Inhabilitado por pródigo: le asignan curador

La insania mental exige ser muy grave para que amerite la designación de un tutor

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de enero de 2014  12:00 AM
Alega la demandante que la elevada ingesta de alcohol es la causa de la gravedad del paciente (su cónyuge), razón por la cual ingresa a la clínica y allí permanece al día de hoy. Presenta severo estado de confusión mental, dificultad para expresar sus ideas e imposibilidad de caminar. Solicita al juez que lo declare inhábil por pródigo, visto que éste en los últimos tres años ha vendido varios bienes de su exclusiva propiedad ya que los mantiene bajo el régimen de capitulaciones matrimoniales (separados al patrimonio conyugal), a saber: tres apartamentos, cuatro vehículos y una acción en un club social. Afirma que a la fecha a su esposo sólo le queda una pequeña cantidad de efectivo depositado en el banco, dinero recibido por las ventas que gasta y continúa haciéndolo en bares que frecuenta a diario.

Fundamenta la demanda judicial de conformidad con lo establecido en los artículos 409 del Código Civil concatenado al 733 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. Reitera la esposa que aún ama a su pareja por lo que no pide el divorcio siempre que el juez acuerde la inhabilitación provisional por pródigo vista la imposibilidad de valerse por sí mismo. Dado lo anterior, el tribunal aprueba el examen médico-psiquiátrico y neurológico, y también, la declaración de cuatro parientes cercanos del señalado. Por su parte, los abogados de la defensa advertimos que nuestro representado se opone a las pretensiones de su esposa y que se encuentra en continuo estado de recuperación física y mental.

Lo importante en este tipo de juicios es lo siguiente: determinar la verdadera condición mental del imputado por prodigalidad. Es pródigo quien derrocha o disipa sus bienes, por ello requiere ser provisto de un curador o administrador (la esposa). El pródigo es un débil mental, un enfermo que padece un ligero defecto intelectual que no amerita interdicción (tutela-tutor). El juez al entrevistar al indiciado constata el informe médico: paciente que luce aseado, colaborador en la audiencia, lenguaje coherente e inteligente cuyas manifestaciones no exhiben divagación de ideas.

La insania mental exige ser muy grave para que amerite la designación de un tutor y se decrete la interdicción del afectado. Por el contrario, si el defecto intelectual es débil procede la inhabilitación y el nombramiento del curador o administrador de los bienes del demandado. En consecuencia, el juez declaró Sin Lugar la demanda y ordenó a la esposa pagar los gastos del proceso.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (96)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Cesar Guillermo Hernàndez Marciales
06.11.2014
1:44 PM
Dr. Rodrguez, estoy totalmente de acuerdo con su explicacin,ya que en el referido caso al aprobar el tribunal el examen mdico-psiquitrico y neurolgico y el juez al entrevistar al indiciado constata un defecto intelectual dbil y por ello procede la inhabilitacin y se le nombra un curador.
 
Por Javier Jose Hernandez Picatoste
09.06.2014
12:13 PM
Si las facultades mentales del individuo no rigen, su situación está definida, y la prodigalidad constituye uno de los medios para fijar esa neurosis de la persona, pero no una situación jurídica determinada... el caso planteado no es de la gravedad que amerita la declaración de interdicción del demandado, es evidente que el mismo presenta un defecto intelectual leve derivado del alcoholismo que padece, por lo que ha dilapidado su propio patrimonio. Ello así, creo que el Juez debió declarar con lugar la demanda.
 
Por alvaro jimenez
30.04.2014
1:28 PM
Creo que en lo que respecta a la condición mental de las personas la ley aun mantiene vacios importantes. Un alcohólico puede tener comportamientos muy inadecuados que van en contra de si mismo, de su patrimonio y del de su hijos y aun así no se considera que merezca la pena tener un curador que lo proteja de si mismo. Al momento de realizarle el examen médico el alcohólico puede estar sobrio y comportarse adecuadamente y no tener ninguna afección neurológica y por eso aprueba el examen, pero en estado de ebriedad es que se hace pródigo con su bienes y eso lo conoce la esposa que es quien vive con él. Yo le nombraría un curador independiente para protegerlo pero finalmente el es dueño de hacer lo que le plazca con sus bienes. La esposa en su afán de protegerlo termino pagando el juicio. Finalmente cuando al hombre no le quede nada de dinero ( de seguir como va) se demostrara si la esposa tenía razón de protegerlo de si mismo.
 
Por Delma Gonzalez
28.03.2014
4:12 PM
la interdicción debe interponerse, posteriormente el juez quien conocerá de las circunstancias que deben ser concurrentes y se procederá a una averiguación sumaria sobre los hechos imputados; luego debe ser examinado por dos o mas expertos para determinen el grado de demencia seguidamente se decretará la interdicción provisional y nombrará tutor interino.
 
Por Adriana Moreno
11.02.2014
11:20 AM
"Reitera la esposa que aún ama a su pareja por lo que no pide el divorcio siempre que el juez acuerde la inhabilitación provisional por pródigo vista la imposibilidad de valerse por sí mismo", sin embargo su "solucion" es pedir que un juez declare a su conyuge inhabilitado provisionalmente por pródigo y encima administrar ella los bienes. Me parece que la señora, siendo su conyuge tuvo suficiente tiempo para evitar que el señor llegara a este estado y tener que atravesar por esa situacion...a menos que, estando los bienes bajo el régimen de capitulaciones matrimoniales, la señora se encontrase (convenientemente) esperando.
 
Por Alberto Rivas Messuti
07.02.2014
5:16 PM
La prodigalidad puede entonces ser definida como la conducta desarreglada de la persona que dilata su caudal en forma desproporcionada, injustificada y habitual. En ambos se entiende como una conducta que consiste en el empleo irreflexivo, en la aplicación irregular de los bienes que sirven de medios para la realización de ciertos fines; en una palabra, la prodigalidad es la disipación de la fortuna.
 
Por Maria Fernanda Sanchez Gamboa
05.02.2014
9:44 PM
La decisión del juez fue ajustado a lo expresado en el informe médico, el cual indicaba que la insania mental no era grave para que ameritara la designación de un tutor y ni siquiera el nombramiento de un curador de los bienes del demandado. Es importante preguntarse ¿Sera que el demandado pudiera contrademandar por la vergüenza que le hicieron pasar?
 
Por NANCY ORTIZ
03.02.2014
4:05 PM
19/01/2014Inhabilitado por pródigo: le asignan curadorLa insania mental exige ser muy grave para que amerite la designación de un tutorQuien promueva un juicio para la declaratoria de insania mental de una persona, debe tener elementos suficientes que lo pruebe y; que permita darle claridad al juez para la declaratoria Con lugar de la misma. La simple solicitud no implica que en ese caso tendrá suficiente peso de ley para su veracidad. Los exámenes son rígidos y debe comprobarse que los actos realizados por el posible declarado insano fueron realizados bajo esa debilidad mental que le indujo a la realización de esos determinados actos en perjuicio de la parte demandante.
 
Por Milexis Perozo
02.02.2014
2:27 PM
En efecto el pródigo, como tal, debe ser declarado por un juez competente mediante una sentencia judicial firme. Se le designará un curador, de entre los integrantes de la sala, para que el mismo autorice los actos de disposiciones de bienes propios o los que tenga a su cargo el demandado antes de malgastarlo. Sin embargo, si no existe un diagnóstico que confirme la debilidad mental que alega la cónyuge contra su esposo, el juez no podrá aprobar la demanda.
 
Por Barbara Rodriguez
31.01.2014
4:34 PM
Mediante verificación del juez, este notó que la persona se encuentra sano, a su vez verificado por especialistas. Por su parte la esposa deberá pagar las costas procesales, según nuestra ley.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Cerrar
Abrir