Compartir

Leopoldo Castillo, el último mohicano

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  12:00 AM
Más de la mitad del país (y una buena porción de América Latina) ha visto con ojos atónitos los dramáticos sucesos acaecidos durante los últimos días en el canal de noticias Globovisión. La venta de la televisora y la entrada de una nueva directiva nada bueno auguraban a esta importante ventana del acontecer nacional, que finalmente cae abatida con la pérdida de sus más relevantes figuras y sus más emblemáticos programas y, lo que es peor aún, con la pérdida de su independencia de criterio informativo: piedra angular de todo medio que se precie de ser serio y objetivo.

La semana pasada la cabeza de Leopoldo Castillo, sin duda el último mohicano del periodismo venezolano, rodó como consecuencia de la autocensura impuesta por un equipo directivo (o buena parte de él) que no desea por nada de este mundo molestar a las altas esferas gubernamentales, a las cuales les deben la aquiescencia para adquirir y dirigir una planta televisiva que gozaba con una de las mejores tele-audiencias del país; y ni decir de sus anunciantes.  Aquello que desde un principio esbozaron los nuevos directivos, de buscar un equilibrio informativo sin merma de las inmensas fortalezas de la planta, no era más que pura entelequia y mentira, que pronto se pondrían en evidencia con la abrupta salida de aquellas figuras que mucho molestaban al poder entronizado en el país desde hace casi tres lustros.

Inmensas presiones ha tenido que soportar el personal de Globovisión ante el descalabro paulatino de su línea editorial y de su programación. La caída del programa Aló Ciudadano, bandera del canal desde hacía doce años, es signo claro de la intolerancia del poder frente a la libertad de pensamiento y de expresión, que lo dejan desnudo en sus oscuras intenciones. Porque si bien podríamos disentir del periodista Leopoldo Castillo (o de "el ciudadano" como le llamamos) en su estilo de hacer televisión, que disgustaba a muchos por su ironía y frases lapidarias, y satisfacía a otros por la apertura de los micrófonos al ciudadano de a pie, que sufre ante los problemas no resueltos del día a día, su respetabilidad y autoridad moral son arquetipos de una Venezuela en transición, que busca nuevos caminos para su agónica democracia.

Nunca antes en la historia del periodismo venezolano un personaje había tenido tanto poder en sus manos (con la excepción de Renny Ottolina en los setenta) como el alcanzado por "el ciudadano" en un medio pequeño y limitado como lo es Globovisión. Hubo momentos dramáticos en la última década que buena parte del país estuvo en vilo frente a la pantalla de Aló Ciudadano. Todos queríamos conocer su opinión, desentrañar los signos de los tiempos, ver la luz al final del túnel en su rostro malencarado, adusto, afilado por las difíciles circunstancias de la nación. Él nos miraba a través de una cámara, volteaba y otra lente nos lo mostraba en su portentosa realidad de tener que decir a un país dividido en dos porciones irreconciliables a ultranza, francamente enemigas, su esperada lectura de los hechos. De inmediato tirios y troyanos se hacían eco de sus férreas posturas: unos para seguirlo con fervor; y otros para despellejarlo vivo en los medios oficiales.

La vieja Globovisión pasa a la historia televisada de Venezuela como la señal que abrió sus espacios para que el país conociera la cruda realidad, en medio de las peores circunstancias que nación latinoamericana alguna haya vivido durante el presente siglo, sin que privaran factores de ninguna naturaleza en tal cometido, porque mientras este pequeño canal buscaba la verdad de los hechos en el momento, sitio y con los protagonistas de los hechos, llevando insultos y multas a granel, otros medios se aplicaban cobardemente la autocensura con sus "balances noticiosos" para escapar de la guillotina gubernamental.

Flaco beneficio le hace la nueva directiva de Globovisión a la democracia, porque con todo y la rabia que pudieran sentir los oficialistas ante las denuncias de este canal y la puesta en evidencia de sus grandes falacias, sirvió de válvula de escape de la presión social contenida, que sin esta vía hubiese podido estallar con consecuencias impredecibles. Personajes como Leopoldo Castillo (y muchos otros como Nitu Pérez Osuna, Jesús Torrealba, Kiko Bautista, Carla Angola y Pedro Luis Flores) quedarán en la memoria del país y del continente como baluartes del periodismo libre, hoy en franco declive por el totalitarismo que pretende adueñarse de todo.

rigilo99@hotmail.com

@GilOtaiza 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Cielo Mercedes Molina Arango
23.08.2013
11:21 PM
DARÍO CORRALES 6:13 PM ...... No pudiste escoger mejor trozo literario para decir que hasta la vida hay que dar por la libertad de la patria . Y es que no es tanto la libertad de uno ..... Es la que dejamos a nuestros hijos, nietos biznietos ...etc ....ES UN DEBER! VAMOS VENEZOLANOS ....AQUÍ NO IMPORTA EL COLOR AL ELEGIR O VOTAR ,,,,ES LO QUE TU SABES LE OFRECEN LOS CANDIDATOS AL PAÍS !!!!!!!!!!!!!! NO A TI...........PIENSA QUE PUEDES HACER POR VENEZUELA.......NO!!!!!! LO QUE VENEZUELA VA A HACER POR TI .....
 
Por Alfonso Guevara
23.08.2013
8:32 PM
¿Lloradera? Lo dicho: Lo de Pablo Roque y Orlando Koesling es puro Schadenfreude. Pura satisfacción morbosa, de ver como a sus "enemigos" (si, eso somos para ellos, los que no compartimos el evangelio chavista) les cierran sus espacios. Porque los únicos validos, son los de Uds., ¿No es asi? Menos mal que los de la tolerancia, el amor, y el entendimiento son Uds... Yo te aviso chirulí...
 
Por miguel david picornell
23.08.2013
6:58 PM
...NO!!el ultimo Confederado...le llegó su Gettissburgh...ahora ..A Richmond..a "curase las heridas,,será una laaarga Estadia...
 
Por Mario Ruiz
23.08.2013
6:44 PM
De ahora en adelante, y arrodillados ante el régimen, ¡AUNQUE USTED NO LO CREA! la condena, la calumnia, la persecución y el descrédito de la OPOSICION, Usted lo verá por BOBOVISION!!! - jeje!!
 
Por dario corrales
23.08.2013
6:13 PM
"La libertad, Sancho, es uno de lo preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, asi como por la honra, se puede y debe aventurar la vida." Miguel de Cervantes.
 
Por Fanny Arciniegas
23.08.2013
4:54 PM
MI MAS SINCERA ADMIRACION Y RESPETO POR EL CIUDADANO LEOPOLDO CASTILLO, Y DIGNO DE SER LLAMADO EL ULTIMO MOHICANO. UN HOMBRE DE GRANDES PRINCIPIOS MORALES, DE UNA ETICA PROFESIONAL INMACULADA. UN AMANTE DE LA VERDA, UN HOMBRE QUE CONSTANTEMENTESE CUESTIONABA Y CUESTIONABA TODO LO QUE ACONTECIA A SU ALRREDEDOR, UNA PERSONA PENDIENTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO COMPROMENTISO CON LA JUSTICIA Y LA VERDAD, LE TOCO TIEMPOS MUY DIFICILES PORQUE LOS TIRANOS NO AMAN LA VERDAD Y CARECEN DE PRINCIPIOS ETICOS, COMO DEMOCRATA CREO QUE DIOS TARDA, PERO NO OLVIDA Y LA VERDAD PREVALECERA, ESTAREMOS ATENTOS Y LUCHAREMOSPORQUE UNA VENEZUELA NUEVA SURJA DE SUS ESCOMBROS MORALES, Y SERA COMO EL AVE FENIZ, Y DIOS QUIERA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS CON ESTOS HOMBRES Y MUJERES DIGNAS QUE NOS LLEVARON A SENTIR EL DOLOR DE PATRIA ANTE TANTA IGNOMINIA."LOS REGIMENES TOTALITARIOS NO SON ETERNOS " POR MAS QUE ALECCIONEN Y COARTENLA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESION
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.08.2013
4:25 PM
ARCIDES RAMIREZ<.23.08.13.5.23 A.M. MADRUGASTE A "GANARTE EL PAN,CON EL SUDOR DE TU LENGIA BIPERINA",QUE TRISTEZA QUE TE ALEGRES DEL MAL AJENO,ESPERO QUE NI A TI NI A NINGUNO DE TU FAMILIA LE QUITEN EL TRABAJO,SI ES QUE TRABAJAS,PERO CUANDO YA ESTE REGIMEN SE ACABE,OJAL Y TE ACUERDES DE QUE NUNCA SE DEBE BURLAR UNO DEL ADVERSARIO,POR MUY MAL QUE LE VAYA.QUE TENGAS BUEN DIA.
 
Por Roco Vasil
23.08.2013
2:57 PM
EN TODA EPOCA Y LUGAR, EL PROFESIONALISMO Y LIBERTAD DE OPINION EJERCIDOS POR AUTÉNTICOS PERIODISTAS HAN CAUSADO PANICO A TIRANOS CIVILES O UNIFORMADOS .. Quienes hostilizan a auténticos periodistas se rodean de mentecatos que renuncian a su deber de informar con objetividad y se limitan a repetir lo que se les ordena.. Desde 1999 a la fecha de hoy el finado golpista y enchufados obstaculizan la labor profesional de los auténticos periodistas.. ¿A QUIÉN FAVORECE UN CAMBIO DE ENFOQUE CRÍTICO DE LOS PERIODISTAS?.. Primero al inquilino de turno en Miraflores. Segundo a propietarios de medios que optan por autocensurarse.. En Venezuela hay impresentables periodistas, carentes de objetividad y ética profesional, a quienes ningún venezolano sensato y decente, ve en TV ni lee sus escritos en los medios impresos donde escriben.. LOS VENEZOLANOS APOYAMOS Y PROTEGEMOS A PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DONDE RESPETAN SU LABOR PROFESIONAL DE INFORMAR.
 
Por Alberto Leones
23.08.2013
2:29 PM
Es mejor estar disociado a estar arrodillado y entregado, pero seguramente a ustedes eso no les afecta ya que solo ven el canal del pusv
 
Por Herman Cabrera
23.08.2013
2:24 PM
Que triste este tal Arcides... Eres otro (...) mas y tristemente ciego, sordo y cerebro enjuagado y lavado. Otroooooo tarifado rojito mas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir