Compartir

Catorce años malversados... y sigue

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
Parte del pueblo ha desarrollado tal naturalidad ante el proceso de adaptación defectuoso iniciado en 1999, que lo hace pasar por encima de los conflictos perentorios. Omite lo relevante mientras se distrae en detalles. ¿Son mejores los últimos 14 años que lo que peyorativamente el régimen reduce como "los 40 años la cuarta"? Ese diabólico y deforme hechizo incitado por los Castro tiene el propósito que sepultar los instintos innatos del venezolano e implantar una hemiplejia colectiva como la sucedida en Cuba. Algunos, ciertamente muy pocos, creen que en cualquier momento el espejismo reflejado por esta revolución remediará sus miserias por mero automatismo. ¿Cuánto más puede durar este delirio iniciado hace década y media?

¡Pura farsa! Salud, seguridad, educación, infraestructura, y en general, equidad ante la ley y carencia de ética administrativa, han sucumbido en 14 años. Ciertamente el sistema democrático estructurado en 40 años, se demoró en implantar las reformas graduales exigidas por buena parte de la población. Pero nada comparado con esto. Hoy todo es malo y con pocas posibilidades de corregir pues la vía democrática y las instituciones se han depravado al punto que per se frenan cualquier "retoque enmendador".

Los cada día menos seguidores del régimen que creyeron en la ilusión de que el tiempo y "el amor" del comandante hacia su pueblo, ahora transferido a Nicolás, bastarían para solucionar los conflictos, observan con angustia cómo fenece la fantasía hasta ahora sostenida por la hondura de las arcas; ahora empobrecidas. La dura realidad es otra. Quienes profesaron que Chávez pondría fin a las tendencias políticas de "la cuarta" no se dieron cuenta que con esa forma de pensar estaba tejiendo una pseudoideología destructiva y carente de esencia doctrinaria. ¡Puro cuento!

"El pueblo" ahora está reflexionando y hace las preguntas decisivas. ¿En qué se ha gastado el millón de millón de dólares ingresados durante este encargo revolucionario? Vivienda, salud, seguridad, transporte así como los servicios públicos en general empeoran sin que ningún burócrata responda por ello. Como si fuera poco, tampoco se perciben grandes ni pequeñas obras de infraestructura que justifiquen la sangradura del tesoro. Por el contrario, se han destruido las construidas con grandes sacrificios.

¡Claro que los 40 años anteriores fueron muchísimo mejores que este guisote abstruso; vacío y patrañero! La gente lo percibe y lo comenta. Es cierto que en los dos últimos períodos de los difamados 40 años se desatendieron algunas cuestiones básicas que trastocaron el sentimiento de buena parte de la población; pero nada parecido a los 14 años de ruinas. Desorden, anarquía, criminalidad, corrupción, son secuelas de un régimen que se hunde mientras el país se devanea y tiraniza por la avaricia de grupos de poder oficialistas disímiles.

El régimen nunca enfocó su bitácora hacia el progreso. Por el contrario paradójicamente se encasilló en el atraso sustentado por el inmenso ingreso petrolero lo cual permitió "dominar" a parte del país que creyó que el "Chávez eterno" iba por el camino correcto. Hoy, ante el evidente fracaso, a Maduro no le queda otra que inventar patrañas. El atentado de Obama, magnicidio planificado en Costa Rica por un anciano en silla de ruedas de 86 años, ligazón entre la invasión a Siria y su asesinato, saboteo de la derecha, difícilmente taparán los bretes que arrinconan a todos los estratos sociales.

Así pues no solo hemos perdido 14 años sino que hemos retrocedido hacia la tenebrosidad de épocas que creíamos superadas. La recuperación del país solo puede lograrse por los caminos democráticos empollados en los difamados 40 años; es decir, a través del voto. Lo demás son extravagancias difusas fuera de tiempo y lugar. ¿Piensa alguien que no vale la pena votar?  

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Bernardo Neher
09.09.2013
12:44 PM
El régimen nunca "enfocó su bitácora" hacia el progreso. Nunca le ha interesado.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir