Compartir

Boliburgueses, bolichicos y otros pillos

ZULMAIRE GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de octubre de 2013  12:00 AM
Una característica que distingue a los revolucionarios y seudorrevolucionarios en estos 15 años, es crear, ser y proteger corruptos que han saqueado el país. Llámense boliburgueses, bolichicos, militares, ministros, altos funcionarios públicos, contratistas rojitos o allegados al régimen, el fin ha sido el mismo: llenar sus cuentas en dólares sin importar que están atentando contra el patrimonio público, sin importar que esos dólares que van a sus cuentas personales son necesarios para resolver problemas del pueblo venezolano, como fallas eléctricas, medicinas, comida, infraestructura y educación, por nombrar algunos.

Los llamados boliburgueses, nueva clase social que nació en revolución, poseen fortunas que no pueden justificar. Su apoyo incondicional al régimen les ha permitido ocupar altos cargos en el gobierno bolivariano a unos y a otros; han pasado a ser los contratistas preferidos del régimen. Principios como honestidad, transparencia, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad están muy alejados de la conducta de estos boliburgueses, por el contrario, la mayoría de sus actuaciones van acompañadas de extorsión, sobornos, enriquecimiento ilícito, opacidad, y nepotismo, todos delitos contra el patrimonio público establecido en la Ley contra la Corrupción. 

Los bolichitos, por su parte, no han tenido que vestirse de rojo ni defender la revolución como lo hicieron muchos boliburgueses el 11 de abril de 2002, porque apenas eran adolescentes cuando Chávez asumió por primera vez la presidencia. Estos jóvenes de refinados gustos, provienen de familias adineradas, estudiaron en los mejores colegios y universidades del país y se desenvuelven en la alta sociedad. Al parecer, sus buenos contactos con el gobierno permitieron que la compañía de estos personajes fuese beneficiada en la contratación, a pesar de haber sido recién constituida y no contar con mayor experiencia, en un área neurálgica para la nación como es el sistema eléctrico. Lamentablemente, el desempeño de estos emprendedores ha estado rodeado de sobornos, enriquecimiento ilícito, sobreprecios y otras actuaciones nada profesionales, éticas ni honestas. Sus oscuras actuaciones han trascendido fuera de nuestras fronteras, por lo que han sido demandados ante tribunales en Estados Unidos de América por soborno y enriquecimiento ilícito.

Mención aparte merecen algunos de nuestros militares, quienes se dedican al narcotráfico, extorsión y hasta manejan redes de delincuencia organizada, en vez de cumplir el rol que les atribuye la Constitución y las leyes. La Fuerza Armada debería estar ocupada en estos días defendiendo nuestra soberanía en la Guayana Esequiba, descubanizar la institución y exigir se aclare la nacionalidad de quien se desempeña como su comandante en jefe. Es difícil imaginar a un digno militar venezolano, quienes deben ser muchos, dejarse dar órdenes por un presidente de dudosa nacionalidad como Maduro.

Independientemente de sus orígenes, formación o verdadera ideología, los boliburgueses, bolichicos, militares, ministros, altos funcionarios públicos, contratistas rojitos o allegados al régimen que han tenido cuestionable conducta en el desempeño de sus funciones, tienen pendiente una cita con la justicia cuando se acabe el actual régimen, se restablezcan las instituciones y puedan ser objeto de investigación imparcial. Los venezolanos debemos reclamar que no haya impunidad y se restituya al patrimonio público el dinero ilegalmente desviado.

zulmairegonzalez@gmail.com

@zulmaire


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Guillermo Coviella
05.10.2013
7:49 PM
Sr. Joves Sojo. No le haga caso a eso.Los comunistas son los artifices de cambiar la geografia. En Cuba, habia seis (6) provincia desde antes de la colonia. Fidel, de porquesi, la convirtio en 15 provincias. Es que castro penso que la miseria repartida entre mas, tocaba a menos. Pero se equivoco.
 
Por Oscar Albornoz
05.10.2013
4:44 PM
Totalmente de acuerdo con Joves Sojo. en Venezuela la manera mas fácil de obtener riqueza instantánea siempre ha sido aprovechando contactos con el alto gobierno, lo difícil es mantener esa riqueza una vez que cambia el gobierno. Los ladrones de guante blanco no se pueden quedar en el país porque son sometidos al escarnio publico y se convierten en apetecible presa para la industria del secuestro, por lo tanto deben emigrar y es afuera donde la excesos y opulencia desenfrenada caracteristica de los boliburgueses, bolichicos y demás ... hará que los millones se transformen en sal y agua. Y no hay mayor agonía que la del que tuvo y dejó de tener. Tiempo al tiempo
 
Por Mercedes Ferrer
05.10.2013
4:13 PM
Estoy de acuerdo con el articulista. Todo esta a la vista, tenemos evidencia abundante y clara que no necesita interpretación ni explicación. Contrastar donde y como vivían y donde y como viven ahora y para 'el pueblo' con una visita al mercado tienen o, intenten comprar un carro o, viajar en diciembre.
 
Por Pedro Fernandez
05.10.2013
4:12 PM
ANTONIO RAMOS, JUSTIFICAS DAS A ENTENDER QUE ACEPTAS UNA QUE VENGA DEL ENTORNO OFICIALISTA (corrupcion)- Pero en Cambio Criticas la que En su Origen, Proviene del mismo Bando Oficial. De donde viene Baduel? de Donde Manuitt ? Lo de Mardo un Burdo montaje de cobardes, y lo demas Puro Gamelote - cero en la boleta !!
 
Por alberto bolanos
05.10.2013
4:02 PM
amancillar ............Yo no lo escribí así, sólo copié y pegué lo que el de las 12:23 se inventó para enriquecer el idioma. Muy divertido.
 
Por Pedro Fernandez
05.10.2013
4:00 PM
ESTO QUE AFIRMA LA COLUMNISTA : es Tan , pero Tan Cierto, que por carambola,tengo parientes Que saben y han conocido a algunos, de estos los Bolichicos, en la Universidad,estudios,etc.etc- y Vaya Si se Dan la Buena y Gran Vida estos Burgueses "Bolivarianos" sin duda alguna .
 
Por Monsieur García
05.10.2013
4:00 PM
Bolichoros
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.10.2013
3:07 PM
Me tienen verde con eso de que no me quieren mostra la partía....y entonces van a seguí?
 
Por JOSE MANUEL JOVES SOJO
05.10.2013
2:49 PM
La historia es un fenómeno cíclico que se repite en el tiempo. En la mal llamada cuarta república (sepan que la República es una sola desde su origen, y que la octava estrella de la bandera fue un capricho demencial injustificable puesto que la república originalmente tuvo 7 provincias), se originaron burguesías parecidas a las de ahora; es decir, todo aquel individuo conectado al alto gobierno siempre ha disfrutado del privilegio de generar una riqueza de manera abrupta aprovechando las circunstancias políticas. De tal manera que que los nuevo boliburgueses vienen a ser aquellos que antes de esta "revolución" (que de eso no tiene nada) siempre buscaron la manera de aliarse a quienes hoy día mal dirigen al país pegándola al techo como quien se gana un kino, y que defienden este "proceso" por cualquier razón (económica) que los ha beneficiado. Hubo cambio de actores, se sustituyó una burguesía por una boliburguesía.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
05.10.2013
2:02 PM
Y la partia e nacimiento????????
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir