Compartir

Traición en Georgetown

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013  12:00 AM
Las irresponsables declaraciones de Nicolás Maduro en Guyana, comprometen totalmente el esfuerzo realizado por Venezuela desde 1899 para  desconocer el Laudo Arbitral de París y el despojo territorial de que fue víctima nuestro país por el imperialismo británico. Atreverse a decir, sin medir las consecuencias, de que "recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60, 70 y 80 que demuestran quiénes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana" debilita de tal manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que compromete gravemente sus resultados. Esta posición coincide con la sostenida por Hugo Chávez en el año 2007 cuando se atrevió a decir que la reclamación venezolana se había originado por presión de Estados Unidos. Estas dos declaraciones sólo pueden calificarse como traición a la patria.

La verdad histórica es que nuestro país hizo un consistente esfuerzo, ante la cercanía de la independencia de la Guayana Británica, de lograr firmar el Acuerdo de Ginebra de 1966 entre Venezuela y el Reino Unido, en consulta con el gobierno de la Guayana Británica. Lamentablemente, Guyana, en los ya largos años de negociación, no ha tenido la voluntad política para tratar de "encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes" como lo establece el tratado. Al contrario, no sólo ha mantenido una actitud intransigente, sino que ha buscado obtener ventajas en la fachada atlántica absolutamente inaceptables para Venezuela. Nicolás Maduro debió suspender el viaje a Guyana al conocer que dicho país había entregado en concesión el bloque Roraima, ubicado en la fachada atlántica del Delta, espacio marítimo venezolano.

En caso de realizar la visita oficial, tal como lo hizo, tenía la obligación de rechazar el derecho de Guyana de dar una concesión petrolera en el espacio marítimo venezolano. Además, debió aprovechar la oportunidad para ratificar la posición de Venezuela en el diferendo  con Guyana. De manera inexplicable, no lo hizo. Su responsabilidad es inmensa. Su manifiesta debilidad puede haber generado un Estoppel por aquiescencia, argumento que podrá ser utilizado a su favor por Guyana. Han sido tanto los errores cometidos por el gobierno de Hugo Chávez, y ahora ratificados por el de Maduro, en el manejo de las relaciones con Guyana en particular y con el Caribe en general, que estoy convencido que no son equivocaciones sino el resultado del  diseño de una política orientada a satisfacer los intereses cubanos en el Caribe.

Esta acusación no la hago a la ligera. La he reflexionado largamente. No puede ser casualidad la sorprendente debilidad que Venezuela ha mantenido durante estos catorce años ante las innumerables acciones inamistosas del Caribe. Voy a tratar de enumerar algunas: la Comunidad del Caribe (Caricom) ha desconocido que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por Estados Unidos y Francia en el momento de establecerse la delimitación de las áreas marinas y submarinas con Venezuela. Barbados desconoció el tratado de límites entre Trinidad y Venezuela, con base a una decisión de arbitraje de la Corte Internacional de Justicia, y Guyana quiere desentenderse del Acuerdo de Ginebra al afirmar que la disputa es esencialmente jurídica, sin entender que si fuera así no habría posibilidad de negociar una solución.

El caso de Guyana es aún más grave. No sólo desconoce el sentido del Acuerdo de Ginebra al negarse a buscar una solución práctica de la controversia, sino que está decidida a ampliar su mar territorial y plataforma continental al trazar unilateralmente una línea divisoria con Venezuela con una inclinación de 30 grados oeste, afectando no sólo la Zona en Reclamación, "sino lo que es peor, nos empuja hacia el lado izquierdo, limitando nuestra salida al Atlántico y privándonos de centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas". La Armada tradicionalmente venía patrullando dichas áreas, demostrando posesión y soberanía. Sorprendentemente, fue suspendido. Otro aspecto curioso es el retardo en la respuesta de las notas. Casi todas se hacen un año después, mientras las de Guyana siempre ocurren en dos meses.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por nelson gonzalez
08.09.2013
9:27 PM
El caso es que una parte del territorio nacional esta en disputa y el "presidente" va y tranquilamente cede ante las nuevas autoridades de dichos territorios. Me huele muy mal, aqui hay gato encerrado. Este es un problema que tendra que ser resuelto en democracia plena, con las leyes en la mano y por profecionales en la materia.
 
Por Alberto Pérez
08.09.2013
4:20 PM
ElSr. Leonardo tiene toda la razón. Apoyo 100 % su comentario.
 
Por carlos gabriel
08.09.2013
4:09 PM
@Francisco Hernandez 11:19 AM ; Digan todo lo que quieran, pero por favor investiguen el Protocolo de Puerto España firmado por un gobierno de la cuarta. Ni el Sr Garavini, en el artículo a que usted hace referencia, ni ningún otro artículista, parcializado por una opción de esta nuestra absurda polarización política, lo menciona ni le interesa hacerlo, ya que ellos si lo saben y por interés político lo cayan. Es lamentable que nuestro representante ante el reino unido, para aquella época, ya no esté entre nosotros. No le mintamos a las nuevas generaciones. Investigue y repudie lo que no se hizo y ahora no se hace, para lograr algun beneficio de lo cedido. En aquella oportunidad repudiamos ese acto de benevolencia.
 
Por Jose Colmenarez
08.09.2013
3:10 PM
Nunca he sido chavista, y no quiero nada con el inepto de maduro, pero alguien puede decirme en serio que el esequibo va a volver a ser parte del territorio venezolano? es un pais independiente, ya no es colonia inglesa, le van a decir a toda esa gente que tiene su propio gobierno que van a ser gobernados desde Caracas? hay que tener muy poco sentido comun para creer eso.
 
Por pedro padron
08.09.2013
3:06 PM
nuetra constitucion que rige para todos los habitantes de nuestro pais y los obliga define claramente las obligaciones patrioticas y permite definir quien es traidor o no lo es. solo la lectura de ella define que algo no huele bien, parecen siempre ordenes del caribe cubano.que pueblecito nos hemos convertido y eso que dice " seguid el ejemplo que caracas dio " como que se perdio
 
Por Hugo Vargas
08.09.2013
2:48 PM
que impertinencia de articulo. ahora los de la cuarta hablando de soberania?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.09.2013
2:20 PM
Llevamos 14 años aguantando traiciones contra nuestra Soberanía, Estado de Derecho (Derechos Humanos, Constitución y demás) y contra nuestra Dignidad como Pueblo (al irrespetarnos, mentirnos, saquearnos, burlándonos, etc.) .
 
Por Juan Heredia
08.09.2013
2:17 PM
Problemas de los cubanos, hace muchos lustros ya que los venezolanos no saben ser.
 
Por Mario Ruiz
08.09.2013
2:11 PM
Gil Castillo (9:29AM), mientras aquí Fernando Ochoa Antich nos revela las arbitrariedades en el caso Guyana, incluyendo la 'metida de pata' del ilegítimo, en otro artículo publicado en eluniversal hace unos días, un tal ISAÍAS ANTONIO MÁRQUEZ DÍAZ nos sale con esta "JOLLA" como garrapateaba labastidas: "En suma, he aquí, la base territorial de la República y del uti Possidetis iuris de 1810, obviados por el laudo español de 1891 y el Tratado del 05/04/1941, merced por los cuales Venezuela pierde La Guajira y se fija, írritamente, a Castilletes como inicio de la frontera, razón idónea para que demandemos ante la CIJ, la reivindicación jurisdiccional de aquélla". Lo irónico del caso es que si no hemos aclarado el caso Guyana que está reciente y en reclamación, ¿qué vamos a hacer con el Cabo de la Vela que ya es de Colombia hace mucho tiempo, y del cual hay tratados firmados y aceptados? Ahora se puso de moda desconocer leyes y tratados antiquísimos y demandar, ¿verdad Nicaragua?-jeje!!
 
Por Bernardo Neher
08.09.2013
1:26 PM
Traición a la patria a toda hora y en cualquier situación. Los venezolanos nunca habíamos tenido peor enemigo que el comunismo de los últimos 15 años. No es casualidad, no!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir