¿Qué tal está Margarita?

MAUREEN GUBBINS VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
La isla de Margarita es la atracción más popular de Venezuela. Si no, que lo digan los "temporadistas" o "navegaos" que se han trasladado a vivir allí. Comerciantes por doquier, prosperan en un ambiente creado para el negocio.

En la isla se relacionan inmediatamente. Van a la playa los domingos, se reúnen para hacer parrilla, festejan juntos Navidad, Año Nuevo y cumpleaños. Los amigos se convierten en esta isla encantadora, en la familia que dejaron en "tierra firme".

Margarita ha crecido enormemente desde 1977 cuando la visité por primera vez. Recuerdo que caminaba la Av. Santiago Mariño hasta la 4 de Mayo y regresaba por la acera de enfrente. Las turistas volvían de la playa a las cinco de la tarde y se paseaban muy alegres en traje de baño haciendo compras. "Esas son turistas" decían los lugareños. ¡Claro, a qué margariteña se le ocurriría salir en bikini a comprar!

Las empanadas de cazón en la esquina de la tienda "Black Jack" eran famosas, así como la sierra con ensalada rallada y tostones del kiosco de Eudi en Playa El Agua.

Era la época en que al salir de la discoteca Lucho's, regresabas caminando de madrugada. Hablo de la "Cuarta República" obviamente, en donde a pesar de las críticas de la "Quinta República",  la vida era más sabrosa porque había seguridad.

No existían los grandes centros comerciales, sino las tiendas de la Santiago Mariño y la 4 de Mayo. La  calle Igualdad, donde los árabes vendían barato y un par de hoteles, lo demás era playa.

En 1997 llegué a la Isla del exterior y pensé: "Voy a tratar de vivir aquí, a ver qué tal me va". Alquilé un apartamento, para no invertir en lo improbable siendo citadina y terminé quedándome diez años.  Luego las olas me alejaron. Esas mismas olas que me arrastran hacia su orilla una y otra vez sin cesar. Regreso  sedienta de la alegría y hospitalidad que la Isla brinda a quienes la conocen.

Sin embargo, hoy en día Margarita es otra cosa. Aun  no ha sucumbido a la inseguridad caraqueña, pero es evidente el cambio.

La isla no ha crecido en infraestructura vial en proporción a la construcción. En un país con escasez de acero, cabilla y cemento, la cantidad de obras llama la atención, sobre todo en el gobierno de Morel Rodríguez. Si observamos la urbanización Playa El Ángel del 2006 a la actual, nos damos cuenta que en todos los terrenos fueron construidos edificios de lujo ¿y la vialidad?

Por otro lado, el ex alcalde del Municipio Mariño Eligio Hernández,  decidió donar los terrenos del "Aeropuerto Viejo"  para casitas de interés social. Los terrenos privados circundantes que dan a la Av. Francisco Esteban Gómez en la urbanización Costa Azul, fueron invadidos en su totalidad. Los ranchos llegan hasta la acera frente a un hotel de lujo, detrás de un famoso restaurant y bodegón.

Es  increíble que en una isla que está viviendo del turismo local y  tratando de atraer turismo internacional, los gobiernos construyan casas de interés social, permitiendo invasiones en plena ciudad de Porlamar.

Cuando me preguntan: ¿Qué tal está Margarita? Quisiera decir sólo lo bueno; pero el amor que le tengo me lo impide. La realidad es, que a la Isla de Margarita le falta mucho para ser un centro turístico confiable, de primera.

El gobernador Mata Figueroa tiene una oportunidad de oro para enderezar el barco. Si la desperdicia, no le eche la culpa a la oposición. Es su momento de demostrar el sentido de responsabilidad y aprecio por el pueblo que en él confió.

@maureengubbins


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Gustavo Rodrigues
27.12.2013
7:10 PM
Acabo de ir 4 dias a conocer la isla aquella de los 80s donde tenia fama de bonito, fascinante y barato por el puerto libre. Todo eso parece que quedó atras, acabo de conocer una parte de la isla que está llena de contrastes como el resto de Venezuela. Una Isla que se ha deteriorado como el resto de Venezuela. Una isla donde todo es caro como el resto de Venezuela, la unica diferencia es que no te cobran el 16%de IVA. Parece ser que lo unico que le quedó al tal "Puerto Libre" fué eso. Los productos son poco variados, la mitad son los mismos de tierra firme, el desabastecimiento de cemento, leche, azucar etc. es lo mismo que en tierra firme. En licores, con la cinta roja o sin ella es lo mismo, igual de caros. Lenceria y electro domesticos poco y caro. Una Avenida 4 de mayo con poca iluminacion, adornos navideños casi ninguno, buhoneros por monton, transporte publico difuso y en decadencia. Aceras derruidas. Hoteles y centro comerciales nuevos en contraste con sus alrededores.
 
Por carlos salgado
09.09.2013
11:07 PM
PORQUE RESULTA TAN DIFICIL EN VENEZUELA HACER LAS COSAS BIEN!!!!??.QUE PASA CON LOS VENEZOLANOS???ES QUE ACASO ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR EN EL DESORDEN Y LA ANARQUIA,AUNQUE DIOS NOS HALLA PUESTO EN LUGAR PARADISIACO????.QUE VAINA CON ESTE PUEBLO!!!!!
 
Por Karelys Domínguez
09.09.2013
10:58 PM
¿Por que tanta criticas y tan pocas (para no decir ninguna) propuestas?. Yo estuve con mi familia en estas vacaciones en Margarita. Y la pasamos de lo mejor. Logramos ver, lo que a muchos las criticas no le permitieron. Es impresionante que muchos de los que critican, ni su vida la pueden ordenar. Son los primeros en destruir el ambiente, en contaminarlo. Venezuela necesita menos política y más venezolanos que realmente la quieran y trabajemos desde el hogar para construir un mejor lugar. Soy opositora, y no por eso tengo que ser tan dura y critica con mi país, todo lo contrario. Contagiemos con el buen ejemplo. Basta la exclusión. Todos somos venezolanos!!!
 
Por alicia almarza
09.09.2013
9:17 PM
Eso de la construcción de viviendas para los pobres dentro de cualquier zona de la ciudad, es algo así como la maldición que nos dejó Chávez; peor que peor lo vemos en la propia capital de la República, misión vivienda en cualquiera y muchísimas esquinas sin importar la zona y la alta concentración.
 
Por francisco corral
09.09.2013
6:57 PM
Doloroso tener que aceptar la opinión de algunos compatriotas que opinan en esta página. El turismo en las islas vecinas es más económico y por supuesto, mucho más seguro en lo que se refiere a lo personal. Lamentablemente debemos hacer milagros para conseguir dólares para viajar. Si hubiese la libertad de conseguir la moneda, no quedaría un venezolano vacacionando en Margarita, a pesar de que es nuestra isla y desearíamos hacerlo en ella, pero las condiciones no son las mejores. Demasiada delincuencia y trato malo para negociar y engañar al viajero. La isla ha caído en un pozo de marginalidad y malandrismo.
 
Por Millan Torres
09.09.2013
6:16 PM
La ineptitud , la anarquía y la indolencia de los gobernantes de turno , están destruyendo aceleradamente lo poco que se había logrado levantar en nuestro Pais antes de que estos llegaran ! ( Incluyendo ,aparte de infraestructura turística , moral ,educación ,trabajo , respeto , cortesía y buenas costumbres )
 
Por Jose Seijas
09.09.2013
6:05 PM
No solo Margarita.Venezuela tiene en muchas partes las viviendas dignas con sus malvivientes y Bienlandros INCLUIDOS.Esto ha INCREMENTADO INVASIONES robos y homicidios en todos los sectores donde construyeron un rancho gigante de 0cho pisos,donde suben las motos en los ascensores,tipica actitud de un ser socialista sin educacin alguna.¿¿Viviendas dignas?? jajajajaja...NIDO DE DELINCUENTES.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.09.2013
5:39 PM
Amargaiiiiita de tanto choro!
 
Por Felix Molina
09.09.2013
5:22 PM
Eso es como poner a zamuro a cuidar carne, no hay nada más corrupto y corruptor que un militar venezolano. pobre isla la perla del Caribe de perla pasará a ser chapa del Caribe ya verán esa gente (Chavestias) no quieren al pais. Eso lo que quieren es llenarse de reales.
 
Por miguel david picornell
09.09.2013
4:07 PM
..."Segun los Godos"....se está cayendo de la desidia ,la incompetencia y la ineptitud....Según Los Godos....Ni los fariseos que andaban detras del Señor Jesus,viendo a ver como lo "fregaban"..llenan los requisitos basicos para siquiera acercaseles a estos de por Acá....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir