Compartir

Djokovic, Cuba y la libertad

ANTONIO RIVAS |  EL UNIVERSAL
martes 3 de septiembre de 2013  12:00 AM
"Yo nací el 22 de mayo de 1987 en un país que ya no existe: la comunista Yugoslavia. Cuando has vivido bajo el comunismo por generaciones, como en el caso de mi familia, aprendes a aceptar que hay solo una forma de hacer las cosas. El gobierno y la sociedad en la que vives te dicen que hay una sola forma de vestir, una forma para hacer ejercicios, una sola forma de pensar. Y, por supuesto, una sola forma de comer". Novak Djokovic. Tenista número uno del mundo.

El párrafo anterior fue extraído de la revista Men s Fitness en su edición de septiembre 2013, a propósito de un cambio en el régimen alimenticio del atleta que le permitió convertirse, después de varios colapsos y fallos en torneos de relevancia, en el mejor tenista del mundo en la actualidad. Luego de leerlo pensé: "qué bueno que tuvo la oportunidad de elegir algo tan sencillo como qué comer, o nunca hubiera llegado adonde está".

Pienso inmediatamente en mi deporte favorito, el beisbol, y vienen a mi mente nombres como Yasiel Puig, Liván Hernández, Orlando Hernández, José Canseco, y una lista larga de peloteros cubanos que "desertaron" de la isla para buscar mejores horizontes como deportistas profesionales. Y en una breve investigación acerca del deporte en Cuba consigo un par de datos contundentes: Cuba es el país número 18 en el medallero histórico olímpico mundial y número uno entre países latinoamericanos (Brasil es el segundo, en el puesto 37),  es también el número 2 en la historia de los Juegos Panamericanos superado solo por EEUU con poco más del doble de medallas de oro (y casi 30 veces el número de habitantes). Números suficientes para evidenciar el destacado papel del deporte cubano a nivel mundial.

Como amante del debate y del choque de ideas comienzo a pensar ¿qué es mejor: el triunfo anónimo colectivo en nombre de un país o el éxito destacado de un individuo? Difícil de responder de buenas a primeras. Pero después de reflexionar al respecto, la respuesta, a mi juicio, es: depende, de lo que cada quien quiera.

No puedo desmeritar el esfuerzo de los atletas, entrenadores y autoridades cubanas por dejar en alto el nombre de su país en competencias internacionales. Pero basta leer la prensa de los últimos meses para encontrar nombres como José Dariel Abreu, Yozzen Cuesta, Misael Silveiro, Odrisamer Despaigne y Orlando Ortega, todos atletas cubanos que quisieron abrirse camino profesional lanzándose al mar o abandonando sus delegaciones mientras se encontraban en el extranjero, para entender que algo no está bien. Y  la razón de ser está en un principio elemental de los derechos humanos: la libertad para elegir.

Aplaudo los logros colectivos de un país, en cualquier disciplina o campo, pero no por ello se debe cercenar el derecho de un individuo a labrar su propio destino y decidir qué es lo que más le conviene. No se puede, por querer ennoblecer una causa nacional, restringir las libertades individuales por decreto, por ley, por política. Es innegable el orgullo patrio que se siente al ver a Pastor Maldonado, Miguel Cabrera, Juan Arango o cualquier deportista criollo triunfar aquí y afuera. Y no solo en el deporte, también vemos a Gustavo Dudamel triunfar y dejar el nombre de Venezuela en alto dirigiendo orquestas de alta jerarquía en Europa y Estados Unidos. Así que el triunfo individual y la gloria de un país no son excluyentes sino más bien complementarios. ¿Cuántos Gustavo Dudamel se han anulado en Cuba en las últimas décadas? Nunca se sabrá.

En conclusión, cualquier dogma político que intente limitar la capacidad de elección libre pierde fundamento inmediatamente, por muy loables que sean sus intenciones. No creo en un bien colectivo a fuerza de la pérdida de la identidad individual, porque sencillamente, somos personas y tenemos derecho a pensar libremente.  El bienestar y la gloria de un país deben construirse sobre la base de la libertad de sus ciudadanos y no a costa de ella.

@AntonioERivasR

rivas_antonio@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Petra Bolivar
03.09.2013
10:26 PM
Qdo.miguel david picornell, parece q ud. estuviera describiendo a los países q han establecido sus imperios izquierdistas disfrazados d defensores del proletariado,de los pobres,los desamparados,los humildes y d la justicia social. Solo hay q ver lo q hicieron esos q ya c cayeron x su propio peso xq sus pueblos estaban arrinconaos x sus ideologías y políticas d control en todo aspecto d sus vidas.Ahora quedan Corea del Norte,Cuba-q le está dando al capitalismo pero asegurandose q puede controlar a los q quieren ser ciudadanos y no zombies-, China-aunq esta también le dá al capitalismo y salvaje d paso-,quedan otros q son también unas dictaduras del enésimo mundo como Mugabe y otros explotadores d sus pueblos.Y finalmente los perturbados robolucionarios q son los nuevos magnates y jeques d Venezuela gracias al saqueo q le han hecho a nuestro patrimonio mientras nos tiran migajas. NO ES NO ES NO. NO AL CASTROSUCIALISMO COMUNISTA FASCISTA TRAICIONAPATRIA CUBAZOLANO. YA BASTA. ¡NO ES NO!
 
Por miguel david picornell
03.09.2013
8:50 PM
OOOOOYe TRuchelli dame un"CHancesito de escribir"....
 
Por MARCELO TRUCHELLI
03.09.2013
8:03 PM
Qué pena que a Picornell le publiquen sus comentarios, nos ahorraríamos pérdidas de tiempo y necedades.
 
Por miguel david picornell
03.09.2013
7:46 PM
Bien..Ahora"Todos son capitalistas"eso es cierto....desde lo del Muro de berlin.cierto muy cierto Peeeero estamos corriendo derechiiito a una nueva y mas completa versión de las dos guerras Mundiales pasadas pero Ahora mas repotenciadas por toda la clase de Jugueticos de la que se disponen para quebrase el Alma cada uno de estos....pues como se esta jugando a la misma situación que "Orijinó el preambulo de la Gran Guerra(1914-1918)no hay que ser Mago para saber los que se nos viene encima para fritarnos en Hongos radiactivos..Viva el libre todo se vale....ahi está chupa de tu propio mondongo..
 
Por miguel david picornell
03.09.2013
7:28 PM
Y recuerden Uds una Cosa..que parecieran haber "olvidado"..los imperios,..ó potencias hegemonicas pues,,,nunca Dán conseciónes de gratis por nada ni a nadie....no les critico están "en su logica de dominio Global.y asi siempre se comportarán...quedará de los "paises emergentes buscar Alianzas entre pares interpares para poder hacer frente en el campo economico(primeramente,la voz de los debiles)pues aunque a Uds les parezca extraño "el termino"si hay "potencias"es que Hay dominio hacia alguien o varios.asi de crudo,y en consecuencia trataran de "Imponer su VISION Hegemonica como corresponde a todo Grandulón que se respete..queda pues de "nuestra parte(no se la de Uds)..tomar distancia y saber que tipo de "alianza o acuerdo me puedo permitir "firmar o conceder con estos gigantes"..pues estos no dán puntada sin Dedal..y "eso del respeto por elpequeño de parte de estos leviathanes es letra muerta..a menos que vos saean vasallos Gratuitos y de a plena conciencia, alli es ya otra cosa...
 
Por miguel david picornell
03.09.2013
7:17 PM
Curiosamente Sra Petra..tambien en Libya "aplicaron La misma receta,como tambien en Irak...¿me entiende Ud?..es decir División y aislamiento,crear"contradicciones a las ya existentes,excacerbarlas hasta llevarlas al Limite de la confrontación,,como Ud acertadamente Señala en su nota de cmentario.si,si es cierto asi pasó en yugoeslavia..pero las potencias hegemonicas se sirvieron en bandeja,y la ocasión la "pintan calva"y se "aprovechan de esa situación interna para sacar Partido por su interes Estrategico,y estuvo clarito que no lo desperdiciaron para nada,por lo contrario,bien esa"dinamica la aplican con Variantes en cada lado donde les "toque meter las narices"en nombre de cliches que sobra gente que se las Trage completica...y eso ellos lo saben y explotan a su favor...Logica de Dominación lo demas es Retorica para engatusar tontos Utiles que siempre saldrán varios a la Calle....
 
Por Guillermo Coviella
03.09.2013
7:08 PM
Picornell. Cuanto añoro los comentarios de Labastidas. Al menos, con los de ese sr, uno se rie. Pero con los tuyos hay que salir corriendo al retrete. Dime algo; El desmembramiento de la Yugoeslavia socialista, no fue producto de que se querian ir en balsas sus habitantes. No que va. Pero y el desmembramiento del bloque sovietico porque fue???? Checoeslovaquia, Polonia, Hungria, Alemania Oriental, Rumania, Albania, Latvia, Estonia y Lituania y hasta la madre de los tomates, arrancaron como alma que lleva el diablo de debajodel yugo comunista ruso. Cuantos de esos paises de los mencionados anteriormente, quieren regresar al regazo de la "madre""(?) rusia???? En mi pais Cuba, tuve ocasion de discutir asuntos geopoliticos con VERDADEROS COMUNISTAS pero ninguno era tan obtuso como tu. Mirate en el espejo por la mañana y dale gracias a Dios por haberte hecho el ultimo atorrante de la humanidad.
 
Por Petra Bolivar
03.09.2013
6:43 PM
Qdo. miguel david picornell,03.09,4:40 PM. Tito, el hombre fuerte d esta federación d regiones con sus propias culturas y q en sus memorias colectivas c veían diferentes a sus hnas vivieron el fraticidio xq en el momento histórico en el q Tito murió,las ambiciones x el poder fueron tan fuerte q algunos d esos "líderes" regionales comenzaron a promover ataques,saqueos,etc pra eliminar a sus hnos q tenían creencias y costumbres diferentes. ¿Intereses internacionales? Siempre los ha habido,pero son los líderes locales los q venden,entregan,regalan a su país o lo defienden.Es x eso q c necesitan líderes con integridad,honestidad,conocimiento,sabiduría,experiencia y sobre todo amor y respeto x cada ser humano y los pueblos-pero no a costa d los suyos.ES UN HECHO, LAS UTOPIAS IZQUIERDISTAS TRASNOCHA'AS Y usadas x envidiosos y aprovechadores MATAN AL ESPIRITU D LA GENTE Y FINALMENTE A LA GENTE. VENEZUELA Y SU PUEBLO NO QUEREMOS ESTO.NO ES NO ES NO.
 
Por miguel david picornell
03.09.2013
4:40 PM
El desmembramiento de la yugoeslavia socialista,no fue producto de que se querian ir en balsas sus habitantes..si no a las "Maquinaciónes imperiales que son muy buenos en eso de meter Cizaña en Patio Ajeno"y de "abrir un Boquete de Entrada al mar negro y su "Flanco este"en pleno Plexo frontal del poderio militar y area de influencia de moscow en la cuenca endorreica del mar negro.asi los imperialistas ahora posicionados en su"nuevo Timón de Próa:los EEUU.mas o menos desde 1890..coronan el esfuerzo que por el flanco interno Ruso termina la gestión de gorbachev,y su Estrategica "Pereztroika"y se perfila "el nuevo rediseño del mapa de Mutación del capitalismo hacia "Formulas mas Radicales(posicionando el termino:Neo Liberalismo)..es decir..Vueltas a los "origenes"(se imaginan Uds?el Liberalismo clasico de Adam Smithy david Ricardo aplicado en los Gethos de Liverpol y Ttohengham,con "jornadas continuas de 14 y 16 horas detrabajo continuo..viva el capitalismo ..¿ves?..
 
Por OSWALDO MATIAS
03.09.2013
4:31 PM
ALBERTO PEREZ, ENTRE EL GRUPO QUE HA ENVIADO FIDEL A B RASIL, UNA GRAN PARTE SON LOS ESPIAS DE FIDEL, LOS QUE PERSIGUEN A LOS MÉDICOS PARA QUE NO SE VAYAN A FUGAR DEL PAIS, EN VENEZUELA TAMBIEN SUCEDE LO MISMO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir