Compartir

Globovisión, canal de despedidas

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
El canal de noticias sufrió las últimas semanas la salida del aire de programas emblemáticos que de la noche a la mañana tuvieron que despedirse obligados por un cambio en la línea editorial de la empresa, la cual de acuerdo a sus directivos busca la imparcialidad, veracidad, la objetividad, entre otros valores. Si bien en teoría resulta interesante visualizar un Globovisión no tan politizado, en la práctica lo que ocurrió es que el canal de La Florida asumió un rol que bien o mal representó el escape o el apoyo para millones de venezolanos, resistiendo ataques violentos, multas, amenazas, persecuciones a sus dueños y un sinfín de hechos que hicieron de ese canal un bastión de resistencia, asumiendo la crítica y denunciando sin miedo lo que otras pantallas desaparecieron con "entretenimiento".

El canal crítico simbolizaba un equilibrio, ya que si el televidente quiere ver exclusivamente la propaganda oficial tiene acceso no sólo a Venezolana de Televisión, sino a un conglomerado de canales y emisoras de radio que al unísono emiten lo que le conviene al poder. Mientras que el canal 33 ofrecía lo que tanto le molesta al Gobierno: la denuncia, que la rabia por las promesas incumplidas, contratos vencidos, deterioro de los hospitales, entre otros, fuera del conocimiento público, desnudando así la ineficiencia en la gestión oficial. Lo mejor es que si un televidente no quería verlo con sólo cambiar de canal era suficiente; pero nuevamente los perjudicados son los ciudadanos que quieren reclamar, porque a VTV, por ejemplo, canal pagado por los impuestos de todos los venezolanos nadie le exige imparcialidad, objetividad, etc.

El cierre de Radio Caracas Televisión le significó al Gobierno un revés importante que se manifestó en el resultado del referéndum del 2007, por eso actualmente utiliza una estrategia distinta, no provocando el cierre directo de los medios sino asfixiando a sus dueños, quienes no encuentran otra alternativa que vender, situación que no perjudica directamente la gestión oficial en su constante ataque a la Libertad de Expresión. Luego de esta coyuntura surgen las reacciones de los involucrados, un grupo de periodistas de la planta han renunciado por considerar que en Globovisión no están las condiciones dadas para ejercer el periodismo crítico. María Elena Lavaud, una de las periodistas que estaba en el canal desde su fundación, señalaba en CNN en español que uno de los motivos por los que prefería renunciar, era "la existencia de una lista con personalidades que no podían ser invitadas a programas del canal". Otro caso es del Román Lozinski, quien luego de manifestar su deseo de no presentar el noticiero le fue notificado a través de un memorándum la prohibición de entrada al canal. ¿Castigo o atropello? No obstante, hay otros que consideran que deben seguir en la planta "defendiendo los espacios". Además, detrás de las figuras públicas están cientos de trabajadores, periodistas y técnicos que tienen el compromiso de seguir trabajando no simplemente por un sueldo, sino por lo que es su pasión. Por supuesto, existirán quienes aprovecharán la difícil situación para escalar posición. Cada uno desde su perspectiva, particularmente para quienes se van por no querer trabajar en esas condiciones y los que sienten que deben "defender espacio", merecen el respeto y toda la solidaridad frente a una contexto que seguro pocos imaginaron. Ojalá quienes se mantienen en el canal no les toque sufrir algún atropello como por ejemplo les eliminen el programa de un día para el otro, porque a pesar de las ganas de luchar, las decisiones de arriba se cumplen y ya.

En el ámbito político hay quienes ven positivo lo que ocurre en Globovisión, pues significa la reducción de la política del micrófono, que obligaría a los dirigentes a estar más en la calle trabajando con la gente. Sin embargo,  Globovisión sirvió para mucho más que darle pantalla a líderes políticos, por ejemplo, después de la trifulca en la Asamblea Nacional, donde salieron heridos los diputados Julio Borges y María Corina Machado los parlamentarios acudieron a la sede del canal para denunciar ante el mundo lo ocurrido, ya que en la AN hasta el derecho a dar declaraciones es limitado; de ocurrir una situación similar ¿a dónde irán? Lo cierto es que Globovisión no es el mismo y que sólo fue el canal privado el que tuvo "que bajar los niveles de conflicto", propósito que se reduce a la pantalla, porque en la calle la realidad es cada vez peor y ahora sin denuncia. Mientras el debate se centra entre quiénes de los periodistas pueden ser más éticos o no, seguro en el Gobierno celebran el cese del reclamo en los medios y de programas críticos que tanto le molestan. Como diría Leopoldo Castillo: no es fácil.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alfonso Guevara
25.08.2013
1:18 PM
Gracias Larry Martínez, muchas gracias. Gracias por proveer ese ejemplo de Schadenfreude, de satisfacción morbosa y malsana por la desgracia de otro. A veces es dificil obtener un ejemplo de este tipo de conductas, pero tu has dado uno muy claro. Por cierto ¿Contradicciones andantes? Contradicción andante es el chavismo, que dice odiar el capitalismo, pero que no puede ocultar su gusto por los frutos del capitalismo (blackberries, Iphones y Androids, computadores, ropa de marca, etc.). Contradicción del chavismo cuando hablan de amor, tolerancia, y comprensión, pero lo que les sale por la boca es odio "del bueno", dirigido a todo aquel que no concuerde con sus ideas. Algo así como el doblepensar de 1984. Por cierto ¿Ud. escribe desde una computadora con Windows, o desde una con Software libre, como el que promueve el gobierno? Sería más cónsono con su "ardiente y fogoso" discurso "revolucionario" que hiciera lo último...
 
Por YAMILET GUEVARA
24.08.2013
11:24 PM
como diría la canción de hector lavoe: todo tiene su final...nada dura para siempreeee...tenemos que recordar que no existe eternidad
 
Por jose alberto abreu cedeño
24.08.2013
9:38 PM
ESTE CANAL YA SOLO LO VE ES LA MAMA DE AQUEL Y LA MAMA DEL OTRO.
 
Por MARCELO TRUCHELLI
24.08.2013
9:32 PM
koesling = labastidas al cuadrado.
 
Por rolando apablaza
24.08.2013
9:20 PM
Los cambios producidos en Globovision, se corresponden a un milagro. Trabaje en Control de MEdios en el Gobierno de Pinochet por dos años y conoci la basura que son quienes organizan para el Colectivo el mensaje subliminal que enferma y envilece...despues de 37 años en Venezuela, recree nuevamente esa experiencia con Globovision. Periodistas que no hacen Periodismo, sino que son agentes para un fin determinado, previsto y organizado por otros, y que los periodistas terminan creyendoselos. Conozco unas tres personas cercanas, con las que trabajo, totalmente enfermas y disociadas, que en conversaciones triviales , que no debieran llevar a ningun magnicidio, se le llegaban a hinchar las venas del cuello por la rabia contra cualquier cosa que olia a Gobierno. Se les metio tanto este odio y distanciamiento con la sociedad, que han llegado a desconocer todo funcionario Oficial , legal y legitimo, por el solo hecho de pensar de una manera. Creo que los Venezolanos se merecian este RECREO....
 
Por Gustavo Perez
24.08.2013
8:04 PM
Todo. Mundo la ve????? Mi amigo sera el mundo chavista porque hasta en twitterr les bajaron los seguidores... Ubiquesd hermano
 
Por Gerson Mendez
24.08.2013
6:46 PM
El Gobierno podrá comprar todos los canales y emisoras del país, pero jamas podrá comprar la ideas.
 
Por Larry Martínez
24.08.2013
6:13 PM
Sufren, lloran a quien le llega su hora... Sangran por la herida, lloren no les de pena; creyeron que GLOBOTERROR les iba durar para siempre... Los opositores son contradicciones andantes, unas veces lon a mario silva y otras lo odian; por casi 10 años que estuvo denunciando conductas poco eticas de seudo-lideres opositores, nunca le creyeron; ahora piden que se investigue una supuesta grabacion... solo ustedes se entienden. Lloren para que no se revienten, LAS ETERNAS LLORONAS.
 
Por Alfonso Guevara
24.08.2013
4:08 PM
Pareciera que los que chillaran fueran otros Picornell. Nuevamente vuelves a lo mismo: Suponer que es lo que otros piensan. Pero ese es un juego que se puede hacer de a dos: Yo también podría suponer (dejando volar mi imaginación, y mi capacidad de hacer conjeturas) que tienes un odio extremo contra el votante de oposición, y que ese odio te lleva a celebrar con satisfacción malsana y morbosa (Schadenfreude, Google es tu amigo) este hecho tan triste, como lo es el cierre de un espacio que algunos opositores sentían como suyo. Podría suponer que eres alguien tan patético, que encuentra la felicidad unicamente cuando otros afrontan problemas ¿Acierto, o me equivoco? Bueno, si esa en verdad es tu actitud, solo me toca recordarte lo que decía Schopenhauer, "Sentir envidia es humano, gozar de la desgracia de otros, demoníaco"
 
Por miguel david picornell
24.08.2013
2:15 PM
Se esta despidiendo una Manera torpe,Criminal y Pirata del "Tratamiento noticioso....mentira ,fraude,engaño,manipulación,montaje de Ollas(con el cuentico de"lineas de investigación")..y otras "Joyitas mas"...Ahora se instala la Ponderacion ,la Objetividad,tratamiento Imparcial,participación a todos los Actores,Etica y Moralmente superiores las Lineas de programación que se instalaron Ahora en ese canal..En Hora Buena...ya era Hora que se le diese un Giro de 180%,pues estaba enfermando a un pobre gentio que les comia sus Patrañas Infames...Ahora queda la resaca..Habra que ver que se hace con estos Pacientes de Psiquiatrico...pues quedaron bien Estropeaitos del Coco...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir