Compartir

El turismo náutico maltratado

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
La muerte llega de nuevo a las a las costas de Venezuela. Un navegante holandés, Robert Sterenburg,  que   se hallaba junto con su esposa en el velero Mary Eliza y después de haber visitado más de 50 países encuentra la muerte en Margarita en manos del hampa. Seguimos sumando a las estadísticas como  el país más inseguro para los navegantes. Dejaron de  visitarnos hace  muchos años. Los miles de veleros extranjeros que debían estar en nuestras marinas y contribuyendo  el desarrollo de una industria náutica y generando empleo para jóvenes venezolanos en las costas del país, hoy prefieren estar anclados en Trinidad en donde se les recibe debidamente y conscientes del impacto positivo que tiene para el turismo local, al igual que lo es para la mayoría de las islas del Caribe, incluyendo a Cuba, que tiene sus muelles abiertos con la marina Hemingway y nuevos desarrollos turísticos náuticos  en camino.

Colombia se aprovecha de la situación de inseguridad en Venezuela y ha lanzado una política de atracción de barcos recreacionales de todas partes del mundo para que visiten ese país y aprovechen las ventajas de Santa Marta y Cartagena. Sus guardacostas les ofrecen seguridad para una navegación segura .

La periodista Sally Erdle de la revista Compass que se produce para todo el Caribe y preferida del sector náutico, en un dramático reportaje que titula, ¿Es Venezuela segura? afirma que si bien las costas venezolanas  fueron un lugar preferido para los "yateros" de Europa y Estados Unidos, se convierte en un lugar definidamente inhóspito por la  falta de seguridad y por  la apatía de las autoridades. Por ello  tenemos hoy la taza más alta de criminalidad en todo el Caribe .Una fuente comentaba que el problema no era tanto el número de incidentes sino la naturaleza exageradamente violenta de éstas.

En alguna oportunidad hace unos años, en este mismo medio,  me referí a  este tema en el sentido de que pareciera que no existen políticas claras para defender y evitar la pésima imagen del país que se tiene en esa comunidad de múltiples banderas que surca las aguas de Venezuela.

Algunas denuncias en foros náuticos internacionales y revistas especializadas se refieren con amargura sobre este tema.

Sin duda este es un tema que debe ser abordado tanto por las autoridades náuticas como por los ministerios competentes. El ministro Izarra, como funcionario responsable  tiene allí un tema que debería de tomarlo en sus manos para incentivar un turismo que es mucho más rentable para el país que otras modalidades como los  megacruceros y paquetes multidestino.

oscarhernandezbernalette@gmail.com

 @bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.09.2013
2:35 PM
¿Para que sirve un ministro comunista? Está claro que es para cargarse el país desde su cargo.
 
Por Luis Carias
09.09.2013
2:31 PM
y que paso con el poco de barcos submarinos y demas porquerias rusas q compraron sera que ya se hundieron todas.
 
Por ROBERTO MARQUEZ
09.09.2013
2:29 PM
Ya tengo la solucion .Nombrar a la Valera Ministra de prisiones,relaciones con los pranes y fomento del turismo en las islas.Ya veran que en pocos meses no hara falta estar soportando extranjeros en nuestras islas ,ya que las fiestas de los pranes en Los Roques,La Tortuga, Las Aves etc produciran un efecto multiplicador del empleo y una gran distribucin de la riqueza.
 
Por MAURA DE HERNANDEZ
09.09.2013
11:23 AM
El Min. Izarra parece que no est enterado de los horrores que viven muchos de los pocos turistas que llegan al pas. En Margarita, robos y asesinatos, en Los Roques, robos, inseguridad area, y muertes por la delincuencia. En fin estas son regiones de Venezuela, no escapan a lo que ocurre en el resto del pas, pero este señor dice que todo es "chevere".
 
Por pedro padron
09.09.2013
10:05 AM
turismo en venezuela? creo que es dificil con los indices que no pueden esconder, tapan las noticias pero los hechos y las victimas cuentan y eso se multiplica solito. que lastina 2813 km2 de costa lindas y nadie las quiere ver. asi asi asi es que se gobierna. un pais que no garantiza seguridad a sus ciudadanos es un estado fallido piensen en eso. seguridad no es represión tiene mucho de justicia, de instituciones libres y de respeto. hay que decirlo aunque no lo oigan,
 
Por Jon Asteinza
09.09.2013
7:58 AM
Atrás quedaron aquellos preciosos años antes de que la V República llegara para destrozar todo lo anteriormente logrado en cuanto a turismo se refiere, como en este caso. Ya no vienen los navegantes de todo el mundo en masa como venían a nuestras costas después de navegar medio mundo en muchos casos, ya no vienen en masa los turistas a visitar La gran Sabana como lo hacían en los 80 y 90, ya no llegan a nuestros puertos aquellos buques llenos de visitantes que luego recorrían las avenidas en nuestras ciudades abordo de cómodos autobuses, para después bajarse, pasear y disfrutar de un pedazito de nuestra cultura e historia. Muchos de estos incidentes se vienen repitiendo desde hace ya dos décadas en donde hemos visto muchos casos de asaltos, atracos, homicidios y violaciones en plena mar, inclusive dentro de los mismos puertos deportivos a lo largo de nuestras costas. Hay muchísima inseguridad en nuestra aguas,un cobro excesivo de impuestos para las embarcaciones y una burocrácia total.
 
Por Jose Arango A
09.09.2013
12:52 AM
Esto va pasar como si nada, no van a tomar medidas permanentes porque le quitan turistas a los vecinos del caribe y porque simplemente en Venezuela lo unico que hay es patria.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir