Compartir

Paredón

JOSÉ LEÓN D’ALESSANDRO |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Cuba, 1959. Euforia colectiva. En los escaparates de las tiendas el busto del gran líder de la revolución bañado en oro, al pie la leyenda: "Gracias, Fidel". En el lobby del hotel Sevilla Biltmore un tractor con su rastra  y la pancarta: "Aporte de los trabajadores del hotel a la revolución".

Palacio de los Deportes: a través de la señal de radio onda corta se escuchaba en todas las Américas la voz del comandante Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che, presidiendo el ritual. Comiencen los juicios; sumarios, sumarísimos mejor decir. ¡Gusanos! gritaba la multitud. A continuación el imputado flanqueado por milicianos, caminaba en dirección al tribunal. A cada paso el clamor iba en aumento al ritmo monocorde de ¡paaaredón!, ¡paaaredón!, ¡paaaredón! De pronto un murmullo invadía el recinto y la palidez se apoderaba del rostro de aquel infeliz. Sin más preámbulos el Che declaraba: acabas de palpar tu realidad; el vocerío, pueblo libre y soberano te ha juzgado. Los sentimientos y las pasiones desbordan en frenesí, la onda expansiva recorre más allá de los contornos del palacio; por momentos no sabemos si estamos en el coliseo de la Roma Imperial. Los límites de racionalidad son rebasados y a escasos metros del foro deportivo la descarga ciega la vida de uno de los miles de contrarrevolucionarios, así señalados, quienes correrán con la misma suerte a lo largo de los años. Los hay espectadores de pasados episodios y uniformados verde oliva arrepentidos; sobre todo el mismísimo Che Guevara, a quien el fotógrafo Alberto Díaz, mejor conocido como "Korda", convirtiera en icono del más puro objeto del capitalismo. La otrora figura prominente de la revolución sintió desdibujarse su estrella solitaria cuando dijera a sus verdugos, ya vencido, en intento fallido por prolongar la vida: "yo les valgo a ustedes más vivo que muerto".

Estas reflexiones coinciden con la conmemoración del 77 aniversario de la muerte de un  poeta.

España, 1936. Guerra Civil. En la madrugada del 19 de agosto es fusilado Federico García Lorca en el barranco de Víznar, Granada, la tierra que le vio nacer y sepultado en fosa común sin causa debidamente sustentada. Ese paredón como todos los paredones en cualquier lugar de este planeta constituye lacerante herida abierta, símbolo sombrío de la sinrazón, pretendida manera de emplear la fuerza de las armas con el propósito de sepultar la palabra convertida en denuncia. Mancha indeleble que corroe las entrañas de sus autores y perdurará mientras exista la impronta de la metáfora.

El poema titulado "Pero que todos sepan que no he muerto", García Lorca nos dejó labrado con buril en lo más profundo de nuestros sentimientos este epitafio: "Pero que todos sepan que no he muerto/que hay un establo de oro en mis labios/que soy el pequeño amigo del viento oeste/que soy la inmensa sombra de mis lágrimas".

Venezuela. Siglo XXI. Paredón itinerante; hoy está en la barriada o en el autobús, a la salida del metro o en la urbanización. En todos los estratos desde la A a la E. "Dame lo que tienes y si no tienes me pagas con la vida". El paredón se reinventa, se transforma en morgue o mugre cuando muta en asamblea nacional y el discurso deviene en arma con silenciador, para callar y embarrar el don preciado que nos legó la independencia, el derecho ciudadano a expresarnos en libertad y defenderla bajo el imperio de la ley sin interpretaciones torcidas.

jrleonda@gmail.com
 










Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por JOHN SHWARTZ
24.08.2013
9:24 PM
NO HAY MAOR TRAIDOR QUE FIDEL CASTRO, MANDO A MATAR A CIENFUEGOS Y ANULO AL CHE AL LEER LA CARTA DE RENUNCIA DE ESTE, SIN HABERMUERTO AUN........ LEAN HISTORIA "ROBOLUCIONARIOS" DE PACOTILLA
 
Por Fanny Arciniegas
24.08.2013
5:39 PM
A MIGUEL DAVID PICORNELLI...HAY QUE LEER CONCIENZUDAMENTE, ACA SE ESTA HABLANDO QUE EL SISTEMA DE PAREDON EN ESTA NUESTRA VENEZUELA MUTA, ES DECIR YA NO SE FULISIA A LAS PERSONAS PERO SI HA CAMBIANDO LA MANERA DE FUSILAR... A LOS QUE NOS OPONEMOS A ESTE SISTEMA DE GOBIERNA NOS COARTAN LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EN PLENO SIGLO XXI NOS CIERRAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO ADEPTOS AL GOBIERNO Y CON ELLOS NOS ESTAN MANDANDO AL PAREDON DEL SILECIO... CALLE.COMA ENTERO Y NO PROTESTE PORQUE LE VA MAL... ESTO ES UNA ESPECIE DE PAREDON MORAL. Y QUE ME DICE DE LA ASAMBLEA NACIONAL? SUS MANDAMAS CORRUPTOS CON UN LEGUAJE MALANDRIN...ATACANDO SUPUESTAMENTE LA CORRUPCCION CUANDO SUS ACCIONES SON DESMEDIDAS E INMORALES, Y LOS DEMOCRATAS QUE NOS REPRESENTA Y QUE FUERON ELEGIDOS POR VOLUNTADAD POPULAR NO LES DAN NINGUNAOPORTUNIDAD A QUE SE EXPRESEN EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE LOS ELEGIMOS... ESO ES UN PAREDON MORAL.
 
