Compartir

El plebiscito de Capriles

JAIME MERRICK |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de octubre de 2013  12:00 AM
El pasado lunes 21 de octubre, Henrique Capriles dijo en una Asamblea de ciudadanos en Caracas que las próximas del 8D debían convertirse en un plebiscito (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131021/capriles-el-8d-debe-convertirse-en-un-plebiscito ).

Pero, ¿qué es un plebiscito? ¿Por qué Capriles dijo eso?

Usualmente se emplea el plebiscito para aludir al voto popular de aprobación o rechazo, que generalmente recae sobre aspectos vinculados, a actos políticos o decisiones tomadas por el gobernante.

Venezuela viene de atravesar unas elecciones presidenciales de resultados cuestionables y cuyo margen de "victoria" a favor de Maduro fue muy estrecho. De manera que, después del 16 de abril quedan en pugna dos modelos de liderazgo que buscan terminar de consolidarse. Y son las elecciones municipales el evento electoral que permitirán a Capriles como a Muduro medir el impacto de su liderazgo en la política venezolana.

En el caso de Capriles, cuando dijo que estas elecciones debían convertirse en un plebiscito, lo hizo en referencia a Nicolás Maduro. Es decir, que la votación en los municipios este 8D, sea el reflejo de un descontento nacional caracterizado por una corrupción  gubernamental descarada, altas cifras de criminalidad y una grave crisis económica, cuyo responsable directo es Nicolás Maduro.

Sin embargo, las venideras elecciones también significan un plebiscito para Henrique Capriles. No ganar las alcaldías previstas por la MUD (aproximadamente entre 100 y 120), y una baja participación de la oposición, son factores que pondrían en duda su liderazgo en lo interno de la oposición. Debe tenerse presente que históricamente las elecciones municipales están marcadas por cifras de regular participación, que sumado al complejo y poco motivador panorama que vive el país actualmente, podrían terminar generando resultados pocos satisfactorios para la MUD.

Ahora, considerando la tradición personalista de nuestro país, ¿es gratificante ver a Capriles recorriendo a Venezuela sirviendo de portaaviones? En lo absoluto. Precisamente, verlo levantarle la mano a cualquier cantidad de candidatos a alcaldes, me hace recordar al propio Chávez años atrás. Al final (con sus abismales diferencias), se trata de un liderazgo que trata de ser endosado a otra persona.

Sobre la base de la pregunta anterior, ¿hubiese tenido Capriles otra alternativa? Simplemente no. Es decir, habiéndose erigido como una figura nacional en la política venezolana, naturalmente, ahora trata de consolidar su estatus de líder en cada evento o suceso político de envergadura nacional para nuestro país.

No estoy de acuerdo con el carácter plebiscitario que tienen las elecciones municipales del 8D por dos razones muy sencillas: la primera de ellas, su carácter personalista. Y en segundo lugar, el carácter plebiscitario de estas elecciones, lejos de fortalecer a los liderazgos locales, los disminuye, los ensombrece, los reduce a una mano levantada y a una foto en la valla de una autopista, a la foto retocada en una computadora, a una propuesta vacía que aboga por el "cambio" o por el "trabuco del progreso".

Pero no hay duda, el 8D serán unas elecciones plebiscitarias.

... Y también será el plebiscito de Capriles.

Jaime.merrick@gmail.com

@jaimemerrick


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Danilo Tortosa
26.10.2013
2:50 PM
Sr. Jaime Merrik. Le digo con honestidad que de su artículo deduzco que UD lo que quiere es aplicar una formula impecable para lograr que las elecciones del 8D sean por parte de la oposición un éxito perfecto. ¡ESO NO ES POSIBLE EN LA VENEZUELA ACTUAL! Son tantos los escollos que existen (no necesito enumerarlos, ya que todos los ciudadanos debidamente informados lo sabemos), que eso no es así tan fácil. Lo primero que debe entender es que Venezuela es un paciente enfermo a punto de entrar en coma. En segundo lugar debe entender (no concibo como no lo entienda) que el país entero con todas sus instituciones ha sido confiscado por un grupo de individuos que han engañado a un sinnúmero de ciudadanos y que ha logrado por la vía del voto popular que les ofreció la democracia que teníamos para construir el escenario político que tenemos hoy en Venezuela. Ni siquiera las FAN han quedado por fuera de esa confiscación. Entienda que el plebiscito de Capriles se justifica ya sólo por eso.
 
Por María A. de García
26.10.2013
2:34 PM
¿Con qué cara de tabla viene Sr. Bracho (1:19 pm) a hablar de dilapidación de los recursos petroleros, desarrollo económico a estas alturas de la robolución bonita? Me perdona, pero a usted no lo puedo adoptar ni que me paguen
 
Por Marycarmen Reinoso M.
26.10.2013
2:13 PM
10:20 ni falta que hace!....quedáte durmiendo si querés y despues callaiiiiiiito la boca chito no protestes calatela completica y bien heeeeeeeeeecho!....sigue asi te felicito gente como tu es que se necesita llleno de amor por su familia y VENEZUELA....asi es que es! ...Dios me ampare y me favorezca de ese amor taaaan HIPOCRITA!....zape gato chao chiguire!
 
Por Antonio Ramos
26.10.2013
2:09 PM
Las elecciones del 8D si quieren la toman como un plebiscito, de ante manos perdido, en el oposicionismo, pero estamos claros que cantar fraude el 14A no contribuirá a aumentar el caudal de votos escuálidos, seguro obtendrán menos que en las presidenciales y con eso no demuestran que son MAYORÍA, NI QUE FUERON LOS GANADORES el 14A, hablamos siendo optimistas, de que la oposición se alce con las mayoría de las alcaldía, algo que ya sabemos que no pasara de unas 120 como indica el articulista, con una cantidad de votos menor a la de Maduro en las presidenciales NO NOS DICEN NADA aunque los votos totales sean mayores que los del chavismo en las elecciones del 8D. Para revocar a Maduro, y falta bastante tiempo como VOTOS también, se necesita conseguir una cifra superior a la que obtuvo él en las elecciones pasadas, al menos en un voto, para que un plebiscito sea transcendental, mínimo debe cumplir las condiciones para un revocatorio, LO DEMÁS ES GAMELOTE.
 
Por carla andrade
26.10.2013
1:50 PM
Jaime, podras entenderlo como yo, como un modo de votar desaprobando una vez mas a este gobierno, mas que apoyamos o no a Capriles, a quien en mi caso apruebo por haber puesto la cara cuando mas lo necesitamos... justicia, que no falte. El 8 de diciembre es un freno, un plesbicito, lo que quieras es un ejercicio democratico que ademas servira, en este caso, para renovar alcaldes.
 
Por elio bracho
26.10.2013
1:19 PM
la elocuencia con que escriben los opositores, es el cancer de esta sociedad, clasista, racista basando su poder en la supremacia de una elite, que dilapido por medio siglo los ingresos petrolero, no creo bases de desarrollo economico, nunca empodero a las masas, mantuvo las tradiciones mantuanas del conquistador, y nunca tuvo politicas de inclusion, como pasa con muchos paises de la America Latina, donde ellos son una minoria con mucho poder economico, pero sin pueblo que refleje sus ideales.
 
Por elio bracho
26.10.2013
1:10 PM
LA OPOSICION NO OFRECE ALTERNATIVA A LOS VENEZOLANOS DE A PIES, LO MISMO DE SIEMPRE VAMOS APLICAR LAS POLITICAS QUE HAN LLEVADO MILLONES DE LATINO A BUSCAR OPORTUNIDADES EN LOS PAISES DE ALTO DESARROLLO ECONOMICO, YA HAY MAS 30 MILLONES DE LATINO EE UU ,INCLUSIVE DE PUERTO RICO, HAY MAS FUERA DEL PAIS QUE DENTRO, A PESAR DE TENER UNA POLITICA ECONOMICA NEO LIBERAL,LA POBRESA ALLI SIGUE IGUAL QUE EN MEXICO, ETC.
 
Por Miguel Ocando
26.10.2013
12:44 PM
Es una gran oportunidad para dar a entender al mundo que Venezuela esta en contra de lo que actualmente se esta llevando por el gobierno en economía, justicia, política y social.. tu voto en contra es la voz del pueblo honrado...
 
Por Erika Sanchez
26.10.2013
12:32 PM
Los que aquí opinan que es mejor no votar, definitivamente no tienen conciencia ciudadana. Tienen el derecho y más aún el deber de elegir a sus autoridades municipales y van a hacer lo mismo que en el 2005. ¿De qué nos ha servido la polarización de los poderes? ¿Quiénes pueden decir con honestidad que ahora viven mejor, que el país está prosperando y creciendo para incluirnos a todos? Es muy cómodo quedarse en casa y taparse los ojos, pero cuando la realidad te toca, amigo abstencionista, cuando la violencia te afecta, cuando el dinero en el bolsillo no te alcanza para satisfacer las necesidades básicas de tus hijos, cuando caes en cuenta de que no prosperas y de que te han restringido tus libertades no para el bien común sino para el enriquecimiento de una camarilla, ¿de verdad puedes quedarte indiferente?. Si quieres vivir en democracia, aprovecha y ejerce tu derecho. No hay otro camino, a menos que tu idea sea una solución violenta.
 
Por Manuel Vásquez
26.10.2013
12:09 PM
Amigo César Martínez(10:20 AM) así es que se debe pensar y actuar. Por favor quédese en su casa y espere confortablemente que los problemas del país se solucionaran solos o los deben resolver los demás.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir