Compartir

¿Noticiero de la verdad?

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013  12:00 AM
La última ocurrencia del señor Maduro de decretar un espacio radial y televisivo donde, dos veces al día, el Gobierno dispondrá de un noticiero que diga la verdad, puede resultar para algunos una idea más de esas que no tienen ni pies ni cabeza, que busca llamar la atención, al mismo tiempo que mantener otro frente de lucha contra  las supuestas mentiras que propalan los medios de comunicación privados de la oposición. Para otros, la medida debe ser vista con mucha seriedad, como un mecanismo electoral y de control de largo alcance, más allá de las próximas elecciones municipales, como un verdadero instrumento de hegemonía informativa y propagandística que tiene como único propósito imponer la información del Gobierno como la única verdad posible.

Como quiera que se vea y sin entrar a ahondar en sus objetivos políticos, lo cierto es que hay aspectos de la medida que crean dudas a priori y los cuales requieren una explicación. Uno de ellos tiene que ver con los destinatarios de ese noticiero, ¿a quién va dirigido realmente? Si es a los votantes de la oposición, no creemos que nadie le vaya a prestar atención; si por el contrario va destinado a fortalecer la opinión de los electores que votaron por Maduro en las pasadas elecciones presidenciales de abril, o a recuperar los votos que el chavismo perdió en dichos comicios, pensamos que el problema a resolver seria a quién qué creerle, lo que nos lleva a la segunda cuestión a aclarar. En efecto, si el Gobierno en estos momentos posee al menos una media docena de canales de televisión y un sinnúmero de emisoras de radio entre comunitarias, alternativas y propias dentro de la red del Estado, así como varios medios de divulgación impresa y digital, que han venido diciendo lo que el Gobierno quiere, entonces ¿para qué hace falta un noticiero distinto?, ¿es que acaso las noticias que se venían divulgando por esos informativos oficiales no eran ciertas? O será  cosa de que quienes informan ahora en esos medios oficialistas no son veraces y por eso a Maduro, con un nuevo noticiario, sí le van a creer. Si eso fuese así, cómo quedan, entonces, las constantes y cansonas cadenas de radio y de televisión con que el propio Maduro, copiando a Chávez, ha venido informando a la opinión pública semanalmente, casi a diario; o resulta ahora que tampoco él ha sabido explicarse. ¿No será que al oficialismo le hace falta aquel "Aló Presidente" de los domingos, a través del cual Chávez anunciaba a la opinión pública lo que iba hacer y este "Noticiero de la Verdad" buscaría suplir su ausencia, explicando no lo que piensa hacer sino lo que ya hizo? De ser así, hay que recordar que la verosimilitud del  programa "Aló Presidente" venia de su conductor y que tanto para decir verdades o mentiras de manera creíble quien las transmite debe ser igualmente creíble.

Otro aspecto a considerar, de gran sensibilidad social y política, es el que encierra el nombre del espacio informativo anunciado por Maduro, que según dijo es el de "Noticiero de la Verdad", por todo lo que se desprende de allí. Y es que si de un noticiario del Gobierno, que debe tener carácter de oficial se afirma que lo difundido en él es la verdad, pues esa "verdad" se convierta en la verdad oficial, ante lo que cualquier otra "verdad" queda convertida en mentira. Y que pasará, cabe preguntarse, cuando la misma noticia no sea comunicada o explicada por un medio de los catalogados hasta ahora, como opositores, de la misma manera que lo hace ese "Noticiero de la Verdad"; ¿habrá que rectificarla, o se impondrán sanciones? pudiera seguirse preguntando uno mismo, ¿o simplemente seguirán coexistiendo ambas en el ambiente como puntos de vista diferentes, dentro de es eterna lucha de la verdad contra la mentira? ¿Hasta qué punto algunos medios no se quedarán a esperar la versión  de ese "Noticiero de la Verdad" antes de emitir la suya propia, en una especie nueva de autocensura rutinaria?

Lo que sí parece incuestionable, es que un espacio informativo del Estado en cadena nacional de radio y televisión,  forzando a la población a que lo escuche o lo vea, ya levanta, por sí solo, sospechas de todo tipo, incluso dudas de si  será la verdad, toda la verdad y solamente la verdad la que se transmita. Y es que por más que lo intente el señor Maduro, la verdad no se puede imponer como una camisa de fuerza; no al menos, mientras los seres humanos se esfuercen en buscarla, no obstante y aun en contra de sus distintos  puntos de vista.

Xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Alberto Leones
18.09.2013
4:28 PM
Noticiero MENTIRAS VERDADERAS
 
Por Alberto Leones
18.09.2013
2:07 PM
CUANDO ALGUIEN TE QUIERE CONVENCER DE QUE DICE LA VERDAD A CUALQUIER COSTO, SIMPLEMENTE ESTA MINTIENDO, ASI DE FACIL, HAY UN AXIOMA QUE REZA QUE LA REPUESTA MAS SENCILLA ES LA CORRECTA, ASI QUE SENCILLAMENTE ESTA MINTIENDO Y TU VERAS SI LE CREES, TAL COMO DECIA EL DIFUNTO LA REVOLUCION ES LA UNICA DUEÑA DE LA VERDAD
 
Por Jose Luis Borja
18.09.2013
12:25 PM
propongo a Pinocchio para que sea el presentador del noticiero de la verdad.
 
Por Mario Ruiz
18.09.2013
12:04 PM
Señor José Luis Méndez, usted cree que ahora con el "noticiero de la verdad" que es obligatorio para todos los medios audiovisuales y que complementa a las famosas "cadenas" que implantó el 'inmortal', ¿va a tener la oposición alguna posibilidad de 'competir' equitativamente con este régimen opresor y corrupto?.-jeje!!
 
Por Roco Vasil
18.09.2013
11:57 AM
EN TODA EPOCA Y LUGAR, EL PROFESIONALISMO Y LIBERTAD DE OPINION EJERCIDO POR AUTÉNTICOS PERIODISTAS HA CAUSADO PANICO A TIRANOS CIVILES O UNIFORMADOS .. Quienes hostilizan a auténticos periodistas, siempre se rodean de mentecatos que renuncian a su deber de informar con objetividad y se limitan a repetir lo que se les ordena.. Desde 1999 el finado golpista y enchufados cachuchas roja y verde oliva obstaculizan la labor profesional de los auténticos periodistas venezolanos.. ¿A QUIÉN FAVORECE UN CAMBIO DE ENFOQUE CRÍTICO DE LOS PERIODISTAS?.. Al inquilino de turno en Miraflores y a codiciosos propietarios de medios que optan por la autocensura.. En Venezuela hay impresentables periodistas, tan carentes de objetividad y ética profesional, que ningún venezolano decente y medianamente inteligente, les ve en TV o les lee en medios donde participa.. LOS VENEZOLANOS RESPETAMOS Y PROTEGEMOS A NUESTROS PERIODISTAS QUE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACEN VALER SU LABOR PROFESIONAL DE INFORMAR.
 
Por Ana White
18.09.2013
11:21 AM
"en ninguna colaboración personal con la mentira, (...) porque cuando los hombres renuncian a mentir, la mentira sencillamente muere". "Cada día habrá que desnudar las mentiras espetadas por el "noticiero de la verdad". Para ello es necesario que la sociedad democrática, con el liderazgo político a la cabeza, utilice tenazmente los medios de comunicación que aún permanecen libres" ¿Cuáles medios de comunicación permanecen libres? Si los que quedan "y que privados" hasta la programación la han cambiado por "rellenos sanitarios" para que no los cierren o "los compren" La sociedad democrática, con el liderazgo político a la cabeza, lo que debe hacer no lo hace.
 
Por leo lisanas
18.09.2013
11:04 AM
BLA BLA BLA BLA BLA...ALGO CONCRETO? MADURO Y SU COMBO HACEN LO QUE QUIEREN
 
Por luis conde
18.09.2013
10:30 AM
Tanta verdad esparce er noticiero "verdadero" que hoy (o ayer)la Fiscala "Luisa Ortega: hay 38 privados de libertad por violencia luego del 14A" porque es que el "documental" o mas bien la fábula, deja un leve sabor a impunidad, a que mataron gente y no se hace nada... las mentiras vuelan y los dolientes las sufren, hoy seguimos en la vía de la impunidad, de las investigaciones sospechosas y el encubrimiento de la gran mentira
 
Por Fanny Arciniegas
18.09.2013
10:26 AM
NOTICIERO DE LA VERDAD? CON UNA HEGEMONIA COMUNICACIONAL QUE ESTE GOBIERNO MENTIROSO LA HA ESTADO BUSCANDO A TODAS LUCES CON LA PERSECUCION DE MEDIOS?A QUIEN CREEN QUE ENGAÑAN...? A SUS ALECCIONADOS!... ESOS TI SON TERRENO FÉRTIL... PERO AUN QUEDAMOS PERSONAS QUE NO COMEMOS ENTERO Y QUE TENEMOS EL SUFICIENTE CRITERIO PARA ANALIZAR LOS ACONTECIMIENTOS Y MIRAR CON OJO CRITICO LO QUE EN REALIDAD ESTA PASANDO...SUEÑO CON UNA VENEZUELA LIBRE DE TODAS ESTAS ATADURAS IGNOMINIOSAS
 
Por JAVIER ALMANZA
18.09.2013
10:13 AM
A no dudarlo, en próximos días el decreto de maduro contendrá los siguientes puntos:1.todo el mundo estará obligado a ver el "noticiero de la verdad";2.esta será la verdad oficial e indiscutible;3.quien no vea el noticiero, no divulgue y crea la "verdad oficial" será declarado enemigo del Estado. 4. se crearán nuevos delitos tales como propagación de ideas contrarias a la robolucion; delito de lesa maduridad (para cualquiera que le diga la verdad) y se obligará a todos a jurar lealtad a maduro y no a la constitución. Ello será el resultado directo de la ley habilitante que fraudulentamente gestionará en la AN.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir