Compartir

A 40 Años del embargo petrolero

PEDRO BERNARDO CELIS |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  12:00 AM
Hace 40 años, se planificaba la guerra del Yom Kippur. Algunos afirman que el 23 de agosto de 1973, el mundo árabe, reunido en Riad, tomó la decisión de utilizar al petróleo como arma económica contra los países industrializados de la época, que apoyaban a Israel. Parte de la guerra fría entre las superpotencias de la época se desarrolló de forma no tan fría en el Medio Oriente. El mundo árabe, pobremente apadrinado por la Unión Soviética, se preparaba para aplastar al Estado de Israel. Los egipcios, estaban interesados en recuperar el territorio conquistado por Israel en la guerra de los 6 días. Las superpotencias preferían mantener el statu quo. Ni los soviéticos ni los gringos querían una guerra que pusiera en peligro la mayor fuente de energía confiable y barata del planeta.

Enfrentados al poderío occidental, el mundo árabe acordó la utilización del petróleo, motor clave del crecimiento económico de Estados Unidos de América y del Mercado Común Europeo, como arma que les garantizaría protección ante retaliaciones posteriores. Seguros de la aniquilación de Israel, planificaban mecanismos para mantener posteriormente a raya al mundo occidental y proteger sus intereses futuros sobre la Palestina conquistada y el Israel aniquilado. Las cosas no salieron según lo planeado.

La guerra comenzó el 6 de octubre de 1973, con un ataque sorpresa, muy al estilo del ataque japonés a Pearl Harbor en la II Guerra Mundial. El día del Yom Kippur, el día más sagrado del año para la religión judía, sirios y egipcios realizaron un ataque coordinado contra Israel. Sin embargo, el mundo árabe no tenía ni la tecnología, ni la estrategia, ni la preparación, ni el apoyo de la otra superpotencia, para efectivamente aplastar a Israel. La contraofensiva israelí comenzó el 8 de octubre, y rápidamente recuperó el terreno perdido. Las dos superpotencias acordaron el fin de la guerra. El cese al fuego se hizo efectivo el 11 de noviembre, apenas 36 días después del comienzo de la guerra. La derrota egipcia, producto en parte del guabineo soviético, hizo que Egipto se acercara a Occidente y a Israel. Con los años se consolidó una paz duradera entre estos dos países. Sin embargo, el cierre de los espacios a los palestinos y el reconcomio árabe por la nueva derrota a manos israelíes, dieron inició a una escalada terrorista internacional que todavía hoy vivimos y sufrimos en el mundo entero.

En plena guerra del Yom Kippur, el 16 de octubre, el mundo árabe detiene los envíos de petróleo a occidente y programa la reducción de la producción petrolera en 5% intermensual. La alta dependencia del petróleo por parte de las sociedades industrializadas, convirtieron al mismo en el arma perfecta de la No Violencia. Con ella, el mundo árabe logró en esa época lo que no logró ni con la guerra ni con el terrorismo. Con un shock económico en puertas, Estados Unidos hicieron que Israel, con superioridad estratégica y tecnológica en el campo de batalla, cediera territorios conquistados en la guerra de los seis días, y firmara una paz duradera con los egipcios.

El embargo petrolero benefició fuertemente a las grandes empresas petroleras de la época. Los países industrializados, una vez pasado el shock económico inicial, desarrollaron nuevas tecnologías para disminuir el consumo petrolero, buscaron y encontraron nuevas reservas petroleras, y desarrollaron fuentes alternativas de energía. Los japoneses, expertos en tecnología automotriz de bajo consumo de gasolina, quedaron muy bien posicionados para inundar al mundo con sus vehículos. La ecología planetaria se benefició en las primeras de cambio. Venezuela, también fue beneficiada por el embargo petrolero. De la noche a la mañana pasamos a manejar grandes cantidades de dinero, que pensamos que podríamos utilizar en el desarrollo de la nación.

Desde la perspectiva del pensamiento sistémico, las naciones árabes exportadoras de petróleo no fueron las únicas responsables del incremento en los precios del petróleo. Sus acciones, vistas aisladamente, no hubieran podido lograr el caos económico de la época, por sí solas. Las naciones importadoras de petróleo también tienen su cuota de responsabilidad. El consumo de petróleo, el precio y las políticas de inversión de estas naciones importadoras construyeron economías altamente dependientes del flujo de petróleo barato y súper vulnerables a las interrupciones del flujo petrolero. Es interesante evaluar dónde está el mundo a 40 años de esos episodios de la historia contemporánea. Estados Unidos de América, el gran importador de petróleo, será en poco tiempo autosuficiente, e incluso exportador. Para los países del Tercer Mundo, tradicionalmente exportadores de petróleo, será como si el petróleo se hubiera acabado. Para los venezolanos, 40 años de poderío económico derivado del petróleo se han convertido en sal y agua.

@ProfPBCelis

pbcelis@usb.ve


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
23.08.2013
6:10 AM
NI SAL NI AGUA. TODO EL PODERIO FUE ULTRAJADO EN CORRUPCION U NI SIQUIERALLEGO AL VENEZOLANO,EN LAS ULTIMAS DE CAMBIO HASTA UN COLOMBIANO LO IMPUSIERON LOS CUBANOS. COSA GRANDE. GRACIAS FIDEL.!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir