Compartir

¡Culpa al aire!

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
Hoy los venezolanos, en aquellas regiones en donde se sintió el apagón experimentaron no sólo la falta de energía eléctrica que los afectó en su cotidianeidad. A pesar de que se quedaron sin luz en sus casas, oficinas, negocios, u otras partes. De que se quedaron encerrados en ascensores o en edificios con puertas eléctricas. De que sus computadores se apagaron. De que transitaron por escaleras oscuras e inseguras. De que se quedaron sin agua. A pesar de todo, del caos vehicular y peatonal, agravado por torrenciales lluvias en algunas zonas, no fue esto lo que pareció preocuparlos.

Inclusive aquellos que no transitábamos en las ciudades, pueblos, comunidades y no tuvimos razones para alarmarnos porque no presenciamos el despelote más allá de observar por la ventana una cola intensa fuera de hora pico, y quizás por eso mismo, por no saber lo qué pasaba, nos corrió un frío inexplicable por la espalda, como cuando tienes la certeza de que algo anda mal y no puedes hacer nada.

La telefonía y las redes sociales parecieron colapsar en un momento dado. Tanto que personeros gubernamentales aconsejaron el uso racional del teléfono. Como es natural, en tiempos del Twitter, circulaba información de todo tipo. Y los familiares llamaban, ¿qué has oído tú? Por aquí todo es de una tranquilidad muy rara. De la oficina nos mandaron a casa a las tres de la tarde. Acabo de ver una columna de motorizados con banderas rojas pasar frente a mi ventana.

Cuando se va el agua, lo cual ya es de una normalidad que asusta, no pasa nada. Esperas a que den noticias, si acaso, y a que restablezcan el servicio. Igualmente con la luz, se va y usualmente no pasa nada, se restablece el servicio y ya.

En un país en el cual los apagones están a la orden del día y los cuales se han convertido en algo tan usual que ya es normal tener generadores eléctricos portátiles previendo contingencias, no deberíamos ni sorprendernos. Pero no fue así.

Fue un apagón de miedo.

Hubo todo tipo de declaraciones de ministros más asustados que la ciudadanía misma. Por cierto el último en declarar fue el encargado del asunto. "Todo normal, controlado, nada de qué preocuparse". Pero otros anunciaban que "era un saboteo de la derecha, y que la Fuerza Armada estaba en alerta".

Mientras tanto, sindicalistas de Puerto Ordaz habían anunciado la falla, pero no los escucharon.

A ya más de 100 días de una gestión fallida, el burócrata profesional, ahora eléctrico, de seguro encontrará una nueva forma de racionalizar justificando su ineficiencia e incapacidad. ¡Vaya susto el de hoy! Pero no pasó de ahí en esta oportunidad. Subamos las tarifas eléctricas, culpemos al consumo irresponsable de la ciudadanía. Quizás la colectividad se olvide de que la última denuncia relacionada al sector eléctrico fue sobre un desfalco a la nación por más de 20 mil millones de dólares.

Ya agotaron el reino animal, pssst, Jesse, culpa al aire, ¡es el viento...!  Como Nino Bravo. O si no "...yo tenía una luz que a mí me alumbraba, y venía la brisa y fua, y me la apagaba"; http://www.youtube.com/watch?v=YGH8BpQo78Y

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por jose alberto abreu cedeño
09.09.2013
7:04 PM
ESPERO QUE NADIE DEL PROCESO LEA ESTO, PERO YO SOY ENVIADO POR EL IMPERIO PARA CONTRAATACAR (SOY LUCAS SKYWALKER) Y ESTOY ENTRENANDO UN ENJAMBRE DE CHICHARRAS (NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE YA NO SE OYEN NI VEN POR NINGÚN LADO) ES PORQUE LAS TENGO ACAPARADAS. Y LAS ENTRENE PARA QUE ORINARAN LOS CABLES DE ALTA TENSIÓN Y PROVOCARAN UN CORTO CIRCUITO NACIONAL. ESTOY ENTRENADO POR LA CÍA EL FBI Y LOS ALIENIGENAS Y POR LA ESTRELLA DE LA MUERTE DAR VADER PARA CONTRAATACAR AL IMPERIO (PORQUE ESTO EN VENEZUELA ES UN IMPERIO)
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.09.2013
6:14 PM
Cerrá el pico picornel...cieeeeeeé caráaaaaa a este si le dá feo...parecei crazy....uy dios te clonates labativas.....aaaaay y yo enamorá tuyo mirá!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.09.2013
6:06 PM
Aló....Aloooooooooó...con quién?...con maduro?...tututututututututututu...se jué la luuuuuuz cónchale y no tengo veeeelas!...aaaaay dios!
 
Por Mario Ruiz
09.09.2013
5:57 PM
picornell el nuevo alias de labastidas.-jeje!!
 
Por miguel david picornell
09.09.2013
4:45 PM
Bueno....La Verdad se sostiene Soliiita......pero "la mentira necesita de muletas y muuucha buuuulla.pa podé agarrá sintonia...y llamarrrr la atención de los desubicados.....je,je,.........
 
Por Mario Ruiz
09.09.2013
4:24 PM
Al tal picornell, debieran contratarlo para escribir 'culebrones', como garrapatea el filósofo chapetón, porque se gasta una disposición innata para escribir hierba seca, y entregarla por capítulos sin coherencia alguna, tratando de llamar la atención y buscando sintonía.-jeje!!
 
Por miguel david picornell
09.09.2013
2:58 PM
...¿Que casual..."Los Pernos que sujetan la Malla protectora"Aflojados(convenientemente).'para que colapsara encima del troncal de Transmision de 730Kva......es que estos créen que el gobierno es bolsas.....Sigan...sigan Asi...ni zamuros ,ni iguana ni iguano....fueron animales de dos patas con criterios de destruccion anticipada..las iguanas e iguanos carecen de esas debilidades de resentidos....Las iguanas e iguanos los veran a Uds desfilar al Cadalso Moral y Politico por incompetentes y Godos recalcitrantes
 
Por Demetrio Davila
09.09.2013
1:53 PM
Oswaldo Delgado: asi se habla, la verdad salta a la vista, ciegos todos aquellos que no quieran ver la realidad y sigan creyendo en este gobierno farzante y embustero.
 
Por francisco corral
09.09.2013
12:24 PM
Considero que este país no está preparado ni mucho menos para una tragedia de consecuencias. Las condiciones no están dadas, no hay hospitales, personal para atender una emergencia nacional. La policía no existe y la mayoría pondría los pies en polvorosa antes una eventualidad. La electricidad no funciona, la energía eléctrica está colapsada, las comunicaciones están caóticas y los celulares no aguantarían un servicio de emergencia. Los bomberos ni hablar del tango, no tienen equipos para catástrofes aún cuando están probados lo efectivos que son en ocasiones árduas en que se les necesita, nunca se ha dudado de la bravura y entrega de los bomberos venezolanos. Creo con franqueza que en una emergencia no deberíamos esperar mucho de las autoridades.-
 
Por Puri Presedo
09.09.2013
9:35 AM
Como todo lo que sucede en nuestro país. Saboteo si durante quince largos anhos a la eficiencia gubernamental y al buen manejo y cuido de nuestros recursos y de las instalaciones prioritarias básicas para la vida normal: energía, seguridad, alimentación, educación, vialidad, turismo, etc., etc.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir