Compartir

Dudas económicas en consejos comunales

MARÍA MAS HERRERA |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de octubre de 2013  12:00 AM
Los consejos comunales son instancias de agrupación poblacional que tienen en común la necesidad de alcanzar el desarrollo de forma autónoma y sustentable en el tiempo. Sin la organización comunitaria, es imposible que Venezuela logre el desarrollo pues, el epicentro de la mejora integral está en la organización de la gente y de sus instituciones.

Pero padecemos de malos entendidos con respecto a estas formas de agrupación. Resumo sucintamente: 1. No es el gobierno quien lidera el Consejo; 2. Ninguna agrupación política debe tener el control del Consejo; 3. No es posible actuar sin plan, y sin control de gestión; 4. El dinero recibido (no bajado, la gente no está abajo por no tener los millardos del gobierno) no se utilizan para sustituir las competencias de las Alcaldías, gobernaciones e instituciones públicas. Hay muchas otras debilidades en estos consejos, pero en esta última está el gran malentendido, es decir, en el destino del dinero que el Consejo recibe del gobierno.

Los estudios realizados indican que el 97% de los fondos otorgados por el gobierno en los consejos comunales se han destinado a vialidad, reparaciones de obras, y mejoras en infraestructura de diversa índole. Sólo un 3% logra un destino distinto, mayormente en salud y educación. De forma tal, que el consejo comunal viene a resolver las debilidades que son responsabilidad de las Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios y demás entes del gobierno. ¿La población atendiendo los problemas del gobierno? Los Consejos Comunales no nacen para sustituir la responsabilidad de los gobiernos en distintas esferas, sino para desarrollar acciones que les permita su propio desarrollo y esta misión aún espera un buen final en Venezuela.

Hay que darle un parao a estos desatinos económicos comunales. Con la hiperinflación existente será conveniente que el centro del consejo comunal atienda la producción económica. Qué y cómo producir son el centro del consejo comunal para el "gran arranque". Luego, ¿cómo distribuir las utilidades y cómo reinvertirlas en beneficio comunal? Esta parte es un tema de economía política, pues nadie trabaja sin un beneficio propio (sueldos, salarios, utilidades) y se requiere de un beneficio colectivo (inversión, reinversión, depreciación, reposición de stocs).

La actividad económica propia y participativa es el motor del Consejo Comunal, no es andar de conserjes asumiendo respuestas que son de otros. Ocuparse de la mejora personal, individual y colectiva supone un desarrollo endógeno. Mientras la comunidad le haga el trabajo a los burócratas y no hacen el propio seguirán dependiendo de otros y en pobreza. Cada quien que se ocupe y cumpla con su rol y su trabajo, que cumpla con lo suyo para que no tengamos malentendidos comunales.

Economista y profesora universitaria

www.mariajosefinamas.com
 
@mariamasherrera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jefem Martín
21.10.2013
12:55 PM
Distribución equitativa de la pobreza. Hambre, desempleo, desabastecimiento, colapso de servicios e infraestructura. hay pa' todos.
 
Por Freddy Arenas
21.10.2013
10:13 AM
Amigo Hernán Rivas usted dice "Un pueblo sin educación, sin valores, con hambre y con necesidades, un pueblo enfocado en sobrevivir nunca podrá implementar este concepto de la comuna". Tiene razón. Pregunto, ¿Un gobierno neoliberal como el que predica Capriles es la solución a nuestros problemas? Por supuesto que no. Coduciria a un CARACAZO. Hay que mejorar las políticas socialista, hacerlas más eficientes, eliminar a los corruptos que existen en la oposición y el gobierno. Políticas como Mercal (Alimentaria), Educación (Robinson, Rivas, UBV, UNEFA, gratuidad de la educación abierta al pueblo)una política internacional Multipolar, donde no dependamos de la primera potencia Mundial UNISTED STATE, que hacen empobrecer a los países pobres. El gobierno tiene fallas pero está encaminado a resolverla con gente honesta que tambien la hay en la oposición. Demos todo un granito de arena para colaborar con el más necesitado que padece hambre, el campesino, obrero sin formación y Educación.STO2DO
 
Por Rosane Ceballos
21.10.2013
9:58 AM
Aqui en Venezuela, y con la situacion en que se encuentra, los Consejos Comunales servirian si no manejan dinero, solo enfocandose en reconocer y resaltar las necesidades de su comunidad. Si se les asigna dinero, se esta duplicando el presupuesto asignado para el mismo problema. Por ejemplo, si la comunidad nota que hay un problema de viabilidad, y asignan un presupuesto para reparar el problema; ese mismo presupuesto para el mismo problema lo tiene el ministerio, la alcaldia o la gobernacion (4 presupuestos para el mismo problema). Que ocurre, en algun lado se desvia el dinero. Uno solo debe manejar el diner o presupuesto (ministerio), otro debe recibirlo y repartirlo equitativamente (Gobernacion), el otro ejecutar las obras para solucionar el problema (Alcaldia), y el ultimo debe evaluar, reconocer y puntualizar el problema existente (Consejo Comunal).
 
Por Jose Ramón Rodriguez
21.10.2013
8:48 AM
Los concejos comunales son una creación de los politicos para mantener el control de los pobladores. Si las Alcaldias y gobernaciones cumpleran sus funciones esos concejos coumunales estarian demás, porque es un despilfarro de dinero y son fuentes de corrupción.
 
Por Gil Castillo
21.10.2013
8:25 AM
¡CUIDADO!.. DESDE HACE 14 AÑOS CUBANOS Y PILLOS CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA BUSCAN PROLONGAR EL SAQUEO E IMPUNIDAD, PROMOCIONANDO EL CONCEPTO DE "COMUNA".. Por un lado, embaucan ingenuos come flores con la idea de gestión social, mientras que por otro lado, despiertan la codicia de vagos y malvivientes con la promesa de asignar jugosos presupuestos provenientes del Estado a cambio de reunir gente dispuesta a formar una comuna.. El oculto, perverso y AUTENTICO propósito es usar SAPOS encubiertos en cada comuna para observar costumbres, escuchar conversaciones y espiar relaciones de la gente.. ESTAS INOCENTES COMUNAS han sido por más de 50 años la herramienta más usada en Cuba y Norcorea para espiar, acusar y atemorizar con cárcel a las familias señaladas en las comunas de hacer alianzas para protestar abusos del régimen.. LOS VENEZOLANOS NO QUEREMOS E IMPEDIREMOS LA CREACION DE CHARCOS DE SAPOS QUE LA REVOLUCION SIGLO XXI QUIERE PASARNOS DE CONTRABANDO CON EL NOMBRE DE "COMUNA"
 
Por Clodoveo Pelaez
21.10.2013
8:00 AM
La economía del Consejo Comunal en Venezuela se explica más o menos así: un agricultor dueño de su finquita siembra 50 matas de aguacate y les saca provecho para su familia y para vender. Un Consejo Comunal manda 50 invasores a la finca y cada uno destroza una mata de aguacate. Venden la cosecha a un camion de Mercal y la finca queda pelada; entonces, solicitan un crédito del Gobierno para pasar el tiempo mientras invaden otra finca.
 
Por Jorge Nieves
21.10.2013
7:58 AM
Los consejos comunales no tienen razon para ser..el gobierno en todas sus expresiones debe ser quien este atento y resuelva cualquier situacion de respuestas de las necesidades existentes en las comunidades..Los veo mas en situacion clientelar y para resolver problemas..esto degenera en comunismo propio pero sin control que es mucho peor...o no?
 
Por marcos perez
21.10.2013
7:57 AM
Sr policias del respacupo les doy un DATAZO para que sus jefes se sientan orgullosos de ustedes y hasta los premien en cadena nacional EN EL MIN DEL DEPORTE ASIGNAN 66.000.000. POR SI NO SABEN LEER LA CIFRA SI SON SESENTA Y SEIS MILLONES DE DOLARES ESO LO DIVIDIMOS ENTRE 5000 QUE ES LO QUE AVECES LE APRUEBAN ALAS TAJETAS Y NOS DA 13200 (TRECE MIL DOCIENTAS TAJETAS) NO NECESITO QUE ME DEN LA GRACIAS HA Y ESO ES LO QUE SE DESTAPO. Y DESDE CUANDO LO ESTARAN HACIENDO? 14 AÑITOS NO SUENAN MAL.
 
Por Hernan Rivas
21.10.2013
6:42 AM
Los consejos comunales están destinados al fracaso en toda sociedad en vías de desarrollo, un cambio utópico de tal magnitud solo podría ser posible en una sociedad desarrollada y sin corrupción, donde los ciudadanos tengan la educación, la capacidad y los valores necesarios para trabajar en función de la comuna y no del beneficio propio. Un pueblo sin educación, sin valores, con hambre y con necesidades, un pueblo enfocado en sobrevivir nunca podrá implementar este concepto de las comunas.
 
Por Hugo Vargas
21.10.2013
2:37 AM
esto no cala en las "Asociaciones de vecinos"?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir