Compartir

El X-Men perdido

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  12:00 AM

El nuevo spin off de X-Men, aparece justo cuando la tendencia comienza a ser unir superhéroroes en lugar de separarlos. Wolverine sigue siendo un solitario y Hugh Jackman da para llenar la pantalla él solito. Claro que, el no escatimar en recursos, lo que se traduce en unas cuantas escenas espectaculares, también ayudan pero, en esencia, la mirada de Jackman sigue reflejando la misma ilusión de hace trece años. Dicho de otro modo, el personaje sigue intacto.

Wolverine inmortal posee además, otras particularidades: el argumento y el fondo dramático, están más cerca del teatro de Shakespeare que del cómic tradicional o de la fábula del superhéroe. Lo que no hace más que engrandecer al género. A la exótica mezcla se le unen artes marciales y una puesta en escena próxima al estilo de Zhang Yimou. El producto final es muy americano, pero no deja de ser una fusión de muchos cines bajo la perspectiva del superhéore clásico. El arriesgado experimento, incluye además ninjas sobre los tejados y persecuciones a lo Misión imposible.

El nuevo contexto: la tragedia familiar, Japón o flashbacks que evocan a la II Guerra Mundial; llegan a tener más peso dentro de la trama que el mismo Wolverine. Allí se hayan anclados muchos y muy complejos personajes, todos casi de igual magnitud, aunque el montaje final hará que finalmente unos resulten más relevantes (visualmente) que otros. El X-Men se encuentra también espacialmente abstraído, en medio de un ambiente y una estética totalmente alejada de su concepto original, lo que además juega en su contra pero a la vez le permite ensayar en nuevos escenarios y finalmente, lucirse.

En Wolverine inmortal, todo, desde los efectos especiales a las escenas de acción más trepidantes, pasando por las motivaciones internas de los personajes, están justificadas y resguardadas por el artífice de esta espectacular cohesión, James Mangold, dentro de una espectacularidad comedida, bien racionada y justa; que pretende ser, en el fondo, una alegoría de las monstruosidades humanas.

Wolverine, el animal, resguarda en su interior, los valores y sentimientos que en cambio, no poseen otros personajes humanos del filme, quienes acaban siendo los verdaderos monstruos de la historia. Son ellos los que consuman la tragedia, un Hamlet moderno, menos perturbador pero oscuro en su sentido visual. Probablemente la propuesta más filosófica y racional de la saga de los X-Men, y una extensión absolutamente acertada de uno de sus personajes más significativos.

Wolverine inmortal, en cuanto a producción, se encuentra a tono con el momento industrial que actualmente viven los superhéroes y el cómic en el cine. En su forma, se sitúa más bien bastante alejada. En general, es una propuesta que interrumpe una transición que sin lugar a dudas está virando hacía lo hiperespectacular y hacia la primacía de los efectos especiales y de lo artificial. El filme de Mangold, equivale a un contraste entre todos esos elementos, una indispensable propuesta que intenta, una vez más, entender al superhéroe.

gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir