Compartir

Q.E.P.D. Globovisión, ¿y ahora?

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  12:00 AM
El viernes por la noche, mientras los Yankees destrozaban a las Medias Rojas, y Egipto seguía su descenso hacia una posible guerra civil, aquí en Venezuela murió Globovisión. Con Leopoldo Castillo y los demás escapó su último suspiro de vida y relevancia. Aunque -a diferencia de RCTV- la señal de Globovisión seguirá trasmitiendo – no será nada más que un TVES 2.0.

A pesar de que la pérdida del último canal de televisión independiente lleve años prevista, el conocido refrán de la "guerra avisada" no aplicó. Muchos amanecimos el sábado con una profunda tristeza exacerbada por agudos sentimientos de indignación, furia e impotencia. Parece increíble cómo aún nos pueden conmover despedidas, como la que nos dio el irremplazable Ciudadano Castillo, a pesar de haber visto tantas durante estos años. Sin embargo, aunque lamento la pérdida, no he perdido la esperanza.

Nuestro régimen lleva años sin poder defender sus ideas a través de argumentos racionales. Ahora, despojados de su líder carismático -quien por años logró conquistar al razonamiento, a fuerza de personalidad- buscan preservar sus políticas indefendibles a través de imponerle el silencio a la crítica. Reporteros sin Fronteras, una conocida ONG internacional que mide libertad de prensa alrededor del mundo, han documentado la pérdida de la misma en Venezuela. Colocándonos, actualmente en la posición #117 entre 179 países. En el 2002 éramos el #77.

Sin duda, al controlar las señales de televisión, algunos de nuestros gobernantes creen haber logrado controlar al discurso nacional. Sería capaz de darles la razón, si aun estuviéramos en la época Stalin, Fidel o Kim Jong-Il. Pero el mundo ha cambiado, y a mis compatriotas revolucionarios, les informo que han llegado demasiado tarde a la fiesta.


Los medios tradicionales de Venezuela llevan años en plena caída libre, y entre estos ninguno ha perdido más relevancia que la televisión. No hace mucho, VTV era el único canal de televisión estatal. Pero hoy el gobierno controla directamente a otras cinco estaciones, y a pesar de que los canales más vistos -Venevisión y Televen- continúen siendo privados, estos han claramente priorizado cubrirse sus espaldas -y los bolsillos de sus "inversionistas"- por encima de sus responsabilidades con el público venezolano.
A pesar de que Globovisión haya sido un símbolo potente, seamos honestos respecto a su verdadera función recientemente en nuestras vidas: entretenernos. Ofrecernos discursos y análisis que ante todo buscaban reivindicar y reforzar nuestras creencias, un contrapunteo al Aló Presidente o La Hojilla.

El venezolano de hoy se informa a través del chisme, facilitado cada vez más por plataformas tipo Twitter, Facebook, BBM y WhatsApp. El problema del venezolano actual ya no es el acceso a la información. Estamos apabullados por información a todas horas. Lo difícil es saber navegar el océano de rumores e insinuaciones infundadas para encontrar la rara islita de verosimilitud. 

Este era la verdadera función de Globovisión: no informar, sino confirmar. A través de su cuenta de Twitter, y hasta cierto punto su canal, Globovisión nos corroboraba la veracidad del rumor que probablemente ya habíamos escuchado -una responsabilidad importante, pero no única, y para nada irremplazable.

Mientras que los medios nuevos llevan sus propios peligros, resultarán ser mucho más difíciles acobardar o silenciar. El gobierno no podrá tan fácilmente imponer su política de asesoramiento bruto sobre compañías internacionales basadas en el exterior, y no podrán censurar cuentas individuales sin bloquear a la página en general.

¿Se imaginan si lo llegaran a intentar?

Dear President of Twitter, I hope you are well. I am a president too. Kind of. :-) Please do me a big favor and cancel the following accounts: @hcapriles, @nelsonbocaranda, @comandosb. They are traitors and "golpistas" (golpists?) who say bad things. Thanks & Regards, N. Maduro ("President" of Bolivarian Republic of Venezuela)Good luck with that... La única alternativa sería prohibir estos nuevos medios por completo, como se ha hecho en China e Irán. Pero sospecho que esto generaría demasiada ira dentro de la propia base política del gobierno para ser viable. Los que apoyan el oficialismo están igual de conectados que la oposición. ¿Cuántos seguidores tenía Chávez? Además, un paso así le señalaría al mundo nada menos que el abandono total de cualquier antifaz de que aun existe la democracia en Venezuela.

Globovisión merece ser celebrada en nuestras memorias, por haber cumplido su crucial función mientras que esa función aún tenía importancia. Se lo agradecemos. Pero ya que el gobierno nos ha quitado la muletilla, tendremos que aprender a correr por los nuevos medios. Sin nuestras rueditas de apoyo, nos acostumbraremos a movernos en esta tierra extraña. El terreno es difícil navegar, pero al menos el campo es plano. No dudo que, a la larga, ganaremos la carrera.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por leida ochoa flores
23.08.2013
8:56 PM
Al gobierno no se le ha ocurrido pensar a quien va a culpar de los males de este pais con la desaparicion de globovision.
 
Por Alfonso Guevara
23.08.2013
8:52 PM
¿Mas engañados que los que hablan de "democracia participativa y protagónica, y les escogen los candidatos a dedo (pisoteando a las bases)? ¿Mas engañados que los que aquellos a los que les fue prometido una y otra vez "aqui no devaluamos"? ¿Más engañados que aquellos a los que se les dijo (y que creyeron firmemente en ello) que "Chavez no estaba enfermo", "Chavez no se esta muriendo", "Me reuní durante horas con el comandante"? ¿Más engañados que esos Picornell?
 
Por Mauricio Delgado
23.08.2013
7:09 PM
Cernitz, todo lo que dijiste es una verdad del tamaño de la catedral. Pero esas no son preguntas que ninguno de ellos te pueden contestar y menos que nadie a quien se la dirigiste. Has notado como se expresa? Te parece lógico.
 
Por Mauricio Delgado
23.08.2013
6:33 PM
Picornell estás como el boboman que mira a luna y no más que ve el dedo, era así verdad? Como se te ocurre traer la soga para la casa del ahorcado? Como que alpiste chico. Elúnico que come alpiste es un pajarito de Barínas y se lo da un boboman grandote e inutil que dice que habla con él. Por cierto el pajarito solo eso come, no come pan de piquito.
 
Por eric Stanzione
23.08.2013
6:08 PM
lo que me das mas risa es que estos chavistas ahora no tienen ni donde denunciar lo que les pase jajajaja que gente tan, pero tan ignorante...
 
Por jose cernitz c.
23.08.2013
5:48 PM
MIGUEL DAVID PICORNELL: UN PAIS QUE TIENE INGRESOS ANUALES,REGALADOS POR LA BENDICION DE DIOS,EQUIVALENTES AL PRESUPUESTO DE SUIZA MULTIPLICADO POR 5 (EN PIB) Y SIN EMBARGO DEVALUA SU MONEDA A DIARIO,GOTA A GOTA,AUMENTA SU DEUDA EXTERNA E INTERNA,GOTA A GOTA,REDUCE SU PRODUCCION DEL UNICO RUBRO QUE GENERA DIVISAS,MANTIENE UN DEFICIT EN EL PAGO DE PRESTACIONES,BONOS,AUMENTOS Y CON LA INFLACION MAS GRANDE DEL MUNDO, UD AFIRMARIA QUE ESTAMOS PROGRESANDO? Y ESO SIN TOMAR EN CUENTA LA POBRE CALIDAD DE VIDA DEL CIUDADANO DE A PIE,DE LA INSEGURIDAD(45 MUERTES VIOLENTAS DIARIAS),EL DESEMPLEO,LA MARGINALIDAD. MIRA PICORNELL VIAJE UN POQUITO ,SI ES QUE PUEDE,SE DARA DE FRENTE CON EL DURO MURO DE LA REALIDAD QUE HOY ENFRENTA ESTE EX-PAIS. ES INCREIBLE QUE HAYA GENTE QUE AUN NADANDO EN UN MAR DE ....... LO DISFRUTE!!!!!
 
Por jose cernitz c.
23.08.2013
5:38 PM
VEREMOS AHORA AQUIEN VAN A CULPAR DE DESESTABILIZADORES Y GOLPISTAS,CADA VEZ QUE EL GOBIERNO OBTENGA LOS PESIMOS RESULTADOS DE SU POLITICA ECONOMICA,FISCAL,CARCELARIA,SANITARIA,EDUCATIVA, PRODUCTIVA,ETC. SEGURO QUE CULPARAN AL PAJARITO DE TWITTER,AL FACEBOOK O AL IMPERIO MESMO....JAJAJA.
 
Por miguel david picornell
23.08.2013
5:15 PM
Murió una"forma" de dizque "hacer priodismo"tan solo eso....no se les ocurra prender otra vez el Baul de los recuerdos...que en eso es wque Uds Viven todo el Dia....Nostalgia de taaaanto soñar con tener el Botin que tenian(no lo digo por Uds Foristas opositores...total Uds estan mas Engañados que los demas.y siguen comoiendo Alpiste)...lo digo por el "grupito selecto de vivianes que se Habian cogido este Pais pa'ellos...pero llegó el Pan de Piquito...
 
Por Jorge Nieves
23.08.2013
4:37 PM
A E.Colmenares..que terrible debe ser su vida..nada que pensar..no puede disentir y ademas que es lo peor, no hace nada por solucionarse..pobres de sus hijos con su ejemplo..eres un preclaro !!
 
Por jose cernitz c.
23.08.2013
4:31 PM
PABLO PEREZ ROQUE ERES EL NUEVO LABASTIDAS DEL FORO. DESINTOXICACION??? SINTONIZA VTV PARA QUE TU VEAS.....JAJAJAJA... QUE IDIOTEZ!!!! SIGUE APOYANDO A ESTA CUERDA DE INEPTOS QUE VAMOS PARA ATRAS PERO VAMOS BIEN....JEJEJEJE $39 BS"F", EURO 54 BS "F". JEJEJEJEJE DALE QUE COMO VENGA LE VAMOS DANDO.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir