Compartir

Elecciones 8D, ¿jaque mate?

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de diciembre de 2013  12:00 AM
Las elecciones de este 8 de diciembre han sido vendidas por la oposición como importantísimas para acabar con el nefasto gobierno del actual Presidente. Una movida táctica de mucha valía comunicacional, pero escasa precisión política.

Las elecciones municipales son una jugada importante en el tablero político venezolano, pero no serán un jaque mate al gobierno. Elegir alcaldes y concejales podría cambiar la base del mapa político venezolano, pero dista mucho de abrir las puertas a una salida de Nicolás Maduro de Miraflores.

Una victoria en el voto popular de la oposición la oxigenaría, la consolidaría como la primera fuerza política del país. Algo que le fue escamoteado en abril pasado, tras los turbios resultados de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los avances de la oposición son innegables. Desde su mínimo histórico en las elecciones presidenciales de 2006, cuando apenas obtuvo 36% de los votos, la oposición ha venido creciendo. Al año siguiente, 2007, obtendría su primer triunfo electoral al frenar la reforma constitucional mediante referéndum. Luego, aunque haya perdido, se ha mantenido alrededor del 45% de las preferencias electorales. Y en abril de este año, la tarjeta de la Unidad obtuvo más votos que la del PSUV en unas elecciones de dudosos resultados finales.

Si los candidatos de la Unidad ganasen en las principales capitales de estado el 8D, seguramente preocuparían a los chavistas. Pero de allí a hacer tambalear al gobierno creo honestamente que hay mucha distancia.

Además, los rojos han mostrado sus cartas como de costumbre. Ya se avizora que las comunas serán más importantes política y económicamente que las alcaldías y concejos municipales. Jugarán a anular las instancias de poder que pierdan, creando o fortaleciendo estructuras alternativas fuera del alcance de la oposición. Para ello cuentan con la Habilitante y la ley del Plan de la Patria, que ya Maduro ha enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Previendo la posible pérdida de espacios, el gobierno ha lanzado su ofensiva en varios frentes. En la Asamblea Nacional construyó una mayoría calificada allanando la inmunidad parlamentaria de diputados de oposición. Mediante la guerra económica ha sabido debilitar la moral y la base económica de los opositores. En los meses previos, además, supo domesticar a importantes medios de comunicación independientes.
Rompió los espejos que podían reflejar una realidad diferente a la versión oficial.
Y, finalmente, se ha dedicado a fortalecer el aparato represivo y de inteligencia.

Quien luce rodeada y a punto de ser defenestrada, entonces, es la oposición. O mejor dicho, la democracia. Al no haber oposición, al negársele espacios de poder al "otro", al asfixiar toda disidencia en nombre de una doctrina, se entra en el totalitarismo.

Este es el escenario servido. Por ello es importante ir a votar. No porque vayamos a sacar a Maduro de Miraflores, sino porque necesitamos evitar que él y sus secuaces acaben con los mecanismos democráticos. Aquellos que permiten que la mayoría gobierne sin aplastar a la minoría, que las fuerzas emergentes consigan representación política y que haya alternabilidad en el poder. Algo que tarde o temprano pasará en este país, si los chavistas no anulan esa posibilidad.

@rryanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir