Compartir

¿País de oportunistas?

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de octubre de 2013  12:00 AM
El régimen perverso ha transformado nuestros principios en podredumbre. Sus enseñanzas no son la resultante del buen ejemplo ciudadano. En estos años ser bandido recibe el aplauso silencioso de millones, que creen que violentar las leyes no es algo tan malo después de todo. Vivimos en una permanente trampa. Ante el mal ejemplo y la espectacular crisis generada por los revolucionarios, cualquier negocio que redunde en beneficio particular es bienvenido, no importa si el mismo es un ilícito que lesiona al país y sus instituciones.  Así vemos cómo miles de venezolanos viajan a países cercanos a vender sus cupos de dólares en sitios en donde los traficantes hacen su agosto. Muchas veces ni siquiera toman el avión sino que algún inescrupuloso les compra su cuota anual simulando un supuesto itinerario que le concede algunos reales al vendedor y muchas ventajas al comprador. ¿Es responsable el venezolano de esto? La respuesta es clara: por supuesto que no. El ciudadano común percibe que teniendo una administración que ampara al deshonesto, ellos tienen el mismo derecho a buscar algún beneficio así sea de manera no muy correcta. Asimismo, el Gobierno al tener secuestrado al dólar, invita a que todo aquel que trabaja con ellos, a valerse de cualquier artificio para poder obtenerlos. Se ha desarrollado un dólar paralelo gigantesco que está construyendo un mundo de fechorías y trapisondas de proporciones incalculables. No existe un freno que pueda limitar tanto desagüe financiero. Mientras tanto el régimen maneja su política monetaria a discrecionalidad, le sirve para chantajear y arrinconar adversarios ideológicos. Ellos obtienen el dólar oficial con suma facilidad reservándolo para sus amigos revolucionarios, financien locuras con el desparpajo propio de la prepotencia que les da gozar del poder omnímodo. Los demás tienen que padecen todo un tortuoso viacrucis en donde las alcabalas de la miseria humana aguardan para dar el zarpazo. La administración pervertida se maneja en los dos frentes en donde obtiene jugosas ganancias. Sabe que colocando al dólar en las subastas o enviándolo a patinar en el mercado libre podrá alimentar la telaraña que lo sostiene. Es una jugada maestra de aquel que tiene envenenada la sangre y busca contaminarlos a todos. Juegan con la necesidad y abre las compuertas de todo aquel, grande o pequeño, que ambiciona obtener un beneficio por muy relativo que éste sea.

El futuro no puede descansar en brazos de la inmoralidad. Un país lo construye la oportunidad sana y no el oportunismo miserable que raya en la obscenidad. La prosperidad de una republica se encuentra en el trabajo fecundo. En la acción articulada de un Estado que sirva de soporte para que todos sus actores de manera mancomunada impulsen al desarrollo con esfuerzo y gran tenacidad. Cuando ocurre lo contrario padecemos la degradación moral que sobrellevamos. Estamos enseñando a las nuevas generaciones a creer que una pequeña trampa no le hace daño a nadie. No se percatan que con ello  estamos sembrado una semilla maligna en el corazón de nuestro futuro como nación. Venezuela requiere salir de esta pesadilla, que utiliza a la corrupción como elemento fundamental para perpetuarse en el poder. La revolución consiguió un elemento que saben utilizar con la habilidad propia de aquellos que se deleitan con el dinero podrido. Desgraciadamente con esto no arrastran por un tobogán directo al infierno de la ruina moral y económica.

alexandercambero@hotmail.com

@alecambero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Nancy María Pérez Parra
09.10.2013
9:37 AM
Con unas acertadas medidas cambiarias solamente no van a sacar al país del hoyo, pero como por alguna parte hay que comenzar, es indispensable que legalicen el mercado paralelo, y en mi opinión, además deben encaminarse en el mediano plazo hacia la eliminación del control de cambio, aunque esto por supuesto debe hacerse con cuidado, a fin de no golpear el estómago de la gente, sobre todo el de los más necesitados.
 
Por Nancy María Pérez Parra
09.10.2013
9:36 AM
Resulta que de la demanda no satisfecha por el Sicad, una parte simplemente se queda sin divisas, pues con el precio del $ paralelo o no lo pueden comprar o no les cuadran las cuentas, pero hay otra parte que sí va al paralelo porque necesitan los $ a como estén, y esa demanda, más la demanda habitual que hay en ese mercado, interactúan con la oferta que hay en el mismo, configurando el precio del $ paralelo, y éste, fíjense bien, no tiene absolutamente nada que ver con el precio a que se otorguen los $ en el Sicad. El precio que se va a formar en el paralelo va a ser el mismo tanto si en el Sicad se dan los $ a 5 como a 25; eso no hace ninguna diferencia, pero las lumbreras, con su preclara y sagaz visión de los hechos económicos, pensaron que el precio del Sicad "arrastraría" hacia abajo al precio del paralelo, y como siempre otra vez se pelaron. No les pasó por la cabeza que lo que sí hubiese podido bajar el $ paralelo, sería haber subastado un volumen de $ mucho mayor.
 
Por Nancy María Pérez Parra
09.10.2013
9:34 AM
Para que mis amables lectores vean lo muy entendidos que son las lumbreras en estas cosas, miren esta perla: ellos juraban que con las nuevas "subastas" del Sicad iban a bajar el $ paralelo; según dijeron, iban "a torcerle el brazo" y a "pulverizarlo". Cuando hicieron la primera subasta se llevaron las manos al... porque las posturas por el $ fueron mucho más altas que las que esperaban (¿qué cuentas habrán sacado?), y pensaron que con esas cotizaciones el $ paralelo no bajaría lo suficiente. Entonces impusieron un $ entre 10 y 12 para asignar los $ por el Sicad, y de lo más contentos se sentaron a esperar que el $ paralelo cayera como bola criolla que sueltan desde el piso 18. Pero ¡horror!, resulta que el bicho no sólo no bajó sino que ha seguido subiendo, lo que los tiene atónitos porque aún no han podido descifrar qué fue lo que les falló.
 
Por Nancy María Pérez Parra
09.10.2013
9:29 AM
En los últimos meses vienen abriéndose paso dos ideas dentro la severa crisis política: el golpe de Estado y el estallido social, es decir, las armas y la anarquía; en este punto tenemos que hablar con mucha claridad, no alentamos ni deseamos ninguno de esos escenarios. No los concebimos como cauces idóneos para devolver la justicia al pueblo venezolano. Pero también hay que decir sin titubeos que los fantasmas del golpe y del estallido han sido engendrados por el régimen. Son responsabilidad de la revolución, porque cuando se cultivan la injusticia y la dominación, cuando se secuestran los poderes públicos, cuando se vive de la mentira, cuando se criminalizan la disidencia y la protesta, cuando se violenta el oxígeno democrático de la prensa libre, cuando se entrega la soberanía a los intereses cubanos, cuando se saquean inescrupulosamente las arcas públicas y cuando se arrebata la posibilidad de una vida más digna, entonces se crean las condiciones sociales que explican la anarquia.
 
Por Nancy María Pérez Parra
09.10.2013
9:25 AM
Si en algo se han distinguido las lumbreras chavistas es en el manejo de la economía, pues habiendo tenido todo a su favor (petróleo a $100), han logrado el milagro de destruirla totalmente. Particularmente, hay un área en que lo que han hecho tiene características antológicas: su política cambiaria.
 
Por Alberto Angel
09.10.2013
8:57 AM
9:18 a.m. Sr. Cambero como es eso de que el venezolano no es culpable de la corrupcion porque ve que otros hacen trampas?..por Dios esa afirmacion suya se parece a la del difunto "Comandante Eterno" quien dijo que robar no era malo cuando se tenia hambre. Es lo mismo que decir que una persona es mas o menos honesta. Es muy sencillo, se es o no se es honesto, no hay escalas para medir la honestidada asi es que el venezolano comun que cae en esa tentacion por ver a otros delinquir es tan corrupto como cualquier otro venezolano enchufado en el regimen corrupto. Si no pago las coimas que me exigen para cualquier tramite no importando lo que ello me signifique contribuiria a minimizar la corrupcion, no lo contrario. Mal mensaje a hado Ud.
 
Por Luisa Gomez
09.10.2013
6:43 AM
Los medios de comunicación, entiendase televisoras, emisoras de radio y periodicos fueron en gran parte los responsables de este fenomeno.Si, soy de opsición a este horrible gobierno pero las cosas hay que decirlas. Los medios de comunicación envenenaron a la clase más pobre durante años y años, los disque directores de cine nacional tambien, todos ellos de "izquierda" La misma Radio Caracas Televisión fue en parte responsable de lo que le ocurrio, Chavez fue hijo más de los medios de comunicación venezolanos que de Fidel. La clase media baja y media venezolana se ha marginalizado mentalmente, ya no busca la excelencia sino el CADIVI. Todo el mundo en Venezuela solo piensa en el Estado, solo quiere que le den o lo pongan donde "aiga". Se recuerdan de la Rochela y del Show de Joselo, todos programas que alentaban al vivo, su heroe siempre fue el oportunista.
 
Por adolfo Rodelo
09.10.2013
3:18 AM
El tema de la dichosa habilitante y los raspadores de tarjetas Cadivi, entre ellos Maduro con su viaje de placer a China y Díosdado con el viaje a Rusia, raspando el presupuesto anual de la presidencia de la república, para el otorgamiento del nuevo presupuesto correspondiente del próximo año a gastos de viaje de la presidencia de la república. D e que corruptos habla denunciar y castigar la habilitante solicitada. Si La droga incautada en el avión de Air France, y las denuncias silenciadas del narcotraficante preso Walid Makled. Este silencio y el caso del exmagistrdo Aponte Aponte se pudiera interpretar como corrupción. Contra la corrupción. ¿Ley Habilitante para quién? si corruptos pudieran ser el CNE, LA FISCALÍA, LA CONTRALORÍA, LA DEFENSORÍA, y demás instituciones del estado Venezolano al legitimar a maduro como presidente de la república en unas elecciones oscuras.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir