Compartir

Social media: negocios con capital de riesgo

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de septiembre de 2013  12:00 AM
Urge que la nueva generación de emprendedores digitales, estudiantes universitarios que planean crecer en Internet y fanáticos de las tecnologías de la información comprendan que las redes sociales deben usarse como unidades de negocios que impulsan las ventas digitales.

El ciclo de abundancia-prosperidad que inició la sobredimensión de los social media en el 2008 consagró a un privilegiado grupo de visionarios como la referencia para "hacer dinero en la Web", activó nuevas disciplinas-profesiones para atender al comprador, destacó rutas de segmentación públicos objetivos, acercó productos al consumidor final y recalcó la importancia de la instantaneidad en los negocios digitales en todos los ciclos de vida de un servicio.

A pesar de la abundante bibliografía, relatos, casos de estudios, libros y blogs profesionales, los emprendedores latinoamericanos insisten en adquirir "pastillas de información" a través de Twitter, donde no indagan en el contenido del enlace sujeto por la fuente y se limitan a debatir sus destrezas digitales para monetizar en Internet guiados por el título de la actualización. En esa interacción otros usuarios que se suman a la conversación no hacen un aporte sustancial que explique el proceso del emprendimiento 2.0, sino que refuerzan prácticas erróneas que impiden el posicionamiento adecuado de una iniciativa.

Aquí es importante reiterarle a los estudiantes universitarios -que añoran fundar empresas al estilo de las Startups de San Francisco- la importancia de adaptar una iniciativa comercial al medio donde se quiere emprender, ya que los rasgos sociológicos del público objetivo son los que determinarán la estrategia que debe usarse en los social media para seleccionar la red social adecuada al target, gestionar posicionamiento y activar el ciclo de ventas.

Por eso, los audaces empresarios ingleses y franceses [quienes eligieron Dublín como la Torre de Control para prosperar importantes Startups europeas] destacan que los emprendedores que intentan vender por la fuerza a través de las redes sociales arriesgan la credibilidad de su iniciativa, fastidian al público con mensajes spam y "asustan" a los compradores con información contradictoria que no resalta las ventajas de su producto ante la competencia.

Por otra parte, y quizás el punto más importante del nuevo emprendimiento interactivo, hay que reiterar en voz alta que las redes sociales se convirtieron en el principal mecanismo de indexación usado por los motores de búsqueda después que el algoritmo de Google [Penguin 2.0] atribuyera una importancia jamás vista a las publicaciones expresadas en los social media para afianzar el poderío de Google + en la usabilidad digital.

Así que una vez definido el modelo de negocio que hará vivir la organización, hay que plantear la ruta de indexación para que Google convierta los social media en herramientas de promoción directa a bajo costo.

@isaiaselias

negocios@iblan.co


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir