Compartir

Maduro implosiona

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
En Venezuela, un mango a medio morder tirado en cualquier sitio es suficiente para producir un frondoso árbol nacido por obra y gracia del Espíritu Santo. Esa es parte de nuestra naturaleza. El cambur crece como monte, de cada barranco cuelga una mata de auyama y los árboles de lechosa se cortan por feos. Hasta el petróleo, nuestro recurso generador de dólares imperialistas, está a nuestros pies sin que hayamos hecho nada para merecerlo.

Esa generación espontánea continuada permea hacia muchos ámbitos, incluyendo la política. Los que asumen el poder llegan a él por un instante de euforia colectiva. Bastan unos meses de campaña emotiva y el pueblo responde gratuitamente. Luego, cuando los electos gobiernan mal, como estos rojos depredadores de hoy, entonces todos esperamos la implosión. Pero, ¿qué es implosión? La implosión es un colapso espontáneo o autoprovocado, cuya onda expansiva se invierte hacia dentro, dañando únicamente a los componentes colapsados. Muy fácil. Es como tirar el mango a medio morder y esperar la mata. Y así hemos sido. Tan es así, que uno de los más lúcidos analistas políticos del país llamaba Chacumbele al difunto presidente Chávez. Asumía que los visibles errores de Chávez eran suficientes para que su gobierno eventualmente implosionara, tal y como Chacumbele que "él mismito se mató". La realidad es que Chávez gobernó catorce años, sus errores no fueron suficientes y la expectativa de implosión nos hizo esperar lo que nunca llegó.

Las caídas de los malos gobiernos no suceden por sí solas. No esperemos la implosión que no vendrá. Así ocurrió cuando los abstencionistas regían los destinos opositores. Pensaban que no votar provocaría la anhelada implosión. Pero la inacción no produce resultados. Hoy en día, escandalizados ante tanta estupidez gubernamental, pero paralizados ante la espera de que caigan, los que debemos protestar no lo hacemos y los llamados a implosionar se consolidan.

@GamezArcaya


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Dago Izaguirre
04.09.2013
8:24 PM
Tal y como lo dijo Sory Arias, los Castro son capaces de cualquier cosa con tal y seguir viviendo de Venezuela. Cuba no produce nada. Ya no producen ni azúcar por eso es que graduan a personas como médicos en dos meses para alquilarlos indefinidamente bajo la figura de "alianzas estratégicas". La compra y reventa de mercancía es un problema para ellos porque tienen que estar comprando y revendiendo mientras que al alquilar saca-muelas, entrenadores deportivos que no saben lo que es un desgarre muscular, espías emitiendo pasaportes y cédulas, personal de mantenimiento es las dependencias del Estado, etc. tendrán una entrada de dólares garantizada. El fracaso de la pseudo-revolución cubana lo ha determinado el sistema anti-producción que representa el pseudo-socialismo. Un país que no produce se hunde. Le han echado la culpa al embargo económico de EE.UU. por la situación precaria que hay en la isla pero en los últimos 15 años han vivido de Venezuela pero la situación ha empeorado.
 
Por Ana Marquez
04.09.2013
8:21 PM
Miedo, cobardia, indiferencia,apatrida,etc.
 
Por ana rivas
04.09.2013
8:14 PM
jose ra prieto04.09.20134:07 PMUd realmente cree que Maduro esta luchando por uds? por nosotros? como? de que manera? cuales son los indicios que lo llevan a llegar a esa conclusión? que resultados concretos se han obtenido para hacer esa afirmación? Creo que cabe la frase...amores que matan, o mejor no me quieras tanto!!
 
Por Mario Ruiz
04.09.2013
7:17 PM
De acuerdo Mauricio Delgado (1:54PM), al 'distorsionador' no vale la pena ni ignorarlo.-jeje!!
 
Por ricardo acosta
04.09.2013
6:28 PM
ningun gobierno en el mundo implosiona teniendo la mitad del pueblo a su favor, es una realidad que hay que aceptar, el venezolano duelale a quien le duela, en gran parte es un ser comodo, flojo, vivo y sinverguenza al punto que por 2 pollos y 3 kilos de harina a buen precio vende su alma, yo soy de los que opinan que el pueblo elige a sus gobernantes a su imagen y semejanza.
 
Por jose ra prieto
04.09.2013
4:07 PM
Sr. Delgado, su opinion tien tanto derecho como la mia. Nuestro Comandante supremo entro al poder x que sintio que los oligarcas olvidavan a muchos de nosotros... Maduro continua peleando x nosotros...
 
Por LUIS LOPEZ
04.09.2013
4:05 PM
de acuerdo , con Sory Arias,acá el peligroso es raul castro,que puede provocar una guerra civil a traves de cualquier barbaridad,que se le ocurra materializar , por medio de maduro...asi de simple,ese no es ningun secreto
 
Por freddy acosta
04.09.2013
3:48 PM
Sr Elio Barcho si tener patria es tener que hacer cola diaria para comprar ( si hay ) harina de maiz , aceite, margarina papel higienico, pollo , leche, es no poder salir a la calle por que no sabes si vas a regresar vivo , es ver como tu salario de 15 y ultimo nos alcanza para medio vivir , por que no todos somos rojitos enchufados de la ubre de la patria , si tener patria es rogar que no suceda un apagagon que nos dañe los pocos electrodomesticos que con esfuerzo y deuda podemos comprar y si tener patria es tener que colocarse una franela roja para poder medio tener derechos ciudadanos , esa es la patria que tenemos y es la patria que en 14 años han construido, esa es la patria a la cual usted se refiere Sr Bracho?
 
Por María A. de García
04.09.2013
3:42 PM
12 pm, Esa táctica de decir que en la cuarta no todo funcionaba bien para excusar a la quinta, no funciona en este medio. Tal vez en VTV. O sea, quisimos justamente salir de uno malo y lo hicimos: ahora el sustituto es peor ¿y tenemos que dejarlo? A otro perro con ese hueso descalcificado
 
Por María A. de García
04.09.2013
3:31 PM
Que mayormente somos un pueblo dado a la manguangua, es cierto. Pero, ¿qué significa que el régimen inplosione? ¿que ante la realidad la mayoría de los rojos se desilusionen y voten en contra, que los malandros en moto o los militares corrompidos ya no sean contén suficiente para frenar el descontento de tanta gente? ¿que la manipulación a lo grande de los votos ya no sea posible? En ese caso, ¿esperar a mejores condiciones para salir a la calle a exigir una justicia pospuesta por tanto tiempo, con mayores posibilidades de éxito, se podría llamar indolencia o inacción? Bien puede ser una excusa para seguir en la indolencia, como puede ser un táctica, la mejor para un sector, dadas las circunstancias. Otros piensan que la protesta en la calle puede acelerar el proceso y acortar camino, pero eso exige valor y abandonar sí, cualquier indolencia. La gente se siente entre dos espadas, pues sus dirigentes jalan para lados distintos. Las arenas son movedizas, aún para el gobiernito
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir