Compartir

Sometidos a Cuba, hipotecados a China

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:00 AM
Recientemente realizaba un trámite en un organismo público y una de las funcionarias, al recibirme la carpeta en una de las taquillas, me dice: "cómo se nota que esto se lo organizaron en la oficina aquella (señalándola con la cabeza). Esos son cubanos y aún no entienden cómo es la cosa". Efectivamente, los cubanos promedio no entienden mucho de trámites ni procedimientos sofisticados porque vienen de un país con 50 años de atraso, pero lo cierto es que están presentes en todas las dependencias del Estado y controlan buena parte de nuestras vidas a través de la información que manejan.

Es así como, bajo el cuento de los convenios de cooperación e intercambio, hay cubanos en todos los ministerios, en las notarías, en los registros, en los hospitales y, por supuesto, en todos los organismos de inteligencia policial y militar del país. Los cubanos nos tienen totalmente infiltrados y toman buena parte de las decisiones que determinan el rumbo que llevamos. No en balde Mario Silva rendía un completo informe al oficial aquel del G2. Eso no era un desahogo de muchacho incomprendido frente a un pana, sino un informe detallado para que se tomaran acciones desde la isla caribeña, a cuya capital concurre Nicolás con frecuencia a recibir línea.

Pero el tema de nuestra entrega a otros países no termina con la sumisión a Cuba. Este régimen ha creado una obscena y comprometedora relación económica con China, convirtiendo al Banco de Desarrollo de ese país (BDC) en el principal acreedor del Estado venezolano. De hecho, la deuda contratada por el Ejecutivo y Pdvsa asciende a 22 millardos de dólares para el cierre del primer trimestre de 2013, lo cual representa el 21% de la deuda pública oficial de la república, la cual por cierto se ha incrementado en 250% en los últimos 6 años.

A esta situación, ya de por sí escandalosa, hay que añadirle un par de elementos no menos grotescos. El primero es que, violando abiertamente la legislación venezolana, la deuda se ha adquirido bajo un esquema de pago en especie, lo cual está expresamente prohibido en nuestra normativa. Es así como desde el 2007 el BDC otorga los préstamos, mientras que Venezuela paga con suministro de crudo y combustibles como el fuel oil, concretamente la suma de 270 mil barriles diarios, toda una hipoteca de nuestro futuro.

Por su lado, el segundo añadido es la tapa del frasco de lo insólito, ya que se trata nada menos de que el último tramo de la deuda que se está adquiriendo -unos 5 mil millones de dólares-, es básicamente para reponer los recursos del llamado "Fondo Chino" que fueron desfalcados recientemente en una turbia operación. Tanta es la corrupción que gravita en torno al manejo de estos fondos, que ahora los asiáticos -así como muchas empresas extranjeras- han condicionado el financiamiento a que los préstamos vayan directo a las empresas mixtas que operan en la Faja del Orinoco y no al Bandes o a los fondos del Estado, para asegurarse de que sirvan para mejorar la producción de crudo y no para aumentar las cuentas de los jerarcas del régimen y la boliburguesía depredadora que los rodea. 

Conclusión: este régimen, que se envuelve en la bandera nacional frente al pueblo con su discurso grandilocuente de patriotismo, independencia y nacionalismo, es el gobierno más entreguista que ha tenido Venezuela después del de Juan Vicente Gómez. Así son las cosas, diría Don Oscar.

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Subsecretario de ABP   

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Dago Izaguirre
20.08.2013
7:55 PM
Artículos como este deberían de ser publicados en todos los medios todos los días. Nos hemos acostumbrado a la realidad de ver cubanos invasores en todas partes para beneficio de Raúl Castro y su familia, traidos con el pretexto de las "alianzas estratégicas" que solamente benefician a los criminales de La Habana. Como dice la compañera forista Lilia White, si no salimos a votar masivamente el 8D estaremos firmando nuestra propia partida de defunción como país porque los planes de Raúl Castro son para vernos arrodillados. Ya nos tiene divididos en dos partes, está dividiendo al PSUV y ha intentado dividir a la oposición. Nos tiene al margen de la vida de los malandros a quienes ha apoyado desde el principio, nos tiene sin papel tualé y haciendo colas de dos horas para comprar pollo; pero eso no es suficiente, ahora quiere la ley dictatorial para que Maduro elimine a la oposición en dos meses. No ir a votar es darle luz verde a Raúl Castro para que siga saqueando a Venezuela.
 
Por Antonio Rodriguez
20.08.2013
3:03 PM
Angel Oyarvez esta muy contento! Porque antes tenia un amo gringo, pero ahora tiene uno cubano-chino... Tanto bla bla que pregonan tus pseudolideres con lo de la independencia y la patria y sigues siendo un esclavo... Cual es la diferencia entre la cuarta y la quinta???
 
Por Oscar Trujillo
20.08.2013
2:55 PM
angel oyarvez,11:55am; lastima que se olvido mencionar la invasion cubana por las playas de machurucuto, bueno en realidad "intento de invasion" porque en esa epoca si que habian "hombres con guaramo" en el ejercito; camarada, no me deje por fuera tampoco los cientos de muertos (toda sangre venezolana) que dejo el castro-comunismo; humildes policias y soldados...camarada, se entero ud., por casualidad de que los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, financiaron la reconstruccion de Europa, el Japon, China y La (desaparecida) Union de Republicas Socialistas Sovieticas?...que cosas no?
 
Por Gil Castillo
20.08.2013
2:05 PM
(2013)¿MAO TSE TUNG PASEA EN ARROZALES DE PORTUGUESA Y GUARICO?.. A los lados de la carretera se extiende la sabana bajo un sol inclemente. Un caucho espichado. Estaciono al margen de la carretera. A la distancia se escucha la voz de Chávez, entrecortada por el viento y confundida con el ruido de una maquina cosechadora y un camión que lentamente se aproximan a la cerca que separa la parcela de arroz y la carretera.. El radio a altísimo volumen de camión y cosechadora transmiten al unísono una arenga de Chávez contra el imperio, Capriles y la oposición. Los conductores gritan que si necesito ayuda. Me comentan que cosechadora y camión los alquila una cooperativa roja rojita del pueblo cercano.. LA GRABACION ESTA DIRECTA. NO PUEDEN CAMBIARLA NI APAGARLA. NI SIQUIERA BAJAR EL VOLUMEN, A MENOS QUE SE APAGUE EL MOTOR.. (1966)GUARDIAS COMUNISTAS CHINOS, EN CAMIONES CON ALTAVOCES, AVANZAN TRANSMITIENDO DISCURSOS GRABADOS DE MAO MIENTRAS LOS CAMPESINOS RECOLECTAN ARROZ.. ¿COINCIDENCIA?
 
Por Wladi Castell
20.08.2013
12:03 PM
Donde está la rendición de cuentas de la empresa "mixta" BOLIPUERTOS, pues en materia aduanera y arancelaria, son unos totales neófitos, pues la República ha suscrito innumerables acuerdos y tratados internacionales en tales materias, los cuales le son totalmente ajenos a tan osados corsarios,
 
Por ANGEL OYARVEZ
20.08.2013
11:55 AM
EL AMIGO HEREDIA NACIO EN EL 2000...YA QUE NI SIQUIERA LEYO UN POCO DE HISTORIA CONTEMPORANIA DE VENEZUELA PARA ESCRIBIR SU ARTICULO...OLVIDO QUE ACA MANDABAN LOS YANKYS Y EL DINERO CON PETROLEO Y TODO SE LO DEBIAMOS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL(LEASE YANKYS TAMBIEN) QUE LUIS HERRERA RECIBIO UNA VENEZUELA HIPOTECADA (DISCURSO DE JURAMENTACION)NO ME PARECE ESCRIBIR TANTAS COSAS DE ESTE REGIMEN OLVIDANDO LOS ANTERIORES REGIMENES, HAY QUE ESCRIBIRLO TODO PARA QUE SEAS CREIBLE AMIGO HEREDIA.
 
Por Ricardo Lagos. C
20.08.2013
11:40 AM
cual es la diferencia, antes estabamos sometidos e hipotecados a EEUU, ahora nos hemos diversificado un poco, estamos sometidos a Cuba e hipotecados a China, no hay duda, hemos avanzado !!
 
Por Wladi Castell
20.08.2013
11:38 AM
En síntesis, que diría el autentico patriota Cipriano Castro,sobre la entrega traidora de nuestros puertos a la empresa cubana, que no tienen ningún tipo de experiencia ni conocimiento del manejo mercantil de las operaciones aduaneras dentro del contesto de la OMC y de la OMA, de las cuales no son miembros los antillanos
 
Por Fanny Arciniegas
20.08.2013
11:34 AM
ES EL LEGADO ROBOLUCIONARIO QUE NOS DEJO EL EXTINTO CHAVEZ
 
Por Ana White
20.08.2013
11:26 AM
"Si un gobierno es capaz de entregar la soberanía de su país por una ideología fracasada". "Esa es la maldición del petróleo". "Yo no veo prosperidad ni mar de la felicidad". "Este es un pueblo sometido a la opresión comunista cuyo régimen se afianza poco a poco, desvarío tras desvarío". "Un país abusado, violado en su soberanía, un pueblo engañado y mantenido con limosnas". TODO PUEBLO tiene el gobierno QUE SE MERECE.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir