Compartir

¡Cómo ha cambiado Caracas!

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Nací en Maracaibo, y desde pequeño, todos los años, tuve la oportunidad de ir a Caracas de vacaciones por tener familiares que residían en la capital. Con cierta propiedad puedo mencionar: ¡Cómo ha cambiado Caracas!

Tengo muy buenos recuerdos de Caracas. Para alguien que era un niño y la diversión era fácil conseguir sin mucha tecnología alrededor que lo distrajera, de los juegos tradicionales, el darse una vuelta por el Parque del Este y admirar a una carabela donde una podía explorarla por dentro e imaginarse cómo llegó a encallar en un parque en medio de la ciudad, y también en ese mismo parque navegar en unos botes sobre un lago artificial que era -ya en ese momento- contaminado por donde se observara. Sin embargo, la felicidad sobreabundaba.  Además, la novedad de ver animales en el zoológico de Caricuao, con unos animales que más que exóticos, y en peligro de extinción, eran los más comunes, pero en la infancia solo ve novedad y asombro. Lo cual uno como adulto debería seguir viendo en la capital, pero no es así.

Recuerdo también que una tía, Maní, la llamábamos cariñosamente, era la dueña de una casa que llegábamos en La Florida todos los años, muy cerca del CEN de Acción Democrática. Actualmente esa casa ha desaparecido, pero queda el recuerdo de estar sobre una calle ancha donde coincidía, duramente mi visita anual, dos acontecimientos ya comunes en mi historia vacacional. El primero era la grabación de varios capítulos de novelas sobre esa calle, el cual era un espectáculo en la curiosidad de niño de averiguar si alguno de esos actores era conocido por verlo en nuestra televisión y si habría oportunidad de pedirle un autógrafo. El otro acontecimiento, era un camión de helados que emitía una pieza musical de tradición, que nos indicaba la acción de gritar "heladero, heladero" para que frenara -sin que la música callara- y poder pedir los helados de nuestra preferencia, independientemente de contar con el apoyo inicial de nuestros padres para el financiamiento de los mismos.

Al ser Maracaibo, prácticamente plano, Caracas y su cerro Ávila era algo que valía la pena escalar sobre los brazos de mis padres y divisar, con aire puro incluido, la pasividad y visibilidad de una Caracas que al día de hoy es una verdadera selva.

Además, un recorrido obligado era al centro de Caracas. Hace un par de años atrás, volví a la misma zona, donde divisé la casa Natal de Simón Bolívar que había visitado varias veces cuando niño; también estuve muy cerca del Congreso Nacional, llamada Asamblea Nacional actualmente; el centro de Caracas, con sus Torres del Centro Simón Bolívar o Torres de El Silencio, sobre la avenida Bolívar, es un espectáculo que ayer se admiraba y con libertad se paseaba, y hoy está dominada por la economía informal en todo su esplendor y extensión.

Cuánto extrañamos de esta ciudad,  gritos al unísono haríamos a diario para volver a las tradiciones y lugares con los que crecimos, y a un paisaje más amigable con los ciudadanos y las generaciones de relevo que "patearán la calle". No abandonemos la ciudad, y menos permitamos que nos la  quiten como lo han hecho hasta hoy, para convertirla en lo menos parecido a una ciudad con calidad de vida pura.


www.hermannpetzold.com

@HermannPetzold

hermann.petzold@outlook.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por RODOLFO RAHN
24.08.2013
8:09 PM
Yo vivi en las Mercedes casi toda mi vida, fuimos de los primeros habitantes de la lejana urbanizacion, recuerdo como dia tras dia se veian construcciones por todas partes, casas y edificios, era estrictamente residencial, recuerdo que mis amigos y yo paseabamos en bicicleta por las calles casi sin carros, pasaba el heladero, el panadero te llevaba el pan a tu casa, hasta el barbero y el medico iban a domicilio, ahora paso por ahi y ya no recuerdo casi nada, mi antigua casa es una arepera o algo asi, la otra la demolieron para hacer un edificio de oficinas, afortunadamente logre tomarle algunas fotografias antes de ser destruida, es lo unico que me queda de recuerdo de aquella otrora hermosa y tranquila urbanizacion.
 
Por Rafael nuñez ruiz
24.08.2013
5:27 PM
Valía la pena caminar por el centro de Caracas, hace muchos años
 
Por alejandra sanchez
24.08.2013
3:38 PM
¿ Se tiene una pequeña idea del n de ciudadanos que han obtenido la nacionalidad venezolana ? Desde hace unos cuantos años Venezuela está plagada de una enorme cantidad de extranjeros que desconocen nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra historia . Cientos de miles de extranjeros que se instalaron atraidos por el discurso del que se creía propietario del país hace unos años.... y que han contribuido a la destrucción programada por Cuba , de éste ex-país. Cientos de miles que han obtenido a cambio de voto, la preciada carta de identidad que los denomina "venezolanos", pero que ignoran o no les importa que el vandalismo perdure.... ¿ Recobrará Venezuela algun dia su soberanía ???
 
Por Abel Monasterio Oviedo
24.08.2013
3:15 PM
He vivido fuera de Venezuela por períodos largos (Inglaterra, USA) y acostumbré alternar con el pueblo trabajador y sus costumbres, tradiciones, inquietudes, etc. De esas experiencias observé que, la mayoría capacitada, no estaba interesada en migrar a las grandes ciudades; por el contrario preferían suburbios alejados de las metrópolis para vivir así como para prestar servicios remunerados, yendo a la ciudad (down town) para fines puntuales.No ha habido voluntad en Venezuela para cambiar la tendencia de centralizar:Institutos de Gobierno, Industrias, Comercios, Institutos Educacionales, televisoras de cobertura nacional, banca nacional e internacional, etc. como sí lo ha sido en otros países. Y la población migra hacia donde se establecen las oportunidades, creando centenares de polos de desarrollo. En Washington, DC, sólo hay sedes principales de ministerios. Londres tiene doce ciudades satélites (independientes). Sólo inmigrantes se agrupan en Miami, New York, LosÁngeles y Londres.
 
Por miguel david picornell
24.08.2013
1:57 PM
Yo Huí de Cuba la Bella..pues no me dejan Montar mi clinica Privada para ser Prospero y con mucho Reaaaal...esoi es lo que tengo entre ceja y Ceja.....Riaaaal,Riaaaal,Biiiilette,Biiilleeete,..cuando muera me llevaré todo (como faraón)...
 
Por samuel linares
24.08.2013
1:27 PM
LA REVOLUCION CONVIRTIO A CARACAS EN LA CIUDAD MAS PELIGROSA DEL MUNDO Y LA MAS FEA DEL CONTINENTE ., INCLUSIVE LA PAZ LUCE MEJOR QUE CARACAS Q TAL.. MISERIA ,DELINCUENCIA Y LO PEOR DEL TERCERMUNDISMO .... GRACIAS REVOLUCION
 
Por lilia white
24.08.2013
10:43 AM
No existe calida de vida, nadie conoce que es calidad de vida, y a nadie le importa la calidad de vida en Caracas. No hay ni un ciudadano que ame la ciudad a tal punto que haga algo por ella........asi estamos hoy!
 
Por Luisa Gomez
24.08.2013
10:37 AM
La Carabela la destruyo el gobierno chavista a proposito, los cubanos antes sólo se escapaban en balsas, ahora se meten a pseudo medicos y cuando pueden huyen de Cuba en aviones de Conviasa.
 
Por Clodoveo Pelaez
24.08.2013
10:34 AM
Yo he tenido la oportunidad de ver Caracas desde lo alto de la torre Este de Parque Central hace 15 años y ahora. La Caracas actual parece una de esas ciudades de postgerra en Europa, destrucción y erosión por todas partes; deberían publicar fotos pero a lo major el Gobierno las censura.
 
Por pedro padron
24.08.2013
10:25 AM
dewspues de 12 años de desgobierno hay que preguntar ¿estamos mejor? Por qué otras capitales del mundo estan mejor limpias segura conservadas ? la nuestra cada día es más violenta, más sucia, más insegura y sobre ella gravitan varios gobiernos locales con presupuestos propios y gastados todos los años y que resultado ninguno. Sin entrar a considerar que hay desde el gobierno una lucha por acabar el concepto de ciudadano pararconvertir la población en soldados civiles MORAL Y LUCES jajajajajajajaj que lástima, fue la capital que dio un ejemplo en America hoy no es un buen ejemplo a seguir
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir