Compartir

¿Conducta hostil en el trabajo?

FREDDY E. HERMOSO HERRADA |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Un tercer artículo sobre el tema del trabajo que me gustaría compartir con los amigos lectores tiene que ver con una realidad solapada, estigmatizada, encubierta y lamentable desde todo punto de vista, esa realidad en muchos casos no es del todo conocida por las implicaciones humillantes que expone y que también en muchas ocasiones inhiben a quienes la sufren, de hacer las tramitaciones correspondientes para denunciar a quien descaradamente la comete. Estamos haciendo mención al "acoso laboral", entendido éste como lo define la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que alude al: "...hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o sus representantes; o un trabajador o una trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador, una trabajadora o un grupo de trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral".

En nuestra realidad este constituye un problema frecuente en muchos de los lugares de trabajo  público y privado, es frecuente escuchar personas trabajadoras que expresan acciones por parte de sus jefes o compañeros de trabajo,  en las que esas características de hostigamiento están presentes en sus relaciones cotidianas de trabajo. Ello desencadena en el trabajador situaciones de estrés y de angustia que pueden llegar a complejizar el cuadro de salud en el caso de quien tenga una enfermedad o de generársela si estamos hablando de una persona sana.

De igual modo son estas acciones las que más rápidamente contribuyen al deterioro de las condiciones del ambiente de trabajo y de las relaciones que se establecen entre los trabajadores, con sus jefes y de éstos con sus subalternos, así como la operatividad y el funcionamiento del equipo de trabajo.

Por ello es que resultan esas dos consecuencias letales para agravar y lesionar el derecho al trabajo, es por ello que en nuestra legalidad, esa actuación es radicalmente repudiada y se excluye como práctica de sometimiento en la condición laboral, calificándola como un hecho delictivo.
Es así como el artículo 166 de la LOTTT, obliga al Estado, a los trabajadores y trabajadoras, a sus organizaciones sociales, a los patronos y patronas a que promuevan acciones  que garanticen la prevención, la investigación, la sanción, así como la difusión, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos que formule el trabajador o la trabajadora que haya sido objeto de acoso laboral.
Por todo esto, en el supuesto de que se sospeche de acciones de este tipo es recomendable revisar las mismas a la luz de lo tipificado en la Ley como delitos que agreden esa condición, estar atentos frente aquellas acciones que reiteradamente son manifestadas, tratar en lo posible de ir construyendo el registro respectivo que pueda ir conformando insumos para un eventual expediente y actuar frente a las instancias respectivas para realizar las denuncias correspondientes y contribuir con ello a disminuir su recurrencia; estas son acciones proactivas a las que estamos obligados por ley tanto las autoridades del Estado como los trabajadores y trabajadoras que desarrollan vida laboral en el marco de la legislación venezolana.

fenriqueh@hotmail.com

Twitter: @fhermoso.



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por pedro sanchez
24.08.2013
6:25 PM
will palencia, si no sabes de que estas hablando, no opines. Sabes que significa la palabra "hosting"? Otra cosa, abusos del patrono, es verdad que siempre lo ha habido, sobre todo en los organismos públicos. Y no cuentas nada de los abusos de obreros y empleados, no solo contra sus empleadores, sino contra sus compañeros de trabajo? No seas hipócrita!
 
Por ROBERTO MARQUEZ
24.08.2013
1:14 PM
Deberia ponerse a manejar una empresa con 100 trabajadores minimo para que vea quienes son los abusadores.Le indico alguno de los abusos que comneten estos inocentes con la venia del estado: permisos por cualquier motivo incluyendo borrachera justificados por el seguro social, llegar tarde por cualquier motivo,, ausentarse del puesto de trabajo y si le reclamas aducen acoso, robo de mercancias, casos de trabajadores agarrados in fraganti y las inspectorias no justifican el que se les bote,, amenazas constantes con denuncias a INPSASEL que te paraliza la produccion poirque el inspector dice que hace mucho calor o mucho ruido,todo sin tomar una sola medicion, aparte de que notienen idea de como hacerlo ni equipos. Mientras este ambiente de odio hacia los patronos siga existiendo ,mas y mas empresas se largaran para otro lado y al final los obreros y obreras se quedaran con aquello que hoy pisotean : UN EMPLEO DIGNO Y BIEN PAGADO, VIVA LA REVOLUCION EN ELLA TODOS SERAN IGUAL,POBRES.
 
Por Alejandro Morales
24.08.2013
11:53 AM
Seria muy bueno que en otro articulo trates la HOSTILIDAD reinante en el campo de la construcción y en otros campos también, donde apenas se inicia una obra ya aparecen los "sindicalistas bolivarianos", banda de extorsionadores con los que hay que negociar una fuerte suma de dinero para garantizar la "paz laboral" y donde los menos que salen beneficiados son los trabajadores que construirán la obra,
 
Por Jose Lopez
24.08.2013
10:04 AM
La verdad no se quien es el que escribe este artículo ni en que país lo escribió.La verdad absoluta en las empresas es totalmente al revés ya que con la inamovilidad laboral vigente en todas las empresas en mayor o menor escala hay trabajadores que maltratan a las empresas y sus bienes constantemente,son vagos,reposeros,,borrachos y mala sangre que hacen lo que les viene en gana y si nosotros como patrones les amonestamos o reclamamos lo que único que saben decir es ,botame si puedes.Si vamos al Ministerio del Trabajo. a pedir Calificación de Despido nos dicen que ellos no an a sacar ninguna decisión. Total,señor no sea manipulador de la verdad,debe ser que es chavista vagabubdi como todos ellos
 
Por Luisa Gomez
24.08.2013
9:34 AM
Y al reves tambien, conducta hostil del trabajador para con sus compañeros y/o patronos, cuentelo todo, no una parte.
 
Por Imelda Nuñez
24.08.2013
9:20 AM
en estos dias es comun esta conducta hostil en las oficinas del gobierno...si no eres rojo te hacen la guerra para sacarte que mas conducta hostil???
 
Por will palencia
24.08.2013
1:55 AM
ciertamente la conducta hosting proviene de abusos del patrono, que de cierta manera afectan la calidad y los sentimientos del trabajador
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir