Venezuela: ¡Feliz Año 1964

¿Cómo es posible que un venezolano en el año 2014 gane lo mismo que otro en 1964?

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de diciembre de 2013  12:00 AM
Feliz año 1964! Sí, feliz año 1964. Este no es un chiste malo de fin de año, sino la triste realidad de la Venezuela actual, lamentablemente.

Venezuela comenzará el año 2014 con el mismo ingreso por habitante que en 1964, en bolívares constantes. Los ingresos reales de la población no sólo se han estancado, sino que han retrocedido a los niveles de 1964. ¿Cómo es posible que un venezolano en el año 2014 gane lo mismo que otro en 1964? ¡Esto significa medio siglo de desarrollo perdido!

En 1964, Venezuela era un país con un futuro promisorio, donde todo estaba por hacer. La economía crecía rápidamente y el país no tenía casi deuda externa, ni interna. El presupuesto público estaba balanceado y la inflación era tan baja que a veces llegaba a ser negativa (deflación). Medio siglo más tarde, Venezuela es un país con un futuro incierto, un Gobierno autista y retrógrado, una economía rentista en crisis, una enorme deuda externa, una creciente y no contabilizada deuda interna, un gran déficit fiscal y la inflación más alta del continente. ¿Qué ha pasado?

El fracaso económico (y se puede agregar también el fracaso político y social, además del gran fraude educativo) no ha sido por falta de recursos. De hecho, la pobreza sigue aumentado aunque el régimen actual ha recibido enormes recursos petroleros: más de 1.000.000.000.000 de dólares desde que el chavismo llegó al poder. ¿Dónde están todos esos "reales"? ¿Qué pasa con los presupuestos millonarios que sólo han servido para crear más miseria? ¿Cómo se convirtió la Venezuela próspera y receptora de inmigrantes de 1964 en la Venezuela paupérrima y generadora de emigrantes de 2014?

En estas fechas de relativa tranquilidad, vale la pena reflexionar sobre lo mal que los venezolanos comenzaremos el año entrante. Cada año que pasa, a pesar de un supuesto repunte económico no sostenible, Venezuela retrocede en términos reales. Estas son cifras promedio, obviamente, pero la tendencia regresiva es evidente desde finales de la década de 1970.

Para ser justos, Hugo Chávez no fue el único dirigente malo de Venezuela, sino simplemente el peor en más de un siglo. Cada año nuevo tenemos más pobres, especialmente bajo el terrible "desgobierno" actual. Parece ser cierto que este régimen ama a los pobres, pues cada año hay más pobres. Aunque el chavismo ha recibido los mayores ingresos petroleros de toda la historia venezolana, el país retrocede en lugar de avanzar.

Reflexionemos abiertamente sobre cómo perdimos medio siglo para que no perdamos también el siglo XXI. ¡Feliz año 1964!

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jose cernitz c.
23.12.2013
7:18 PM
DONDE ESTARA METIDO EL CLARK KENT DEL FORO SAUL SANTANA,JOSE LABASTIDAS CON CAPA Y CON UNA S ESTAMPADA EN FONDO ROJO E INTERIORES POR FUERA?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2013
5:47 PM
Buen artículo. Y felicito también a Francisco Corral (4:51 PM) por su excelente comentario.
 
Por francisco corral
23.12.2013
4:51 PM
Precios resaltantes en el Mercado Principal de Valencia, los buhoneros venden a 150,oo bolívares fuertes un kilo de leche en polvo, los mayoristas del mismo mercado venden un paquete de servilletas pequeñas en 65,oo bolívares fuertes. ¿Dónde está Indepabis, y el faramallero ministro que llegaba a esta ciudad en helicóptero y de ahí se trasladaba a Daka y otros que vendían productos de línea blanca, TV y sonido? porque no viene ahora al mercado y hace que los ciudadanos asalten a los buhoneros y les quiten la mercancía o los obligue a vender a precio de costo?, charlatanes, payasos de circo de pueblo, magos de chistera rota, cazadores de fieras muertas, fantoches, pan y circo, pueblo de imbéciles que creen en las mentiras de un régimen de vividores, chulos de opereta, mercachifes, vendedores de humo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2013
2:59 PM
¿Cómo es posible que un venezolano en el año 2014 gane lo mismo que otro en 1964? --> Lo hace posible régimen comunista hambreador. Y lo peor aún está por venir...
 
Por Pablo Hermitaño
23.12.2013
2:41 PM
julian ernesto bolivar Zamora 23.12.2013 12:16 PM De Zamora todo... de Bolívar NADA!!!
 
Por henry sanchez
23.12.2013
2:36 PM
Julianzamora que molleja de LAVADO DE CEREBRO te metieron los castristas
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.12.2013
2:34 PM
Oye pana, ta' bueno de decir estupideces. QUE eso de ..Blanquitos, negros, indios, marrones etc? ESO ES LLAMAR A LA DISCRIMINACION. Eso fue un ardid politico empleado por cierto personaje, para exaltar los odios y las diferencias con el mas aciago proposito proselitista y policoelectorero, que lo mantuviera en el poder. Eso era resultado inconfesable de un RESENTIMIENTO del cual nosotros nos hicimos VICTIMAS. Hoy la cosa no ha cambiado, no obstante los "ojitos verdes" de uno de ellos, o los "ojos negros y rasgados" de otro mas arriba. Aqui TODOS SOMOS mestizos en cualquier forma. BOLIVAR ERA MESTIZO, Piar era mestizo, Bermudez era mestizo, etc etc etc. asi es que ..VAMOS A DEJAR LA ESTUPIDECES Y PONGAMONOS SERIOS.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.12.2013
2:11 PM
Amigo: Que hace nuestro Insigne Bolivar, Rodeado de Julian Castro, Ernesto Guevara y Esequiel Zamora? No esto una CAYAPA? Claro que los venezolanos no somos bolsas y es verdad que somos 29 millones los que quedamos; ya UN MILLON ha tenido que marcharse, por que? Si generalizamos eso de la "inteligencia de los venezolanos" me llama a la reflexion: es acaso inteligente aquel que no ve mas alla de sus nariz y que mantiene una posicion como la suya propia de un ciego frente aun cuadro de Picasso, p.ej.? No es evidente el deterioro que sufrimos, la escasez, el derrumbe de nuestra industria? el abandono de la agroindustria? Las empresas que funcionaban fueron arrancadas de raiz para sustituirlas por " una mejores" Por que importamos el 70% de nuestros alimentos? Por que nuestras industrias PETROLERA Y CIDERURGICA SE VIVIERON A MENOS? Por que la educacion media es una verguenza? 500 mil viviendas en 15 anhos? NO LES DA PENA? Mejor no sigo. No quiero lesionar "su INTELIGENCIA"
 
Por Jose Rafael Ortiz
23.12.2013
2:03 PM
Llegó la hora 25. Vamos a comenzar a vernos nuestro propio ombligo. Que los políticos populistas de siempre han sido y son los responsables de esta gran debacle bacional; cierto, meridiana y delirantemente cierto. Pero! ¿Quien carrizo los eligió y los puso a manejar el coroto sin seguimiento, vigilancia y control? Nosotros mismitos somos. Los que hemos adoptado el complaciente, irresponsable y funesto facilismo. Hay petróleo, hay plata pareja, tenemos elecciones y a gozaaaa! Esa broma de ciudadanía es pa los políticos que pa eso los tenemos y los pagamos. Si no hubiera aparecido un Chávez por los lados de Barinas hubiese sido un Perez de San Cristóbal, un Chirinos de Churuguara o un fulano de tal de otro rincón de este insólito país. Ya nos despertaron con tamaño aldabonazo cuando andamos por el foso. Vamos a echarle pichón y otra cosa pa sacar nuestra patria, la única que tenemos, de este tremedal. Lo sabemos hacer y lo vamos a hacer. Vamos a hacerlo como ciudadanos que ahora somos.
 
Por jorge arturo yespica davila
23.12.2013
1:57 PM
MI COMENTARIO PARA FELICITARLO POR SU ANALISIS PERO PARA EL SEÑOR ERNESTO BOLIVAR NO SE NI QUE DECIRLE ES OTRO MÁS DE LOS QUE VIENEN SIENDO ENGAÑADOS Y CREEN TODAS LAS MENTIRAS GOBIERNERAS, SON LOS QUE HAN MANTENIDO EL GOBIERNO POR SU IDEOLOGÍA FALSA YA QUE ESTA ES UNA DICTADURA CON MÁSCARA Y UN CAPITALISMO DE ESTADO Y LE GUSTE O NO ANTES SE VIVIA MEJOR.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir