Demandado por su abogado

Se trata del proceso judicial de estimación e intimación de honorarios profesionales

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de noviembre de 2013  12:00 AM
El abogado puede demandar a su cliente. Se trata del proceso judicial de estimación e intimación de honorarios profesionales que intenta el abogado contra quien fuera su cliente. Dos etapas integran este reclamo, la primera, de orden declarativa, el Juez decide si hay o no derecho a cobrar los honorarios. La segunda es la ejecutiva e inicia con la sentencia que declara procedente el derecho a cobrar. Esta es la oportunidad del demandado para aceptar la estimación o ejercer el derecho de retasa.

¿Qué es la retasa? Es la no aceptación por el cliente del monto estimado por el abogado en razón a su trabajo: "considera elevada o exagerada la cantidad anunciada por honorarios". De forma que un tema es el derecho a percibir honorarios profesionales (fase declarativa) y otro, la cantidad de dinero a cobrar (fase ejecutiva).

Narra el abogado en su demanda de estimación e intimación de honorarios profesionales que su cliente rechaza pagar por las actuaciones efectuadas en el Expediente Nº... , llevado en el Juzgado... , donde ejerció como abogado del demandado y aporta copias certificadas. Detalla al Juez las diligencias cumplidas de la manera siguiente: 1) estudio del caso y elaboración de la demanda donde actuó en nombre de su representado; 2) diez escritos consignados en el tribunal que prueban sus actuaciones; y 3) documento contentivo del convenio de pago suscrito por las partes en aquél juicio terminado.

Superada la fase inicial del proceso con la sentencia que reconoce el derecho a percibir honorarios, continúa la fase estimativa de la cantidad de dinero a exigir por este concepto. El juzgado intimará al deudor para que se acoja al derecho de retasa. De no hacerlo, el deudor queda obligado a pagar la suma señalada por el demandante. Cuando el deudor exige la retasa de los honorarios, de inmediato, el juez nombra a los Retasadores y todos, inclusive el juez, forman el Tribunal Retasador. El demandado debe pagar los honorarios de los Jueces Retasadores; de negarse a ello se entiende que ha renunciado a la retasa. La decisión de este tribunal es inapelable. El límite del 30% del valor de lo litigado no aplica, salvo que el abogado intime a su representado como parte perdidosa del juicio donde se desempeñó. La experiencia y reputación del abogado influyen en la fijación de la cuantía de sus honorarios. El tribunal fija el monto de cada actuación cumplida por el abogado, quedan retasados los honorarios profesionales del abogado y se condena al demandado a pagar.

Doctor en Derecho

@UCV_MAR

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (139)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Delma Gonzalez
28.03.2014
3:41 PM
todo abogado tiene derecho a cobrar honorarios por los servicios profesionales prestados, ya que de hecho y de derecho, esa es la causa que lo motiva a ofrecer y prestar su patrocinio.
 
Por jesus benavides
20.01.2014
10:44 PM
en estos caso es importante que el abogado que demanda por estimación e intimación de honorarios profesionales, en su escrito debe describir detalladamente las actuaciones realizada ante la causa que represento al demandad@, es importante destacar que en este tipo de demanda vale mucho la participación del abogado así como los estudios que en razón de a su profesión haya adquirido.
 
Por Yarid Reyes
10.12.2013
1:04 PM
La SCS del TSJ en sentencia n. RC 0959 del 27 de agosto de 2004 expone: "La razón por la que este tipo de decisiones es inapelable es simple, y es que la función que ejercen los retasadores, quienes responden a una función social y gremial, aun cuando son abogados, dictan una decisión de equidad antes que derecho, pues a ellos se les pide que determinen, con base a la escala axiológica descrita en el Código de Ética del Abogado Venezolano y a su conciencia, la justeza de los honorarios a que aspira un abogado por el ejercicio de su profesión. Entonces, la decisión de retasa no juzga sobre hechos ni sobre derecho, sino sobre los valores éticos involucrados con el ejercicio profesional y, particularmente, sobre el quantum que con base en tales valores debe dársele a determinadas actuaciones cumplidas por el abogado."
 
Por yaisabel carrillo
28.11.2013
10:35 AM
La retasa es la impugnación de la estimación de honorarios que hace la parte condenada en costas por considerarlos exagerados. Es un derecho de la parte condenada en costas que debe ser ejercido dentro de los diez días hábiles siguientes a su intimación.Al momento de contratar cualquier servicio tu estas aceptando la obligación y se debió firmar un acuerdo entre ambas partes donde se establece las responsabilidades de cada uno.
 
Por NANCY ORTIZ
25.11.2013
2:58 PM
Pudiesen llegar a estimarse los honorarios por fase, lo que deberian aclarar desde un inicio, por lo general los abogados que inician este tipo de intimacin , han sido poco claros con sus clientes desde que empiezan a tener conversaciones para que los represente, ya que ellos deben indicarle sus honorarios y su exceso en caso que se extienda el juicio.
 
Por Omar Bedoya
22.11.2013
4:26 PM
Cabe destacar que esta es una situación que suele suceder muchas veces si el abogado y el cliente no llegan a un acuerdo concreto, sincero y transparente desde el principio por los honorarios profesionales. Algunos clientes les puede parecer exagerado la cobranza de dichos honorarios en caso de que el juicio en el que participó el abogado se pierda. Es por eso que se deben tener las cuentas claras desde un inicio para que luego no se presenten estos problemas.
 
Por Alberto Rivas Messuti
22.11.2013
1:55 PM
La demanda interpuesta por los abogados a sus clientes les permite efectuar la queja sobre las remuneraciones económicas, que en razón de sus actividades, realizan en contra de sus representados cuando éstos se negaren a pagarlas.
 
Por jennifer marin
21.11.2013
11:40 AM
el caso me parece muy interesante y pienso que lo mejor es poner los puntos claros desde un inicio y sobre todo actuar de buena fe.
 
Por Anthony Torrealba Galviz
20.11.2013
12:37 PM
Curioso caso en el cual el cliente es demandado por su abogado debido a que el segundo no recibe sus honorarios correspondientes a su trabajo. El cliente puede tener alguna razón para no pagar como por ejemplo que el monto le parezca muy elevado o exagerado. Si el demandante le demuestra al Juez todos los recaudos necesitados y si se verifica la información se procede a estimar el cobro del demandante.
 
Por Alejandro Moreno
20.11.2013
10:16 AM
Que interesante artículo, no me esperaba que un abogado demandase a la persona que seguramente hace minutos la defendió en un tribunal. Que bueno que existen leyes, normas y derechos que controlen este tipo de casos, por ejemplo La Retasa. Es evidente que aun así cuando el caso lo gane o pierda el abogado ya firmo con su representado un contrato donde establecen el precio aproximado de lo que podría costar los honorarios profesionales ejercidos durante el periodo que dure el juicio, es de mas gesto de parte del cliente no aprobar luego del juicio el pagar al abogado sus honorarios profesionales.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir