La nacionalidad de Maduro, ¿irrelevante?

LUIS JOSÉ SEMPRUM |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
Recientemente, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el asunto de la nacionalidad de Maduro era irrelevante, pero eso está muy lejos de ser cierto.

La Constitución establece que el presidente de la República debe ser "venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad" (artículo 41) por razones muy importantes.

Sobre el jefe de Estado recaen responsabilidades fundamentales, de las cuales dependen la supervivencia misma de la nación, como lo son la dirección de las Fuerzas Armadas, el resguardo del territorio nacional, el manejo de los recursos económicos, y los asuntos delicados de seguridad.

Si el Primer magistrado tiene doble nacionalidad, si su familia es extranjera, si no tiene arraigo en nuestra nación, si desconoce nuestra geografía, y si además estudió en Cuba, entonces lo lógico es que no tenga compromiso alguno en defender los intereses de Venezuela.

¿Por qué ha de sorprendernos que Maduro se subordine a los hermanos Castro, y que regale nuestros recursos a los cubanos? ¿Por qué asombrarnos de que entregue nuestro territorio a Guyana y que encima viaje a Georgetown para celebrar su traición? ¿Por qué extrañarnos que le importe un comino la destrucción de Pdvsa y que la hipoteque vilmente?
Nada de eso debe causarnos estupor, porque quien no conoce ni ama a una nación, tampoco siente la obligación de defenderla.

Por eso, es vital para la seguridad y defensa de Venezuela que se tomen en serio las denuncias respecto a la nacionalidad de Maduro, realizadas por los diputados Abelardo Díaz y Walter Márquez; por Nelson Ramírez Torres, Pablo Medina y José García Urquiola; y por el embajador panameño Willy Cochez.

Si Nicolás Maduro no es venezolano por nacimiento, o si tiene doble nacionalidad, debe ser destituido de inmediato, y activar el protocolo que indica la Carta Magna para conformar un nuevo gobierno.


@LuisSemprumH


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por fernando da silva
01.08.2014
9:09 AM
no sera esta la razon por la cual Aveledo renuncio a la MUD? es que no puede vser mas claro. Aveledo es un lobo disfrazado de MUDO!
 
Por Eugenio Marcano
05.09.2013
12:04 AM
Gil Castillo,(3:32PM)Los paises se dan sus propias ley y la de mayor jerarquía es la Constitución.La interrogante de las nacionalidades no la resuelven con lo que la cucaracha se sienta,se resuelve en el texto de la constitución. Que sean venezolanos POR NACIMIENTO alguna persona NO NACIDA EN VENEZUELA,sólo mporque sea hijo o hija de venezolano por nacimiento no es un "pudiera ser" o "pudiera no ser" es ley de la república porque así está comntemplado en la constitución; así como también que para ser presidente se debe ser venezolano por nacimiento, pero...en la actual la constitución propuesta por Chávez y sus constituyentistas, entre los cuales estaba Maduro,incluyeron otra condición: "y no poseer ninguna otra nacionalidad",por lo tanto un venezolano por nacimiento que también posea la nacionalidad colombiana por nacer en Colombia,o por ser hijo de colombiana,NO PUEDE SER PRESIDENTE DE VENEZUELA,porque sería insconstitucional.
 
Por Eugenio Marcano
04.09.2013
11:49 PM
Ernesto Charris(7:18PM)Una verdad no descarta la otra.Usted es venezolano por nacimiento,según la constitución del 99 al igual que era según la constitución del 61;eso no está en discusión.Tampoco está en discusión que tanto Bolívar como Urdaneta fueron presidentes de Colombia,como también Juan José Flores,Gral venezolano fuera Presidente de Ecuador y Sucre de Bolivia; el caso está en que la actual constitución especifica que para ser Presidente ACTUALMENTE de Venezuela,además de ser venezolano por nacimiento no puede poseer otra nacionalidad;Nicolás es venezolano por nacimiento(su padre es venezolano por nacimiento)pero también posee la nacionalidad colombiana porque aún naciendo en Venezuela o en Colombia su madre era colombiana, Nicolás por ser hijo de colombiana,y esto no es un invento del articulista es una condición que exije la constitución propuesta por la Constituyente de la cual Nicolás era parte.No es refrito ni xenofobia, es ley de la república.
 
Por marco gomez
04.09.2013
9:39 PM
Siempre he comentado que Aveledo no sirve,esto lo confirma diciendo esta barrabasada.Sr.Ernesto Charris,si ud.nacio en Venezuela es venezolano ,este sr.nacio en Colombia,por favor no defienda lo indefendible.
 
Por Eloísa Breuer
04.09.2013
9:05 PM
Según la constitución el presidente no puede tener doble nacionalidad.
 
Por Omar Marin
04.09.2013
8:54 PM
los opositores aman mucho mas nuestro pais lo demostraron el 11 de abril con el golpe de estado, parando la industria nacional, quebraron empresas, los ganderos botando la leche, guarimbas, y pare de contar!!!! eso si es amor del bueno!!! mas que todo mantener una pobreza del 70% en el ano 99 sendo una potencia petrolera!! todo eso si es mas que amor frenesi
 
Por Marcial M. Manuel M.
04.09.2013
8:50 PM
Esto es inaudito.....parece una pesadilla eterna este gobierno se (...) en la constitucion como le da la gana...titeres todos de los Castros cubanos
 
Por Suly Urbina
04.09.2013
8:33 PM
Totalmente de acuerdo ese señor no puede ni debe ser presidente de mi país.
 
Por wilmer escalante
04.09.2013
8:02 PM
Ya estan fastidiosos, si que su mama es colombiana, que si Santos esconde en su chaqueta la partida de nacimiento, que si Uribe lo mando a matar el dia de lo inocentes y la mama lo mando en canoa por el Catatumbo y llego a Maracaibo. Cambien el argumento
 
Por ernesto charris
04.09.2013
7:18 PM
Como le siguen gastando tinta a un refrito, segun los foristas yo no soy Venezolano porque mi madre es alemana despues de vivir en este pais 77 años que tal exabrupto, entonces despues de 53 años de nacer vivir y desarollar una familia en este pais no soy nacional porque mi madre es extranjera ja,ja,ja, por favor sean serios mas colombiano no pudo ser CAP y goberno este pais en dos ocasiones. sean serios y dejen tanta charlataneria, pues miren el primer presidente de Colombia fue un Venezolano. y gran parte de esta sociedad viene de ancestros extranjeros o se les olvido que Gomez los importo. potugeses, italianos, españoles, judios, Colombianos, Ecuatorianos, hasta norteamericanos.... se sabe que una mentira cuando se repite muchas veces se vuelve verdad. pero ni de tanto repetir ya nos importa si es verdad o mentira el registrador de Colombia puso fin a esta mentira verdad. o sea que en Colombia tambien se enchufaron ??????? claro ni si lo dice la santa sede la oposicion lo cree.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir