Compartir

El ministro Merentes tiene razón

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013  12:00 AM
En entrevista con el periodista José Vicente Rangel el pasado domingo, el ministro Nelson Merentes expresó que actualmente es "necesaria una reforma en la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Capitales. ""Creo que hay que reformar varias leyes. Creo que la Ley de Ilícitos Cambiarios no ha cumplido los objetivos correspondientes, la Ley del Mercado de Capitales también debería hacerse e ir trabajando el tema conjuntamente con los empresarios y los inversionistas"

¿Por qué es importante la reforma? Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un Mercado de valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores y de capitales, para que este sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazos, así como también el sector público accesa recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales.

Tomarle la palabra al ministro. Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un Mercado de Valores robusto, de amplia y sólida participación. En estos países, tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración y promoción de leyes, normas; así como de formas de perfeccionamiento del Mercado de Valores que permiten su desarrollo, transparencia y seguridad.

En nuestro país, el Mercado de Valores tiende a desaparecer si no se toman medidas urgentes, las cuales he planteado en otros artículos. Estamos extremadamente lejos de alcanzar las dimensiones y desarrollo de otros mercados latinoamericanos como los son Brasil, Chile, Colombia, o Argentina.  Es mucho lo que debemos hacer para crear las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo. En este sentido dentro del proceso de democratización del capital que el gobierno puede llevar adelante y que sugiero, está la participación del venezolano común en ese proceso a través de la venta o cesión de porcentajes accionarios de empresas que están en manos del Estado, colocando porcentajes de estas acciones en la Bolsa de Valores de Caracas y Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. Por ejemplo, en el caso de las empresas del acero y del aluminio (Sidor, Venalum, Alcasa, Bauxiven, empresas mixtas petroleras, cementeras, telecomunicaciones), el esquema de participación accionaria para los trabajadores y pequeños y medianos accionistas en general, es una opción que debe ser seriamente evaluada. Es totalmente factible colocar un 30 o 40% de esas acciones en el mercado de valores nacional, con particular énfasis para la inversión de pequeños y medianos inversionistas y trabajadores, cajas de ahorro, fondos mutuales y Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Incentivar al sector privado para que promueva la creación y establecimiento de instrumentos de inversión (títulos valores) de renta fija y variable, así como vehículos de inversión atractivos y de posible obtención de mejores rendimientos que los del mercado monetario tradicional. Otra forma apropiada y de amplitud de participación al capital, lo podrían constituir la creación de los Fondos de Pensiones privados. Mediante la creación de dichos Fondos, éstos podrían invertir una parte de sus patrimonios en los procesos de participación accionaria puestas en las Bolsas del país, de empresas de Guayana, Pdvsa (empresas mixtas donde Pdvsa tiene el 60%), del gas y petroquímica  y empresas industriales y de servicios en poder de Fogade (hoteles e inmuebles) y titularizaciones. De esta forma estaríamos permitiendo que la gran masa de trabajadores y público en general pasen a ser dueños en proporción a su inversión del capital y los medios de la producción y los servicios; del mismo modo que los propios trabajadores y empleados de las empresas se convertirían en socios y accionistas. Es importante que dentro de este proceso de democratización del capital, se establezca un programa de información y educación sobre los objetivos, beneficios e implicaciones que derivan de ser dueños y parte importante de las empresas, dentro de una sociedad donde el trabajo, la producción y la productividad redunden en el beneficio personal y colectivo.

Hasta el año 2010, las emisiones de bonos realizadas por Pdvsa y el Ministerio de Finanzas fueron colocadas y negociadas en más de un 50% por casas de bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Caracas. Con la exclusión de éstas, el sistema bancario se ha convertido en casi el único intermediario para colocar papeles del Estado en contraposición de la propia Ley Orgánica del Sistema Financiero (Osfin) en la cual delimita las funciones exclusivas de intermediación bursátil y del mercado de valores solo a las Casas de Bolsa.  Por todo lo expuesto, creo que el ministro Merentes tiene razón: hay que reformar la Ley.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero












Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por antonio campo
08.09.2013
10:12 PM
bueno yo no soy egresado de harvard, sali como ingeniero industrial de la ucab tampoco es materia que sea un experto pero como es que despues de estos 14 años y ya habiendo asumido esta funcion Nelson Merentes. por que no explico en su momento a la opinion publica nacional lo pernisioso de las expropiaciones ni que sean bolsa nadie para ahora invertir en empresas que muchas fueron estatizadas para que mañana vuelva a dejar al inversionista sin nada. Ojo pues gremios y responsables de fondos, ahora el gobierno tratará de hecharle mano a los ahorros de los ciudadanos
 
Por Juan Heredia
08.09.2013
5:16 PM
Que uno de los artifices de "esto" recapacite no significa que tenga autoridad a menos que asumamos la tarea de liberar pranes como la correcta. Que recoja su gallo muerto y se marche es lo mejor y que otro (asi sea asumiendo lo que este destructor ahora dice) haga lo que se ha de hacer y todos listos para apretar porque aun no hemos visto lo bueno por venir.
 
Por Bernardo Neher
08.09.2013
2:35 PM
Está haciendo falta la opinión del mejor ideólogo del gobierfno: Labastidas. ¿Qué le pasaría, le habrán echado labasticida?
 
Por Bernardo Neher
08.09.2013
2:30 PM
Y a Merentes ¿quién lo reforma? ¿No es un poco tarde?
 
Por Rafael nuñez ruiz
08.09.2013
2:26 PM
Esta gente de este gobierno , jamás podrán arreglar lo que ellos mismos degradaron . Para que este país coger mínimo nuevamente tendrán que venir otros con una mentalidad diferente que se aparten radicalmente del comunismo
 
Por Roco Vasil
08.09.2013
1:20 PM
¿PREOCUPADO CAMARADA?..¡PARA NADA!.. PUES MI TTE. CORONEL ANTES DE IRSE LO DIJO..¿QUE DIJO?..¡Nunca devaluaremos! ¡Estamos blindados! PERO DEVALUARON. ¿NO LE ASOMBRA?..¡Para nada! Hace 10 años el ministro economista (¿?) Giordani lo dijo..¿QUÉ DIJO?..¡Jamás devaluaremos! ¡Somos un submarino que sale a flote de la cuarta! PERO DEVALUARON.¿NO LUCE EXTRAÑO?.. ¡Para nada!..Hace 5 meses, el banquero economista (¿?) Merentes lo dijo..¿QUÉ DIJO?..¡Imposible devaluar! ¡La escasez de dólares es un truco del imperio! PERO DEVALUARON.¿NO LE ANGUSTIA?..¡Para nada!..Recuerde que el 14 de abril votamos porque el pajarito del Tte. Coronel lo dijo..¿QUE DIJO?..¡No habrá paquetazo! PERO, DEVALUARON.. ¡MIRE CAMARADA, NO SE QUEJE TANTO!.. Y SONRIA SIN TEMOR MIENTRAS RECIBE EL PAQUETAZO DEL PAJARITO DEL TTE. CORONEL..¿Y QUE HAREMOS DESPUES?.. !FACIL CAMARADA!.. LLAMAMOS AL QUE SI SABE DE MISERIA..¿A QUIEN?..¡A FIDEL!.. JEJE
 
Por lilia white
08.09.2013
12:25 PM
Primero que nada debe haber DEMOCRACIA!
 
Por nelson gonzalez
08.09.2013
11:52 AM
El fracaso se da en todos los niveles. No hay ni uno solo, escuche, ni uno solo en 15 anos, que digamos fue un exito. Eso demuestra que este ilegal gobierno debe de renunciar al poder y permitir que gente capaz trate de enderezar el rumbo. No hay otro solucion, solo un cambio de gobierno en forma inmediata.
 
Por gregorio jose jimenez c
08.09.2013
11:35 AM
Este caos tiene un solo nombre y bien largo= ineptitud, ineficiencia,corrupcion. fuera este gobierno con su cuerda de corruptos
 
Por Fanny Arciniegas
08.09.2013
11:29 AM
DESCUBRIO EL SEÑOR MERENTES EL AGUA TIBIA?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir