Compartir

Habilitante: ¿patente de corso a Maduro?

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Desde 1999, en forma ininterrumpida –salvo el intersticio de Carmona– ha gobernado en Venezuela el mismo grupo político. Han permanecido en el poder, delante de las riendas del Estado el mismo equipo político, económico y militar.

La gracia de la no participación electoral de 2005 en las elecciones parlamentarias de aquél entonces, originó la ausencia total de los opositores en el hemiciclo de la Asamblea Nacional y permitió al actual régimen "alzarse" con la totalidad –o casi la totalidad– de los escaños y, de esta forma elegir las autoridades del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Supremo de Justicia. Es bueno recordar este hecho, pues fablistanes de oficio, usando las redes sociales y cuanto instrumento pueden, no dejan de desestimular a los electores a la participación el próximo 8 de diciembre en las elecciones municipales; buscando que les entreguemos el poder local al régimen. ¡Mejor que  una Ley Habilitante! Conmigo que no cuenten con eso, el 8D yo votaré en las elecciones municipales.

Hasta el año 2012, el régimen del finado presidente, del cual es heredero Nicolás Maduro, solicitó cuatro leyes habilitantes: 1999, 2000-2001, 2007-2008 y 2010-2012. Los lapsos de "habilitación", es decir de poderes al margen de la supervisión plena del Poder Legislativo suman seis (06) años. Una golilla regalo de la "robolución bonita", cueva de piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros. Nido de cuanto aventurero pretende "hacerse a la mar" para apropiarse sin desenfado de la cosa pública, salvo honrosas y escasas excepciones.

El presidente Nicolás Maduro, pretende en esta oportunidad, le sea aprobada una nueva Ley Habilitante. ¿Cuánto más poder requiere –más allá del control que ya posee de las instituciones: judicial, electoral, militar– para lograr después de 14 años y 6 años "habilitados" un mejor gobierno? Realmente que este régimen, ha recibido la mayor cantidad de dólares de la historia patria. Algún día, si no ante el electorado y la justicia, al menos ante Dios, su conciencia y la historia, deberán rendir cuentas por el atropello ciudadano, y el ataque reiterado a las instituciones que no le son afectas, así como el aprovechamiento ilícito y acumulación írrita de riqueza de la "boliburguesía" nacional.

¿Qué más pobre está nuestro pueblo? ¡Qué indiferencia del gobierno con la vivienda, la inflación, el empleo...! ¿Quién fiscaliza a misión vivienda? ¿Cuántos millones se han invertido? ¿Quiénes están detrás de los contratos de cada edificación? ¿Cómo se licitan los contratos, dónde concurren y quién aprueba a las constructoras? Esos son parte de los misterios de la "robolución" que en parte se llevó el finado a su tumba. Pero nada es eterno. La Ley Habilitante está a la puerta. Si el régimen logra el diputado que le falta para completar, consigue el número mágico que la Constitución le otorga para "recibir la habilitación". Quince años en el poder, seis años habilitados... Vamos a seguir en el subterfugio de la legalidad, mientras el ciudadano lo que recibe es inflación, desempleo, corrupción... ¡Toca al Bravo Pueblo venezolano, ese que invocamos en las gloriosas notas de nuestro himno patrio, la última palabra!

El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
24.08.2013
2:07 PM
La Asamblea "ya verán....se conseguirán los 99 nesecarios..¿cuanto quieren Apostar?.....
 
Por Guillermo Coviella
24.08.2013
12:40 PM
Srta Martha Jimenez, Olvide decirle que a los cubanos no le llevaban SU EXPLENDIDA FACTURA a su casa, Mi pobre madre (que en paz descanse)con mas de 75 años tenia que hacer colas por horas y horas para conseguir algo de comer...Srta. Martha, perdone mi descarga pero cuando ud. menciono lo que le daban, despues de la cola de 4 horas, recorde las angustias de mi pobre madre. Un saludo y un abrazo mas que respetuoso de este viejo que con sus 82 años sobre las costillas, espera que algun dia podra ver a SU PATRIA LIBRE Y SOBERANA, SIN COMUNISMO ASQUEROSO Y CRIMINAL. De nuevo, mis respetos para Ud.
 
Por Guillermo Coviella
24.08.2013
12:21 PM
Sra./Srta. Marta Jimenez. Soy Cubano. Se lo aclaro por lo que sigue. A los cubanos le dan por la libreta de abasteci- mientos 3 libras de azucar por persona ( si alcanza, sino se la deben y apuntela en el hielo). Je. je. Je. Perdone que me ria. El aceite por la libreta le tocan (o le dan) 3 onzas por persona al mes. Y ahora si me tengo que reir. je.je.je.je.je.je.je.. Srta. Jimenez. En Cuba las personas MAYORES de 7 (siete) años no toman leche, aunque le parezca mentira. Solo a los niños hasta los siete años, le dan un litro o una lata de leche evaporada cada dia. En Cuba cuando la cosa se puso mala, malisima, la gente decia. SIGUE, SIGUE GRITANDO !CUBA SI, YANKIS NO!.. No he dicho varias veces pero no me creen. Uds. estan de rechupete. Todavia estan bajo las rafagas del ciclon comunista. Esperen que el ciclon les llegue de lleno. Entonces van a saber lo que es el COMUNISMO DE VERDAD.. Referente a las medidas, por favor, busque alguien que las pueda equiparar. Gracias. Un 73-88. ,
 
Por Abelardo Caraballo
24.08.2013
11:27 AM
En realidad esta gente siempre han sido habiles estantes
 
Por MARTHA JIMENEZ
24.08.2013
10:23 AM
Para que la habilitante ? Para seguir r.. y j.. al pueblo, para que mas!! Es indignante, es de muerte súbita, esta pudrición de gobierno chavista. Y el pueblo venezolano (aparentemente en su mayoría) cada día mas ignorante y estúpido, Haciendo cola durante cinco horas en un bicentenario para poder comprar 4 kgs. de azucar, 4 aceite, y 2 kgs. de leche.Todos muerto e'risa porque eso es normal. despues de una semana trabajando, ir a hacer una cola la mitad de un sábado. Por Dios ,basta... digamos basta y que este gobierno pague la ruina a la que nos ha llevado, No podemos ni debemos seguir asi, no es justo.
 
Por Iñigo Montoya
24.08.2013
10:19 AM
!!!Parece que la Corrupción es solo un extraño y reciente Fenómeno que recién apareció en este notable gobierno de "Pantalla Fresca", ya que El Difunto cuando las tuvo; nunca pronuncio esa Horrenda Palabreja, " Corrupción", y solo las utilizo para hacerle un "Bay Pass Olimpico" a la Asamblea y gobernar marcialmente;..!a Dicresioooon!
 
Por Ramon Riera
24.08.2013
9:27 AM
MUY BUENO EL ESCRITO QUE CON TODA OBJETIVIDADY REALISMO DESCRIBE LA SITUACION QUE HEMOS ESTA-DO VIVIENDO DE AUTORITARISMO EN 14 AÑOS.PERO COMODICES QUE EL PUEBLO ESTA PADECIENDO DEINFLACION,DESEMPLEO Y CORRUPCION.TU CREES QUE CON LOS PODE-RES PARCIALIZADOS AL PODER EJECUTIVO VALE LA PENAARRIESGAR A UNAS ELECCIONES DE RESULTADOS IMPREDE-CIBLES? YA QUE LAS CONDICIONES ESTAN DADAS PARAAPLICAR EL ARTICULO 350 DE NUESTRA CONSTITUCIONEN FORMA ORDENADA Y PACIFICA AUNADO A LA SOLICI-TUD DE ANULAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES YCONVOCAR A UNA CONSTITIYENTE,PUES LO QUE TENE-MOS AHORA ES UNA DICTADURA DISFRASADA DE DEMOCRACIAY ASI CANTAR EL GLORIA BRAVO AL PUABLO.
 
Por Clodoveo Pelaez
24.08.2013
8:41 AM
Maduro no debe tener una habilitante porque su aceptación nacional es menor al 50 por ciento. Estaría legislando en contra de la mayoría.
 
Por RODOLFO VEGAS
24.08.2013
6:34 AM
muy acertadas su palabras pero hace falta accion y esa es la que vamos a dar asi sea con sangre, sudor y, lagrimas
 
Por Antonio Pannaci
24.08.2013
5:55 AM
Buenos días, muy buen artículo, felicito al Dr. Rafael Martínez, PELIGRO PELIGRO ya la patente de corso la tienen, además a los camisas rojas, los chalecos, las armas, el dinero, oro, contactos con los subversivos urbanos y en la selva, la verdad es que han demostrado que no la necesitan, esta ley trae solapada, una modificación de la constitución y más cambios en el CNE, para asegurar electrónicamente la victoria de su causa, peligro, peligro
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir