Compartir

El dólar paralelo gana por paliza

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013  12:00 AM
En febrero Nicolás Maduro dio un giro en la política del Gobierno y admitió que el dólar paralelo existe y tiene una influencia muy importante en los precios que a diario pagan los venezolanos.

"Nosotros tenemos un objetivo con el Sicad, torcerle el brazo completico al dólar paralelo y lo vamos a lograr" anunció el 26 de marzo.

¿Cuál ha sido la estrategia? Por ahora todo se limita al Sicad, un sistema donde el Banco Central vende dólares a un tipo de cambio de entre 10 y 11 bolívares, es decir, muchísimo más barato que en el mercado paralelo y por tanto, según la lógica oficial, el precio del billete verde debería tender a la baja.

Pero el problema es que en una economía donde la inflación se acelera, las tasas de interés que ofrece la banca no sirven para proteger el poder de compra del dinero y el propio Banco Central inyecta bolívares en grandes cantidades para financiar al Gobierno, la demanda de dólares supera abiertamente a la oferta del Sicad.

El resultado es que el dólar paralelo sigue estando muy demandado y prácticamente no se ha enterado de las subastas del Sicad.
La población siente el impacto con incrementos de precios de más de 100% porque los comerciantes utilizan el dólar paralelo como guía para calcular los costos de reposición, ya que la oferta de divisas por las vías legales es insuficiente y esporádica.

Por ahora el dólar paralelo le está ganando por paliza a Maduro y al Banco Central.

@vsalmeron


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por jose ra prieto
03.09.2013
8:58 PM
Delgado, pa bruto, solo mirate en el espejo... y pregunta quien es el mas bello..
 
Por Bernardo Neher
03.09.2013
8:53 PM
La incompetencia y la corrupción le están ganando por paliza al pueblo venezolano, que es el soberano. Lo están poniendo a pasar hambre, a comer tierra.
 
Por Mauricio Delgado
03.09.2013
8:13 PM
Y a vos como te gusta equivocarte ....ignorante. Que sabes tú si no sabes ni leer ni escribir quien puede tener la razón. Ala bio ala bao, ala bin bun bao José josee ra ra ra.No digais que no te anímo a salirte de bruto.
 
Por miguel david picornell
03.09.2013
8:04 PM
Sos Un"Patán Ilustrado"....Pero hay que hacer Equilibrio.lo manda la sensatez.desde esta trinchera me lamo mis heridas..pero habrá que pasar por encima de falsos y troyanos..desde aqui igualito les daré duro y curvero pa'izquierda y derechas..pues TODOS están enfermos de Poder desde aqui Plomo cerrado y bastante artilleria si llegase el caso...seré como el Abuelo: Anarquista.....
 
Por jose ra prieto
03.09.2013
7:40 PM
Hugo Nunez tu estudiaste en la lagunita? Delgado, como te gusta corregir.... Merentes tiene razon en controlar gente como ustedes...
 
Por Mauricio Delgado
03.09.2013
7:39 PM
Lo vi don Guillermo y me reí mucho, lástima que con la escasez mental de estos tipos, deben aún tener los cables cruzados descifrandolo.
 
Por Mauricio Delgado
03.09.2013
7:37 PM
Picornell, como dice el intruso, el más listo de los disociados "ya esta bueno de fabricar mas dinero sin respaldo..es una soga en tu propia casa....cosas veredes..no entiendo." Exacto se llama dinero inorgánico, sin respaldo, es un paquete chileno, es un fraude al pueblo que dicen defender, lo matan, hacen que crean que ganan y en realidad los papelitos esos no valen nada, se llama inflación,pero no quedan alli tus descubrimientos en Economía,"Y como abrir la libre convertibilidad y asegurase de que no te vacien por completo con Fuga masiva de divisas...ese es el miedo gubernamental..que se le devuelva como ariete esa medida " Coorrecto Picornell, se llama DESCONFIANZA que es cuya presencia mata la Economía, lo cual genera escasez y estancamiento. Que tipo tan listo, esa si es una plataforma ilustrativa y "peagójica". Y como al final Ni Merentes, ni Giordani , ni menos el platanote, saben nada de nada, nos hacen vivir en estancamiento, con inflación y escasez, Bien Miguel rarararara.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.09.2013
7:33 PM
Buenos dias y dios a las camaradas y camarados y las millonas y millones de contactos y contactas!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.09.2013
7:29 PM
5:39 No yo no trabajo yo soy BOLIBURGUEZA....igualiiiita a ti pero más avispá! JAJAJAJAJAJA!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.09.2013
7:26 PM
Aaaaaay como me encanta la ensalada de lechuga!....verdeciiiita!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir