Compartir

¿La economía está chévere?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
Salieron los resultados del PIB y balanza de pagos del segundo trimestre de este año (y por lo tanto del primer semestre), y al parecer la economía venezolana está muy chévere. Veamos los "blindados" que estamos:

En el primer semestre del año 2012, la inflación acumulada fue del 7,5% y el crecimiento del PIB fue de 5,8%, para el primer semestre de 2013 la inflación se situó en 25,5% y el crecimiento del PIB en apenas un 1,6%. 3 veces más inflación y casi 3 veces menos de crecimiento económico, ¿eso puede ser visto como un éxito? Adicionalmente tenemos que en este primer semestre el índice de las remuneraciones creció un 12,6%, solo la mitad de la inflación. Hoy los venezolanos somos más pobres.

Revisando la balanza de pagos nos encontramos en primer lugar que la cuenta corriente experimenta una caída del 64% (razones de una restricción de divisas) en relación a lo experimentado en 2012. Ese 64% significan casi $6.000 millones. También destaca que las importaciones públicas abarcaron el 45% del total de las importaciones del país en el primer semestre del 2013 vs. 37% en el mismo período del año 2012. Hoy tenemos un Estado importador y según estudios con un elevado nivel de sobrefacturación (corrupción).

Las exportaciones petroleras significaron un 96,23% del total de las exportaciones. ¿Podemos hablar de diversificación si adicionalmente se observa una caída del 19% (con respecto al 2012) de las exportaciones NO petroleras? Venezuela no tiene maneras diferentes al petróleo para generar divisas.

En 2012 el promedio de productos petroleros que importamos desde EEUU fue de 85.000 bd. Según la página del Departamento de Energía de EEUU hasta mayo de 2013 el promedio ha sido de 90.000 bd. Esto se refleja en el incremento del 26% de las importaciones petroleras en los dos primeros trimestres de este año. Lo más lamentable es que muchas de esas importaciones petroleras son cosas que deberíamos estar produciendo en Veneuela y generando divisas, en vez de estar gastándolas.

Cuando revisamos las exportaciones petroleras nos encontramos con que para el primer trimestre del año estas se situaron en 2,29 millones bd, mientras que para el segundo trimestre aumentaron a 2,40 millones de bd. Estas cifras llevan a que las exportaciones del primer semestre de este año totalicen 2,34 millones, número que representa una caída del 13% con respecto a lo que tuvo el país en el primer semestre del año pasado (cuando exportamos según Balanza de Pagos unos 2,68 millones de bd). 

Una última perla: Salida de capitales para los primeros 6 meses de este año: $6.500  millones.

Cuando se analizan los resultados de balanza de pagos, uno piensa:

1- NO somos un país diversificado

2- ¿dónde está la bonanza petrolera?

3- ¿por qué el Estado tiene que meterse a importador?

4- cada vez tenemos menos superávit en la cuenta corriente.

5- Nunca fuimos tan dependientes del precio del petróleo.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir