Compartir

Permuta sin músculo

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
El 19 de septiembre de 2013 en el Foro de Perspectivas 2014 de Econométrica (www.econometrica.com.ve) lo explicaremos al detalle; pero, les adelanto por ahora que, de venir un nuevo mercado de permuta para la adquisición de divisas vía el uso de títulos, no sería libre, sino con racionamiento y, por tanto, no resolvería el problema primordial: no contendría la escasez de divisas y bienes, por lo que persistiría el mercado negro y la alta inflación.

En verdad, el Gobierno ya no halla en qué palo ahorcarse. Son extremadamente fuertes los dolores de cabeza por el dólar, elemento del deseo de una economía como la venezolana, la de un país en transición política con alta inflación, desinversión e incertidumbre.

Ahora corre el rumor de que vienen con una nueva permuta. El problema es que, a diferencia del pasado, esta vez viene sin músculo. Es decir, ahora viene sin dólares, además de con mayores desbalances, menor inversión, y una demanda represada mayor.

No es lo mismo un mercado de permuta como el que duró hasta el mes de mayo de 2010, que contó con 40 mil millones de dólares en quema de reservas y nueva deuda en divisas, a uno que cuente con absolutamente nada. Para entonces, el Gobierno tenía los dólares, por lo que acomodó la demanda hasta que a mediados de 2010 se acabó todo y colapsó; mientras que ahora, los dólares brillan por su ausencia, por lo que todo será un bluff.

Así, lo que quedan son dos opciones, si en verdad ha de reaparecer pronto dicho mercado. En primer lugar, está la opción poco probable de que sea el propio sector privado (el propio mercado) el que determine la tasa de cambio (el precio del dólar), en cuyo caso el mercado negro desaparecería inmediatamente, al pasar a ser legal, lo que significaría la independencia del sector privado de las divisas del Estado, al poder exportar, algo que los comunistas y mafiosos no permitirán. Y, en segundo lugar, está la opción que escogerán, que será el establecimiento de un mercado de permuta controlado, con limitaciones, carpeticas, planillas, y racionamiento, y un tipo de cambio bajo y artificial. En este caso, el mercado negro persistirá, y no se contendrá la escasez  y la inflación.

El 19 de septiembre, lo anterior, al detalle, lo vamos a explicar.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Marycarmen Reinoso M.
09.09.2013
5:43 PM
Y el gobierno frescolita que tal????...no mejora na el enfermo!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.09.2013
5:41 PM
Aaaaay guenas mal que toy forrá en lechugas!
 
Por Demetrio Davila
09.09.2013
5:03 PM
Lo que es legal y legitimo en todo el mundo aca en Venezuela el gobierno lo penaliza y por obra del espiritu santo declara que es ilegal cambiar Bolivares por dolares en la calle. Todo el publico debe saber que las leyes que violan nuestros derechos son nulas y no se acatan aunque el gobierno declare lo contrario. Mis derechos estan por encima de todo lo que el gobierno trate de imponer y jamas obedecere si las leyes carecen de validez.
 
Por Francisco Centeno
09.09.2013
10:34 AM
El gobierno cree que con controles se soluciona todo. Un dia de estos van a querer inventar un control para controlar el control de cambio, suena enredado pero se puede esperar cualquier cosa.
 
Por Alejandro Uribe
09.09.2013
9:38 AM
El permuta solo es una forma de correr la arruga pero no resuelve el problema. A finales de 1997 la Liquidez Monetaria era de Bs 9 millardos, la Base Monetaria era de Bs 3 millardos y el PIB Real Bs 41,9 millardos; hoy la Liquidez es Bs 913 millardos y la Base Monetaria es Bs 287 millardos. A finales del 2012 el PIB Real era Bs 61,04 millardos. Los datos anteriores implican un aumento de 10.044% de Liquidez y 9.467% de Base Monetaria. El aumento del PIB Real del 2012 respecto a 1997 era 46%. Esos aumentos de Liquidez y Base Monetaria, sin los debidos incrementos en el PIB Real, generan pérdida del Valor del Dinero, lo cual hace que la Demanda Agregada se incremente y la Oferta Agregada disminuya, generando INFLACIÓN y ESCASEZ. Por tal razón el Fracaso Económico, es debido a la aplicación de Políticas Monetarias Expansivas, aunado al Control de Cambios y a la creación de la figura Nivel Adecuado de Reservas, que facilitan la devaluación de la moneda, para favorecer a los especuladores.
 
Por José R Pirela
09.09.2013
8:38 AM
Los socialistas creían que la economía se sostenía imprimiendo bolívares. Tantos viajes a Cuba no sirvieron para enterarse de la miseria del pueblo cubano. Esa es la patria de la felicidad que querían para los venezolanos. La escasez e inflación que estamos sufriendo es el amor tantas veces expresado a los creyentes del chavismo. Ahora los revolucionarios sí pueden apreciar el amor del Poder.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir