Compartir

Inflación 2014

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  12:00 AM
En el presupuesto del año 2013 se proyectó una inflación de 15%, sin embargo la inflación del año cerrará entre un 50-53%, lo que representa más de 3 veces la inflación proyectada inicialmente. Hace unos días el ministro de Finanzas estimó para el  2014 una inflación entre 26 y 28%. Si extrapolamos lo sucedido en el 2013, la inflación podría ubicarse como mínimo en 86% para el 2014.

Las proyecciones de inflación que dice el Gobierno a través de varios voceros, no vienen sustentadas en un cambio en la política monetaria, fiscal, ni cambiaria, lo que las hace poco creíbles, y contribuyen a tener una inflación esperada superior a la que comunica el Gobierno.

De acuerdo a las declaraciones del viceministro para el área económica, Rafael Ramírez, los controles de Cadivi se van a endurecer, las subastas continuarán sin ser abiertas para todos los sectores, se especula que habrá un tercer sistema aún desconocido, y para suma de todos los males, no se termina de cambiar la Ley de Ilícitos Cambiarios. Es decir, el tipo de cambio del mercado paralelo seguirá su escalada, y cada vez con mayor agresividad mientras la esperanza de recibir dólares se reduzca y mientras no haya confianza en la autoridad monetaria.

En otros países, el tipo de cambio no es igual al valor resultante entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales,  y esto se debe a que hay confianza en la autoridad monetaria y en las políticas económicas del gobierno. Sin embargo, en Venezuela el tipo de cambio "implícito" se ha convertido en el marcador de precios o valor referencial,  para determinar el tipo de cambio del mercado paralelo.

En lo que va de año, la liquidez monetaria ha crecido un 38,53%, mientras que las reservas internacionales han caído casi un 30%, llevando el tipo de cambio "implícito" a una depreciación de 86% entre diciembre 2012 y octubre 2013.

De seguir por este camino, Venezuela podría tener inflaciones de hasta tres dígitos en los próximos años.

Es terquedad de los hacedores de la política económica en el país, continuar por el camino de la prohibición, control y represión, que nos llevará a todos a la pobreza extrema en Venezuela.

@mariana_eco

marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JAVIER ALMANZA
26.10.2013
3:14 PM
La mejor obra chavista: convertir al peso colombiano en "moneda fuerte" y al Bolivar fuerte, en un procer extinto como PDVSA
 
Por alvaro gutierrez
26.10.2013
2:03 PM
Llegamos al fondo, nadie cree en las proyecciones económicas de las lumbreras chavistas y aterrense: En Cucuta se quiere tan poco el Bolivar que ya vale 18 centavos de peso colombiano!!!!!!
 
Por Imelda Nuñez
26.10.2013
6:54 AM
me da terror saber que Rafael Ramirez esa en los asuntos economicos, ya acabo PDVSA la volvio un ministerio con mas de 100 mil empleados, ineficiente y genuflexa a lo que diga el regimen, no me imagino que hara ahora, pero por lo que ha hecho NO nos espera nada bueno.......
 
Por antonio ocque
26.10.2013
6:42 AM
Corto, claro, conciso, preciso, inteligible y premonitorio
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir