Compartir

Apagones, Guyana y ataque a Siria

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  12:00 AM
La semana pasada, tanto Venezuela como el mundo se han visto movidos por noticias que relatan una situación de caos e incomprensión por parte del mundo político de la realidad mundial y local en relación con temas álgidos, que pueden sobrecalentar la sociedad y "recalentar" los pueblos.

En marzo del 2004, el finado presidente declara que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo. En 2007, Guyana se refiere a la ampliación de la plataforma marina pasando de 200 a 350 millas sin consultar ni hacer referencia a Venezuela y su Gobierno, sin embargo sí consultó con Barbados, Suriname, Trinidad y Tobago. La visita del presidente Maduro a la República Cooperativa de Guyana esta pasada semana es la gota que derrama el vaso: ¿con qué derecho el Ejecutivo "entrega" nuestro territorio al gobierno guyanés?

156.890 Km2 cuadrados en reclamación que ahora están más a la incógnita soberana que nunca: ¿podrán los "nacionalistas" del actual régimen "regalar" nuestras tierras en reclamación o es acaso parte del entreguismo presidencial a favor de Guyana?

Dentro de esta situación de incomprensión y conflictos vemos que el gobierno estadounidense ha solicitado al Congreso Nacional que apruebe una invasión armada, no tripulada a Siria, elemento que adicionalmente generaría tensión en el Medio Oriente. El régimen venezolano se opone a la acción estadounidense en Siria, lo que implica una postura local anti-yankee, por de pronto.

Adicionalmente, sin ninguna relación aparente o real, aunque actores del régimen asociaron los apagones ocurridos en alrededor de dieciséis estados de Venezuela, con la derecha y el sabotaje internacional, sin explicar qué y cómo, la realidad responde a la incapacidad de los gerentes públicos nacionales y a la negligencia de los técnicos del régimen quienes -consuetudinariamente- atacan a la oposición y a los "enemigos del régimen" como los responsables de las fallas técnicas por falta de revisión, mantenimiento y puesta al día de equipos. Es realmente la gota que derramó el vaso. Problemas en hospitales, en almacenamiento de productos bajo congelación y el cierre de comercios por los cortes sin anuncio por parte de los organismos del ministerio competente. Una nueva forma como el régimen de Maduro golpea al ya duramente atacado sector privado, creador de riqueza y generador de empleo reproductivo de riqueza, para la familiar y el sector.

Ahora la Cancillería venezolana ataca la intervención militar de EEUU en Siria, por el uso de ésta de "bombas químicas" prohibidas por 188 de los 196 estados según acuerdo de la ONU. De esta forma, Venezuela opina en contra de los posibles ataques, sin ocuparse de sus apagones y su soberanía territorial con Guyana. Es interesante cómo nos despegamos de nuestra realidad para "conquistar" el espacio internacional, o para construir "bolas de humo" que nos pongan a los nacionales a tratar de esclarecer el tremendo rollo de país que tenemos tras 15 años en el poder de un régimen que pide leyes habilitantes y se distrae en la politiquería del atraso y la ausencia del diálogo constructivo entre los sectores nacionales, que permitan el desarrollo y crecimiento nacional, verdadero y sostenido. ¡Presidente Maduro, tiene la palabra!


El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Eduardo Ibarra
07.09.2013
5:18 PM
que increible como a El Universal no le interesa poner noticias sobre como Guyana se apodera del territorio de Venezuela poco a poco en primera plana.
 
Por Mario Ruiz
07.09.2013
12:35 PM
Señor Rafael Martínez, por algo será que en muchas partes ya nos consideran un 'país paria'.-jeje!!
 
Por Francisco Hernández Casanova
07.09.2013
9:20 AM
Este regimen se atribuye nacionalismo hasta mas no poder; la frase de "tenemos patria"se nos repite de manera subliminal; ahora mi pregunat esta en cual patria?. Por que en 14 años de usurpar el poder lo unico que han demostrado es el entregismo que los caracterizan; se nos han creado una matriz de distracion para el pueblo que no esta preparado intelectualmente para comprender, para poder comprende la cronologia de la historia patria en relación con la universal. El tiempo para los Venezolanos patriotas, compromentidos con nuestra soberania se nos acaba; los delitos de lesa patria esta ahí tabulados como alta traición por el entregismo de nuestro territorio a Guyana y de nuestra Venezolanidad a los cubanos; y lo han venido desmostrando, todo esta documentado y no podran negar tal aberración cuando se les formule cargos ante la justicia y la patria por alta traición por no defender nuestros intereses....
 
Por Mario Antonio Lopez Pinto
07.09.2013
12:54 AM
SOBRE ESA USURPACION DEL ASEQUIBO, HAY BASTANTE DOCUMENTACION OCULTA, MUCHAS MENTIRAS DIPLOMATICAS, Y ABUSO DE PODER MILITAR Y ECONOMICO;LAS AYUDAS BRITANICAS INDEPENDENTISTA, TUVIERON UN FIN, Y A PUNTO DE TOMAR LA MITAD DEL PAIS Y TODAS LAS BOCAS DEL ORINOCO, ¿¿VAMOS A SEGUIR REGALANDO TERRITORIOS, QUE AL CRECER EL PAIS, NECESITARAN NUESTROS HIJOS?? ¡ah! FACIL, LOS REPARTIMOS A LOS PAISES DEL MUNDO COMO HACE AHORA, LA CHINA, O ESPERAMOS CONVERTIRNOS EN UN ESTADO DE LA UNION COMO ALASKA???
 
Por Mario Antonio Lopez Pinto
07.09.2013
12:38 AM
ALGUIEN; O MEJOR EL PODER DE COMUNICACION NACIONAL, DEBE TOMAR EN SU SENO, LAS VERDADES DE COMO HIZO EL REINO UNIDO, CON EL APOYO HUMANO DE SU MERCADO DE ESCLAVOS, Y SUS ENCLAVES DIPLOMATICOS, PARA USURPAR EL TERRITORIO GUYANES NUESTRO, QUE AUN SIGUE SIENDO NUESTRO ¡¡NADIE TIENE PODER DE DISPONER DE LO AJENO, A NOMBRE DE LA HUMANIDAD!! (NI AUN NUESTRO GOBIERNO) TODO DEBE SER CONSULTADO CON EL PUEBLO (ES EL MANDATO CONSTITUCIONAL), EL EJECUTIVO DEBE RESPETAR Y NO TOMAR DESICIONES INCONSULTAS, NO ES DUEÑO DEL PAIS, SOLO CUMPLE UN MANDATO (REVOCABLE), HAY QUE REVISAR ESTO. RESPETEMONOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir