Detención ilegal: Mandamiento Hábeas Corpus

El Amparo Constitucional en la modalidad de Hábeas Corpus procede ante la detención ilegítima

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de noviembre de 2013  12:00 AM
Vista la privación de libertad arbitraria e ilícita de nuestro representado por la autoridad policial, exigimos que nos "exhiban el cuerpo" mediante Mandamiento Hábeas Corpus. Siendo el norte la inmediata libertad del sujeto en razón al artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "La libertad personal es inviolable; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial... ".

El Hábeas Corpus está concebido como una figura para garantizar o preservar la libertad y seguridad del ser humano. Por ello la ley regula un procedimiento expedito a objeto de restablecer la situación jurídica infringida en la persona que se encuentra privada de libertad. Por consiguiente, si de la averiguación sumaria (artículo 41 de la Ley Orgánica de Amparo) practicada por el juzgador se evidencia que la detención carece de fundamento legítimo, porque fue dictada por un órgano incompetente o porque en la misma no se cumplieron los trámites o formalidades legales, es obligación del Juez decretar un mandamiento de libertad del afectado; esto por mandato constitucional.

Cuando el individuo es sometido a detención o arresto por la policía, sin la dirección de un proceso penal y la misma se ha prolongado por un tiempo que exceda al establecido por la ley (48 horas, delito in fraganti), hay violación de la garantía constitucional a la libertad. Por ejemplo, el ciudadano es aprehendido días atrás y a la fecha no ha sido presentado ante un Juez de Control, esto acarrea la transgresión al debido proceso y el derecho a la defensa (artículo 49 de la Carta Magna).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha señalado en Sentencia Nº 113 del 17 de marzo de 2000 lo siguiente: "... el Hábeas Corpus se concibe como una verdadera garantía contra arrestos y detenciones arbitrarias... ". Cuando haya transcurrido el lapso para presentar al detenido ante el Juzgado de Control debe acordarse el Mandamiento de Hábeas Corpus, dado que el Ministerio Público no ha iniciado la averiguación penal respectiva ante los tribunales. El objetivo es poner a la persona que ha sido detenida de forma ilegal a la disposición del tribunal, por lo que el Juez Constitucional decide sobre la legitimidad de esa privación de libertad en particular. El Amparo Constitucional en la modalidad de Hábeas Corpus procede ante la detención ilegítima o por la violación del derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (179)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por laude dorante
04.01.2015
7:32 PM
El Habeas Corpus, protección de la libertad de todos los ciudadanos, es una garantía que versa sobre los Derechos Humanos, y asi lo ha entendido el espiritud del legislador mermado en nuestra Ordenamiento Juiridico consagrado en Nuestra Carta Magna, cuando ocurren arrestos y detenciones arbitrarias, tenemos a nuestra disposición EL HABEAS CORPUS, la tuicion fundamental de la esfera de la libertad individual, como una verdadera garantia al ciudadano, Unicamente los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal son competentes para conocer y decidir sobre el amparo de la libertad y seguridad personales ningun otro tribunal tiene esa competencia. cabe destacar en un procedimiento las preguntas relevantes: PORQUE LA DETENCION CARECE DE FUNDAMENTO LEGITIMO? PORQUE FUE DICTADA POR UN ÓRGANO INCOPENTENTE O TERCERO? SI VERSARA EL CASO... PORQUE EN LA MISMA NO SE CUMPLIERON LOS TRMITES Y FORMALIDADES?.. Como el caso del irrespeto a los tiempos de detención..
 
Por jesus benavides
19.01.2014
6:07 PM
me gusta este tema ya que hoy en día existen muchos funcionarios abusadores que le gustan abusar de su autoridad,ya con este tema tengo las herramientas necesaria para ejercer mis acciones cuando estos funcionarios detienen por mas de 48 horas a una persona.
 
Por Omar Bedoya
06.12.2013
3:20 PM
Este es un tema el cual debe ser analizado con mucha atención ya que muchas veces pasa desapercibido. Toda persona debe estar en conocimiento pleno de los mecanismos que existen para la protección de nuestros derechos en caso de que sean violados. Éstas herramientas se encuentran plasmadas en nuestra legislación. Sin duda alguna la figura del Hábeas Corpus es una de las más importantes que tenemos y se encuentra en nuestra constitución, ya que nuestra libertad es un Derecho Fundamental y para preservarla poseemos mecanismos, sin embargo, de nada sirven sino se utilizan cuando es debido(muchas veces a causa de su desconocimiento), por los tanto debemos ejercerlos siempre que estemos en la situación correspondiente.
 
Por NANCY ORTIZ
25.11.2013
2:43 PM
Durante el procedimiento que realizan los organos policiales, debe tenerse en cuenta que no se viole el debido proceso ni su derecho a la libertad, tal como lo contempla nuestra carta magna. Aunado a todo lo que implica el cumplimiento de la no transgresin de la presentacin del detenido dentro del lapso de las 48 horas a su detencin, sino se invocara un mandamiento de Habeas Corpus para subsanar el vicio y quedara en libertad el detenido.
 
Por Alberto Rivas Messuti
22.11.2013
1:31 PM
El Hábeas Corpus es una medida que protege los derechos de los individuos, recurso o medida que suele utilizarse para evitar los abusos de las autoridades ya que los obliga a dar a conocer los hechos ante un juez.
 
Por luciano rodriguez
19.11.2013
10:44 PM
deberia existir tambien un sistema que presione o acelere el proceso una vez seas juzgado tengas sentencia inmediatamente porque lo que tengo entendido es que te juzgan y no te sentencia e igual vas a la carcel sin contar sentencia.
 
Por Darwin Guerrero
18.11.2013
12:06 AM
En este tipo de procedimiento debería haber también una investigación sobre la persona responsable de que se haya violado el derecho a la libertad de un ciudadano en caso de que sea aplicable este reglamento.
 
Por Nelson Montilla
13.11.2013
11:38 PM
El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias". Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto
 
Por William Perez
13.11.2013
12:40 PM
Es común este tipo de detenciones ya que la policía detiene a la persona sin pruebas contundentes de haber cometido alguna ilegalidad, violando su derecho de libertad. El Hábeas Corpus es una herramienta legal que protege a los individuos víctimas de estos abusos policiales los cuales deben ser evaluados con mayor contundencia por el TSJ.
 
Por jesus chinchilla
13.11.2013
12:23 PM
defensa de los derechos humanos. Libertad , legitima defensa. Principios constitucionales que deben hacerse cumplir.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Cerrar
Abrir