Por ana arias
24.08.2013
5:28 PM
TODOS ESTOS QUE HOY PIDEN Y EJECUTAN SU PAREDON, LUEGO SE VAN A MIAMI COMO SI NADA PASO Y VIVEN SUS ASQUEROSAS VIDAS HASTA QUE SUS DESTINOS LOS HACEN PAGAR TODA SU MALDAD Y LO MEJOR ES QUE EN EL IMPERIO SI LE HACEN UN EXHAUSTIVO CHEQUEO DE SUS AMORALES VIDAS , AHHHHHHH ESTO SI ES DISFRUTABLE PARA MI Y MI ENTORNO !!!!
 
Por victoria valente
24.08.2013
4:56 PM
lamentablemente aquí somos iguales no olvidemos el video donde el ministro amenazaba a sus empleados por haber votado por Capriles y los compañeros de trabajo gritaban como locos asi asi asi es que se gobierna en apoyo al abuso de poder de el fulano ese, eso es igual si pidieran el paredón para sus compañeros de trabajo por pensar diferente a ellos, asi que no nos sorprendamos por lo que hacen afuera sorprendámonos de que somos capaces de hacer nosotros aquí
 
Por Ana White
24.08.2013
4:42 PM
Vivimos una mezcla de CONFORMISMO Y DISENTIMIENTO IMPRODUCTIVO Y EXASPERANTE. Mientras, el tiempo corre y la crisis se agrava, ante lo cual, NO DEBERÍAMOS TENER una ACTITUD CÓMPLICE que nos esclavice ante una clase política espuria, enquistada en el poder para eliminar la capacidad de crítica de la sociedad democrática. Pero la demanda del valor es tan grande para algunos, que estos últimos prefieren seguir refugiándose en la provisionalidad de lo individual e identificándose con lo efímero. "No estamos dispuestos a morir en la protesta de calle; pero sí rendidos en el callejón al ataque del maleante disfrazado de policía, o policía disfrazado de maleante, o maleante disfrazado de burócrata o burócrata disfrazado de policía"
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
24.08.2013
4:20 PM
PICORNELL.24.08.13.2.25P.M.ESO ES LO QUE QUIEREN HACERLE CREER A LA GENTE,QUE LOS "MALOS" DE LA PELICULA FUERON DEL 58 AL 98 PERO NO ESTOY ACOLITANDO NADA DE CRIMENES NI POR EL ESTILO,PERO SER QUE DEL 98 AL 2013 TAMBIEN HARNA LO MISMO CON MAS DE 200MIL MUERTEOS QUE LLEVAMOS EN ESTE REGIMEN?SEA SERIO PICORNELL QUE NO ESTAMOS EN CUBA.
 
Por Arcely Paredes Paredes
24.08.2013
3:15 PM
Ufffff. Fuerte....... Espero q el pueblo se oponga fuertemente a vivir una vida así. A veces parece q Vzla es indolente.
 
Por miguel david picornell
24.08.2013
2:25 PM
Van a haber Muchos que con todo y la edad que hoy tengan....van a salir al exilio de caleta,,pues saben muuuuchas cosas,cuando se comienzen a investigar todos estos horribles casos de desaparecidos,torturados y Asesinados por aquellas Maquinas diseñadas para sembrar terror y muerte(SIFA;DIGEPOL;DISIP;PTJ,PM.);...Muchos se sabe que viven Aún...y ván a tener que Explicar muuuuchas cosas....
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
24.08.2013
2:15 PM
PICORNELL.24.08.13.1.26P.M. SER QUE ESTE CUBANO TARIFADO,ALGUN DIA VA A ESCRIBIR ALGO COHERENTE Y QUE NO SE META EN LOS DESTINOS DE LOS VENEZOLANOS.YA ESTAN "PREPARANDO" EL TERRENO,PARA PODER "TAPAR" TODAS LAS FECHORIAS DE ESTOS SEÑORES ROJITOS EN ESTOS 15 AÑOS.ZAPE GATO.
 
Por Ramiro Caballero
24.08.2013
1:54 PM
Llego el tiempo de profundizar la batalla por la liberacion de Venezuela. Fuera el castrocomunismo! Fuera el gobierno entreguista, ineficiente y corrupto. Protesta desde el fondo de tu alma y utiliza tus armas: tu presencia, tu protesta, tus palabras, y tus votos. Protesta y vota!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir