Compartir

Maduro y el Esequibo

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de octubre de 2013  12:00 AM
Nicolás Maduro durante y después de su reciente visita a Georgetown, cometió una serie de graves errores y omisiones que ponen en riesgo la soberanía y los derechos venezolanos tanto sobre la zona en reclamación del Esequibo, como sobre la fachada atlántica del estado Delta Amacuro y sus correspondientes  plataformas continentales y zonas económicas exclusivas.

Sobre ambos temas, ha habido múltiples denuncias y advertencias por parte de especialistas y sectores civiles y militares. En estas breves líneas me voy a referir sólo a algunos aspectos que no he tocado en mi más reciente artículo sobre el tema. (Maduro y Guyana-3/9/2013).

Maduro en Georgetown mencionó que la controversia con Guyana seguía en el marco del proceso de los "buenos oficios" del Secretario General de las Naciones Unidas y su representante Norman Girvan. Es importante señalar que los "buenos oficios" sólo ayudan a las partes a negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, por lo cual el "buen oficiante" nada tiene que ver con las concesiones a transnacionales en la fachada atlántica del Delta Amacuro. Pero muy grave fue la reiteración que hizo Maduro de la peregrina Tesis, manifestada en febrero del 2007 por el difunto comandante, que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en 1962, por parte del Gobierno de Rómulo Betancourt, fue producto de la presión de  Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la entonces Guayana Británica, Cheddi Jagan, quien era un marxista-leninista confeso. Chávez, en esa ocasión, repitió una declaración similar del entonces embajador guyanés en Caracas, Odeen Ishmael, a un periódico de su país. En realidad, la posición guyanesa es una absoluta falsedad histórica, que, en privado, no se la creen los mismos guyaneses. La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la  inminencia de la independencia de Guyana. Además, es obvio que, siendo Guyana en 1962 todavía una colonia británica, para evitar que, en el futuro Estado independiente, surgiese un gobierno filocomunista no fue necesario "utilizar" la reclamación venezolana, sólo bastó que el Gobierno Británico postergara la independencia hasta que Burnham y sus aliados anticomunistas ganaran las elecciones en 1964. Chávez y Maduro, increíblemente, asumen la posición de los grupos más extremos del Gobierno guyanés, deslegitimando políticamente la reclamación en sí, al afirmar que fue sólo un espurio instrumento de la Guerra Fría. Fue Bolívar quien fijó los límites orientales de la Gran Colombia en 1817. Y éstos se hacen llamar bolivarianos.

sadiogta@gmail.com





Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por mauro mercado
02.10.2013
11:43 AM
Saludos. Felicitaciones al Sr. Di Turno, experto en la materia y con un patriotismo unico de ser venezolano en la defensa de los intereses de nuestra Nacion, en este caso, lo del Esequibo. Esta demostrado que el interes de los que rigen nuestros destinos, actualmente, solo DEMUESTRAN, lo que son, "vende patrias"; no es posible que esten dando tantas vueltas a nuestra reclamacion del territorio del Esequibo, estan demotrando que ignoran que son nuestros "empleados" los cuales elegimos para que administren nuestra nacion, no, reyes soberanos que esten esclavizando el pueblo de Venezuela. El Sr. Di Turno, conocedor de este delicado asunto profundamente e igualmente otros patriotas que representa los diferentes estratos sociales de nuestra nacion han hecho lo mismo pero sin exito esto demuestra lo "podrido" del asunto y la desleal actutud de quienes deberian proteger la patria. Pregunta: Son 175 mil kilometros cuadrados? esta es la dimension que aprendi desde la escuela. VIVA VENEZUE
 
Por Josef Rivero
02.10.2013
9:57 AM
QUIÉNES SON LOS VERDADEROS TRAIDORES DE LA PATRIA!
 
Por Abril Martín
02.10.2013
9:14 AM
Ay por Dios!!! Ya Maduro no encuentra de que Palo ahorcarse. Que si el magnicidio, el sabotaje eléctrico, la desestabilización del gobierno, sabotaje a PDVSA e industrias básicas, video de Chávez vivo y secuestrado, expulsión de diplomáticos imperialistas y ahora RECLAMANDO EL ESEQUIBO!!! Todo con tal de distraer la atención de los imbéciles que le creen, mientras él VENDE A PDVSA Y TODOS LOS MINERALES VENEZOLANOS a China, Rusia, Bielorusia, etc, etc, etc y a pesar de tanto bla bla también al imperio mesmo (Chevron, Total, Shell, etc, etc, etc.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
02.10.2013
9:00 AM
El "patrioterismo" de nicolas se ve en la expulsión de diplomáticos de EUA,quienes en absoluto hacían algo fuera de ley y atentatorio a nuestra soberanía. En lo que debería mostrar reciedumbre,como el caso de Guyana,hace como el avestruz,mete la cabeza en la arena.
 
Por Lisla Pico
02.10.2013
8:39 AM
EN VENEZUELA LA SOBERANIA NO RESIDE EN EL PUEBLO. EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO SE HA ENCARGADO DE PONERLA EN MANOS DE OTROS PAISES EJ. CUBA
 
Por Franco Diafáno
02.10.2013
8:38 AM
¿Donde están las autoridades de cancillería que se ocupan de nuestro Esequibo? ¿Porqué no emiten un comunicado a la invasión guyanesa en nuestro Delta Amacuro?....Creo firmemente que altos funcionarios del este apátrida Gobierno están recibiendo jugosas comisiones por las concesiones que Guyana esta otorgando a las empresas trasnacionales.
 
Por OSWALDO MATIAS
02.10.2013
8:25 AM
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ Y LOS MILITARES, ESOS CON MIL CONDECORACIONES DE MIL BATALLAS? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿DÓNDE ESTAN????????????????.
 
Por Rafael Angel Contreras Murillo
02.10.2013
8:14 AM
¿QUE MÁS PODEMOS PEDIR? A ESTE SEÑOR POR SER EXTRANJERO, VENEZUELA NO LE IMPORTA, A EL SOLO LE IMPORTA SU BOLSILLO, EL DE SU AMADA ESPOSA Y EL DE FIDEL, QUE AL SALIR DE AQUÍ, TIENE QUE BUSCAR ALGUIEN A QUIEN CHULEAR, Y ESE PAIS SERA GUYANA, A QUIEN LE VA A COBRAR EL FAVOR DE HABERLE CONSEGUIDO UN TERRITORIO RICO EN PETROLEO Y MINERALES
 
Por Roco Vasil
02.10.2013
8:06 AM
¿DE QUÉ HABLAN? ¿CUÁL PATRIA? ¿CUÁL SOBERANIA?.. EL FINADO GOLPISTA Y EL ILEGITIMO HAN MANOSEADO TANTO ESTAS EXPRESIONES QUE LUCEN DESGASTADAS Y SIN SENTIDO. CON ELLAS HAN QUERIDO JUSTIFICAR SUS ABUSOS, ATROPELLOS, ILÍCITOS, TORPEZAS Y DISPARATES.. ¿CUÁL SOBERANIA TERRITORIAL? Arruinaron 80 años de negociaciones con Guyana sobre el Esequibo. ¿CUÁL SOBERANIA ALIMENTARIA? Incitaron invasión de 4 millones de hectáreas que producían 75% del consumo nacional. Hoy apenas producen 15% y se importa 85%. ¿CUÁL SOBERANIA DE INFORMACIÓN? Espías cubanos izan su bandera y dan órdenes en nuestros cuarteles y oficinas públicas. Cédulas y pasaportes venezolanos se hacen en Cuba. ¿CUÁL SOBERANIA ECONÓMICA? Piden prestado $68 mil millones a los chinos, hipotecan Pdvsa por 20 años a $20 barril mientras el mercado lo paga a $110. ¿CUÁL SOBERANIA MONETARIA? Devaluaron el bolívar que ha perdido 92% de su poder de compra... MISERABLES TRAIDORES CACHUCHA ROJA Y VERDE OLIVA DESDE 1999 DESTRUYEN NUESTRO PAIS.
 
Por OSWALDO MATIAS
02.10.2013
8:04 AM
CHAVEZ SIEMPRE SE HIZO EL LOCO CON ESTE ASUNTO Y EL HEREDERO TAMBIEN, AHORA BIEN ¿CUÁL ES LA CONDUCTA A SEGUIR? A PESAR QUE LA REVOLUCION ¿SOLO VIVE PARA FIDEL?.
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir