Compartir

Yo venezolano

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de noviembre de 2013  12:00 AM
En mis críticas, pocas veces suelo fijarme en el documental; tal vez porque el mismo mercado audiovisual está configurado para que ocupemos más tiempo a pensar en la ficción que en las historias reales, y así se establece desde la producción hasta la exhibición. Al menos desde un punto de vista comercial. Johann Pérez Viera y Pedro Camacho han sorteado a la industria y han creado una pieza que Desde fuera, llega a lo más hondo de la sociedad venezolana.

Me resulta curioso cómo se ha logrado retratar la actualidad de un país, sin apenas recurrir a imágenes grabadas explícitamente en él. Y aquí el dúo realizador, no solo rompe con el estereotipo arrastrado por los nuevos cines, sino que crea sus propias formas de expresión visual, que responden desde luego a una aptitud postmoderna, que habla también del individualismo y del yo, pero de un yo venezolano (véase por ejemplo la escena de las "carpetas Cadivi"). Una radiografía que responde, en pocas palabras a, ¿quién es hoy el venezolano? Por mucho que el punto de vista empleado en la narración sea el de inmigrantes repartidos por distintas partes del globo, que muchas veces más que huir de una realidad, han ido creando su propia Venezuela allí donde el destino les ha llevado (Australia, Inglaterra, Croacia, Japón...).

Por otra parte, el discurso documental que construyen Camacho y Pérez Viera, también habla de las nuevas directrices de lo audiovisual. Es toda una paradoja, y quizás hasta un mensaje mucho más interesante que el fenómeno de la inmigración, el hecho de que para la realización de Desde afuera no se grabara ningún plano. No existe la puesta en escena sino que las escenas se componen ellas mismas a través de sus propios personajes que se convierten también en realizadores. Las videollamadas, grabaciones caseras con móviles, cámaras compactas u otros dispositivos, se mezclan en una ensalada de imágenes que evocan la nostalgia del que está lejos, como el poema de Andrés Eloy Blanco, y la realidad del que está adentro o del que se irá.

Pero ¿qué significa irse? Irse, según Desde afuera es comenzar a ver el país desde otra óptica y, por increíble que parezca, es comenzar a entenderlo. Así le ocurre a los distintos personajes y así lo entiende el espectador que al visionar esa neo-imagen (desde su web oficial: www.desdeafueradocumental.com), que diría Zunzunegui, se convierte también en parte de la historia y asume el papel del venezolano en tierra. A ello contribuyen el ruido de esas imágenes, su escasa planificación, la mezcla de formatos y desde luego el montaje.

Por otra parte, en Desde afuera pueden distinguirse otras cuestiones, como que bebe de cintas como El show de Truman (Peter Weir, 1998), al proponer, salvando las distancias, una mirada algunas veces invasiva. O el hecho de que la acción pueda resultar descompensada, debido a que no todos los personajes dibujan un arco de transformación de la misma magnitud; al mismo tiempo el filme se apropia de elementos estilísticos de formatos televisivos como el reality show, lo que a mi modo de ver, no es precisamente sano para el discurso. Pero se entiende que ante todo es un documental de montaje y al mismo tiempo un experimento social.

Desde afuera es un viaje que no se propone cuestionar el irse o no irse. O el si vuelvo o no vuelvo. Su reflexión muchas veces guarda más relación con los que están adentro que con los que están afuera. El documental debate sobre ese complejo fenómeno social en el que se ha convertido Venezuela, al mismo tiempo que se acerca a un planteamiento humano de la felicidad. El filme mira al país pero también mira al interior de ese grupo de venezolanos, que es lo mismo que mirar al hombre como individuo que, indistinto a su nacionalidad y como parte de esa aldea global en la que nos estamos convirtiendo, vive y persigue sus sueños, piensa, crea y avanzan en la eterna búsqueda de la plenitud. Y en realidad, de eso se trata todo.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir