Venezuela: ¿poder económico?

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013  12:00 AM
El poder definido como la simple capacidad de una persona para influir a las demás personas no es suficiente para explicar las relaciones que se dan hoy en día en la economía mundial, y es un concepto restringido cuando se utiliza para justificar objetivos de política económica en el marco de planes de desarrollo donde se nos hace ver el nuevo rol de Venezuela como "poder en la economía mundial", alcanzado tras el "uso eficiente y equitativo de los recursos" obtenidos de la bonanza petrolera de los primeros años del siglo XXI. Al hablar de poder económico mundial, se deben vincular los términos: 1) poder relacional, influencia que tiene un agente para obligar a otro agente a realizar algo que de otro modo no realizaría; y 2) poder estructural, capacidad de dar forma y determinar la estructura de la economía política global sin que otros agentes puedan influir (Strange, 1994).

El agente que ejerce el poder económico mundial define la distribución de costos y beneficios de las actividades desarrolladas por sujetos económicos de múltiples nacionalidades; y asigna los riesgos y las oportunidades de realizar referidas actividades con factores productivos propiedad de residentes de distintos países. Así, gobiernos, empresas y organizaciones sociales despliegan dicho poder a partir del ejercicio de la fuerza, la riqueza (financiera y productiva), y el conocimiento. De esta manera, un país (o un grupo de ellos) que realiza el poder económico estructural, decide cómo se hacen  las cosas y define cómo se relacionan  los agentes económicos en el orden mundial. Dicha capacidad se desarrolla compilando cuatro estructuras relacionadas entre sí: a) seguridad, b) producción, c) finanzas, y d) conocimiento.

Dentro de la posibilidad de violencia que amenaza la seguridad personal de los seres humanos, quien decide los principios de defensa contra la inseguridad, ejerce la dimensión seguridad del poder mundial (Estados Unidos, Unión Europea); en función de las clases dominantes, quien define el modo de producción a partir de la defensa y consolidación del poder político, despliega el poder desde la dimensión producción (Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China). Por su parte, es fuente de poder financiero mundial, el control del crédito y el flujo internacional de fondos a partir de la definición de criterios de seguridad, producción e investigación (China); y el control de los canales de comunicación y acceso a la información para desarrollar o adquirir distintos tipos de conocimientos corresponde a la estructura conocimiento del poder mundial (Estados Unidos, Unión Europea).

En este sentido, el gobierno nacional debe percatarse de la actual estructura de poder mundial para plantear objetivos reales de política económica que puedan lograrse con el uso eficiente de los recursos escasos. A menos que el fin sea la preservación del poder político, para lo cual el recurso discursivo es suficiente para obtener fidelidades.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose Araque
28.12.2013
9:10 PM
El gobierno siempre ha hecho su trabajo para colaborar con las potencias, a lo largo de la historia somos fieles al primer termino al que se refiere el autor con el poder económico. Ahora china se encarga de lograr mas eficientemente los objetivos de la globalizacion, es mejor para ellos que Venezuela tenga una posición pasivo-dependiente y les sale aun mejor con el doble discurso del gobierno.
 
Por SAUL SANTANA
22.12.2013
8:35 AM
QUIZAS NO UNA POTENCIA ECONOMICA O PODER HEGEMONICO ALBERTO HURTADO, PERO SI UNA NACION QUE ESPERAR DESARROLLAR SU ECONOMIA EN PLENA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA QUE ES LO QUE ESTIPULA EL PROYECTO REVOLUCIONARIO QUE SE PLASMO EN EL PLAN DE LA PATRIA...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir