Prescripción o terminación de la hipoteca

En el país no existe la obligación perpetua o eterna, si el acreedor no ejerce su derecho, lo pierde

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de noviembre de 2013  12:00 AM
El dueño del inmueble pide al juez que declare extinguida la hipoteca que pesa sobre el bien. Para ello demanda a los herederos desconocidos de quien fue la acreencia. El tribunal admite la demanda y decreta el llamado de los sucesores del difunto según Acta de Defunción y Declaración Sucesoral correspondiente. En su oportunidad el Defensor Judicial presentó escrito de contestación de la demanda.

El demandante dice ser propietario del terreno y de la casa construida sobre él en virtud al documento inscrito en el Registro Subalterno Inmobiliario. Expone que se constituyó la hipoteca en el documento también inscrito en la misma oficina de Registro, para garantizar el pago del saldo deudor de una cantidad de dinero que recibió en préstamo. Afirma que desde el año 1982 (fecha de la constitución de la hipoteca) hasta el presente, han transcurrido más de treinta años, por ello demanda la prescripción o terminación de la hipoteca. Por último, fundamenta la solicitud en el artículo 1.952 del Código Civil y en el artículo 690 del Código de Procedimiento Civil.

Liberarse de una obligación

En nuestra condición de abogados del solicitante explicamos que la prescripción es un medio de liberarse de una obligación. Esto supone la inacción, negligencia o abandono del titular de la acreencia en hacer efectivo su crédito durante un tiempo determinado. En Venezuela no existe la obligación perpetua o eterna, si el acreedor no ejerce su derecho, lo pierde. Sin embargo, la prescripción no opera de pleno derecho. ¿Qué significa lo afirmado? Debe ser alegada por el interesado en beneficiarse de ella, incluso, no requiere de la buena fe de quien pretenda gozar de sus efectos liberatorios establecidos en el artículo 1977 CC.

El juez declaró la prescripción o extinción de la hipoteca contra los herederos del acreedor o titular de la hipoteca porque constató que quedó terminada la obligación por el tiempo transcurrido desde el año 1982 hasta la fecha. Esto debido a que ni el acreedor ni sus herederos ejercieron sus derechos de cobro de la deuda que originó la hipoteca dentro del plazo que les concede la ley para hacerlo. En conclusión, por haber transcurrido un lapso de tiempo mayor al de veinte años se impuso la prescripción de la garantía hipotecaria. De seguidas, del tribunal fue emitido un Oficio al Registro Subalterno respectivo a los fines de que sea estampada la Nota Marginal en los Libros donde consta el documento de propiedad del inmueble, dándose por extinguida la hipoteca.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (103)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Adnaloy Ennia Alejandra Tapias Gallardo
30.11.2014
11:43 AM
Para que la prescripción se verifique se requiere el cumplimiento de ciertos supuestos previstos en la Ley; en el caso de la prescripción extintiva, como lo es el presente, se requiere que haya transcurrido el tiempo señalado en la norma sin que se haya producido alguna causal también prevista en la Ley que la haya interrumpido. En el caso subindice, la parte demandada no alegó ni demostró en modo alguno haber realizado algún acto interruptivo de la prescripción alegada por el demandante; siendo que el Juez en la sentencia, de acuerdo con el principio dispositivo que rige nuestro proceso en materia civil, no puede suplir alegatos ni defensas no opuestas por las partes, por ende, el Tribunal pasa a verificar si efectivamente transcurrió el lapso de veinte años, previsto en el artículo 1.977 del Código Civil Venezolano, contados a partir de la celebración del contrato de compra venta.
 
Por Delma Gonzalez
28.03.2014
4:16 PM
la prescripción es un medio de adquirir un derecho para ello el interesado presentará demanda ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil del lugar donde este ubicado el inmueble, deberá proponerse contra todas aquellas personas que aparezcan en la respectiva Oficina de Registro como propietarias o titulares de cualquier derecho real sobre el inmueble y debe estar acompañada de certificación del Registrador
 
Por Danila María Camizán Salazar
08.12.2013
5:40 PM
La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor con el fin de asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. Pero si el acreedor deja de ejercer su derecho del cobro correspondiente por un tiempo determinado pierde ese derecho, pudiendo el deudor solicitar la prescripción ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil, quien después de realizado el procedimiento respectivo, dictará sentencia firme debiendo ésta ser protocolizada por ante la Oficina de Registro correspondiente.
 
Por yaisabel carrillo
28.11.2013
10:36 AM
La prescripcion es un medio de adquirir un derecho o liberarse de una obligacion por el tiempo, La hipoteca se extingue igualmente por la prescripción, la cual se verificará por la prescripción del crédito respecto de los bienes poseídos por el deudor; pero si el inmueble hipotecado estuviere en poder de tercero, la hipoteca prescribirá por veinte años.
 
Por NANCY ORTIZ
25.11.2013
3:17 PM
Durante el lapso establecido en la legislacin venezolana, no intentaron ejercer sus derechos, por lo tanto indica como presuncin de no mostrar interes en el mismo, por lo que a mi parecer la decisin tomada por el juzgador esta ajustada a Derecho. Libertar la hipoteca al demandado, a los fines de resguardar su integridad patrimonial.
 
Por Sonia Mejias
24.11.2013
3:41 PM
Efectivamente, la prescripción es un medio de adquirir un derecho o libertarse de una obligación (adquisitiva o extintiva), por el transcurso del tiempo y bajo las condiciones establecidas en la Ley, ex artículo 1.952 de la Ley Sustantiva Civil. Es por ello, que el titular de la acción debe ser diligente y exigir su acreencia, antes que su deudor acuda al órgano jurisdicción para que sea éste a través de la sentencia definitivamente, quien produzca los efectos jurídicos contra él.
 
Por Omar Bedoya
22.11.2013
4:39 PM
Siempre hay tener en cuenta que la prescripción debe ser alegada por el interesado en beneficiarse de ella. Tanto el acreedor debe estar al tanto de ejercer su derecho, y el deudor, en caso de que dicho derecho no haya sido ejercido en un determinado período de tiempo, podrá alegar la prescripción.
 
Por Alberto Rivas Messuti
22.11.2013
1:43 PM
La ley contempla la prescripción como una forma de librar de una obligación a un deudor, ya que el acreedor no ha ejercido o no ha manifestado interés en cobrar la deuda. Como lo establece el Código Civil la prescripción es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación por haber transcurrido un lapso de tiempo mayor al de veinte años.
 
Por RUBI INFANTE
22.11.2013
9:29 AM
Toda persona tiene un patrimonio, ese patrimonio está conformado por bienes, de los cuales si el titular ha adquirido una deuda debe responder ante al acreedor con su bien, sin embargo el titular no está obligado de por vida con el acreedor. Si este no ha mostrado interés en cobrarla y ha transcurrido un plazo largo después que se ha declarado la hipoteca, el deudor tiene derecho a solicitar la prescripción que es lo que explica en el artículo anterior.
 
Por David Salgado
22.11.2013
8:39 AM
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1977 EIUSDEM, La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Cerrar
Abrir