Es indigno para heredar los bienes de su padre

¿Cuál es el alcance de la obligación del indigno de regresar las cosas?

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de enero de 2014  12:00 AM
El artículo 810 del Código Civil establece que es indigno quien haya cometido un delito en contra de su padre. La persona proclamada indigna por un tribunal pierde el derecho a heredar los bienes de su progenitor. La indignidad es un castigo impuesto por la ley que ocasiona la pérdida del derecho a poseer los bienes del difunto. Una vez dictaminada el afectado tiene la obligación de reembolsar las propiedades que disfruta y las utilidades obtenidas que son parte del patrimonio de su causante. Lo expresado se conoce bajo el nombre de incapacidad para heredar por indignidad y requiere que un Juez la decrete.

En nuestra condición de abogados litigantes observamos situaciones donde después del fallecimiento del padre, el hijo vendió los bienes propiedad de aquél. Por esta razón, un Juez al determinar la indignidad exigirá que estos bienes sean devueltos a los demás herederos legítimos, miembros de la sucesión. Esta es la consecuencia al ser estimada Con Lugar la demanda de incapacidad de suceder por indignidad. El indigno tiene la obligación de retornar a los coherederos los bienes muebles (obras de arte, vehículos u otros) e inmuebles (terrenos, apartamentos o casas). Incluso, el indigno restituirá los cánones de arrendamiento e intereses recibidos a raíz del alquiler de los bienes pertenecientes al finado y en adelante no podrá cobrarlos. Asimismo, reintegrará las ganancias y dividendos que en el ejercicio económico hayan producido las empresas o negocios donde el padre era dueño de las acciones que forman el capital social.

Surge la pregunta: ¿cuál es el alcance de la obligación del indigno de regresar las cosas? Subrayamos, de acuerdo a la práctica profesional, que esta reposición comprende desde el día de la muerte del progenitor hasta la fecha de la publicación de la sentencia en virtud que, en lo sucesivo, tienen vocación hereditaria las personas identificadas en la respectiva Declaración Sucesoral presentada ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en donde figuran como Únicos y Universales Herederos.

La sentencia definitiva que señala como indigno al heredero expresa además que, quedan a salvo las acciones judiciales que puedan intentar aquéllos terceros que adquirieron por compra los bienes de manos del vendedor (heredero indigno). Esta reclamación encierra el pago de la indemnización de los daños y perjuicios materiales o morales a ser estimados en su oportunidad por el Juez.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (91)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Nelson Mocadan Rosales
30.10.2014
10:13 AM
La verdad verdadera es la que ordena el código civil venezolano vigente, en su artículo 810, en su numeral primero, aclara que es indigno el que haya intentado o perpetrado un delito, no solo directamente, también como cómplice y que la pena de prisión pase de 06 meses, es declarado incapaz de suceder, por lo tanto no puede ser reflejado en el acta sucesoral que es entregado al SENIAT para realizar los cómputos que deben pagar al Estado, si la persona ha hecho uso, goce y disfrute de un bien que no es de él, está incurriendo en el delito, de uso inapropiado de la cosa ajena.
 
Por Javier Jose Hernandez Picatoste
09.06.2014
11:58 AM
el hecho de que muchos herederos atentan contra sus progenitores para obtener los bienes que este posee, si embargo, si se detecta el delito cometido estos herederos pueden ser declarados indignos por un juez, de tal manera este no tendrá derecho a obtener ningún bien de su progenitor. Artículo 810: Son incapaces de suceder como indignos:1.- El que voluntariamente haya perpetrado o intentado perpetrar un delito, así como sus cómplices que merezca cuando menos pena de prisión que exceda de seis meses, en la persona de cuya sucesión se trate, en la de su cónyuge, descendiente, ascendiente o hermano
 
Por Juan Rodrigues
14.05.2014
5:59 PM
El artículo 810 es un artículo que puede ser muy perjudicial para el heredero si quien hace la demanda basada en dicho artículo tiene intenciones de hacerse de las propiedades del difunto a como de lugar, por ende es de gran importancia estudiar las pruebas presentadas para darle validez a la demanda. Sin embargo, al declarar indigno a un heredero este queda exento de todas las acciones judiciales que los terceros (compradores de los inmuebles) quieran aplicar.
 
Por alvaro jimenez
30.04.2014
1:27 PM
El artículo 810 del Código Civil establece que es indigno quien haya cometido un delito en contra de su padre. La persona proclamada indigna por un tribunal pierde el derecho a heredar los bienes de su progenitor. Opino que el heredero estaba en su perfecto derecho de vender lo que recibió en legitima herencia de su padre. Y no por eso debe ser declarado indigno. Pienso que solo padre en vida podría haber introducido en los tribunales los trámites para que el hijo fuese declarado indigno y no los familiares después que el padre ya falleció. Se ve que lo que quieren es agarrar ellos también bienes de la herencia. Pienso que el indigno no tiene ninguna obligación de regresar las cosas y menos si ya le endilgaron lo de indigno y no precisamente su padre.
 
Por Alberto Rivas Messuti
07.02.2014
5:15 PM
Las pruebas válidas en segunda instancia son aquellas que por su naturaleza tienen un valor de convicción importante, por no estar sujetas a la memoria de otro o depender la evidencia del reconocimiento que hace la contraparte. Es así como la ley permite sólo la presentación de instrumentos públicos, posiciones juradas y juramento decisorio. La segunda instancia es también una etapa judicial de revisión del caso ya instruido por el tribunal que dictó el fallo apelado. Esa previa instrucción que ha tenido lugar mediante el aporte de las pruebas que obran en autos, justifica que sean restringidos en la alzada los medios probatorios disponibles
 
Por NANCY ORTIZ
03.02.2014
4:03 PM
05/01/2014Es indigno para heredar los bienes de su padre. ¿Cuál es el alcance de la obligación del indigno de regresar las cosas?Desde su declaración como indigno, este deja de suceder al afectado, no restándoles su derecho a los hijos ni a los descendientes, estén llamados a suceder por derecho propio o por representación. Igualmente están en la obligación de devolver el patrimonio que afectó irrespetando el derecho de los demás herederos.
 
Por Mariana Toro
27.01.2014
1:31 PM
Se evidencia del artículo expuesto que la sentencia definitiva emanada del Tribunal que señale como indigno al heredero, lo obliga a la reposición de las cosas, es decir, a regresar desde el día de la muerte del progenitor hasta la fecha los bienes, propiedades, y/o utilidades devengadas por parte del patrimonio del causante, no obstante la utilidades ya obtenidas antes de ser declarado indigno deberian reintegrarse por el hecho de haber cometido actos reprochables que lo imposibiliten toda vez que se encontrara en conocimiento de la solicitud interpuesta.
 
Por Jessica Pestana
24.01.2014
4:19 PM
Interesante tema, ademas de ello puedo agregar... ''A través de la indignidad se priva a una persona de la porción que le corresponde de la herencia cuando ha incurrido en cualquiera de las causales establecidas en el código civil para ello, la indignidad no es más que la sanción para el heredero o legatario que ha incurrido en conductas que traen como consecuencia la pérdida del merito que tienen sobre la herencia o legado.Por ejemplo, una de las causales de la indignidad es: quien haya cometido delito de homicidio en la persona del causante o haya intervenido por obra o consejo, o le dejo perecer pudiendo salvarla, esta es la primera causal contemplada en el artículo 1025 del código civil. Teniendo en cuenta la causal mencionada se declara indigna a una persona en este caso por la conducta reprochable de haber cometido homicidio contra el causante o cuando omitió socorrerle.''
 
Por zuleika diaz
19.01.2014
9:02 PM
estos temas son de gran interés sobretodo para los abogados que nos estamos iniciando en el mundo del litigio y que es importante tener al día todos estos conocimientos para poder brindar a nuestros clientes una respuesta efectiva.
 
Por Nelson Montilla
17.01.2014
11:58 PM
Tacha que afecta a un heredero que ha cometido ciertos actos calificados como reprochables y que determina la imposibilidad de suceder al causante, salvo que sea rehabilitado por el mismo. El art. 756 CC cita entre estos supuestos a los padres que abandonan a sus hijos, al que atenta contra la vida del testador, cónyuge o descendientes y es condenado enjuicio, al que obliga al testador a hacer testamento o a cambiar el ya hecho, etc. La indignidad tiene como principial efecto la nulidad del llamamiento, ya sea testamentario o ab intes- tato.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Cerrar
Abrir