Compartir

Por qué me voy de Globovisión

Allí apareció el torvo mensajero y la "transición gradual" dio paso a la "transición brutal"

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:00 AM
Hace cuatro meses, cuando estaba por dar el paso al costado y dejar el canal, luego del episodio de Buenas Noches, hubo una oferta que lucía sensata: "no me importa cómo pienses, sólo quiero que sigas haciendo el periodismo como lo sabes hacer y sólo te pediría equilibrio", en otras palabras, que confrontara, en Grado 33, todos los puntos de vista. Bueno, exactamente eso era lo que por mucho tiempo habíamos hecho y dejamos de hacer (inicialmente en Primera Página y luego en Grado 33) por el boicot del chavismo contra Globovisión, cuyos dirigentes rechazaban las invitaciones a participar en nuestros programas.

Dentro de la desconfianza que sentía por todo lo ocurrido previamente, consideré que la propuesta merecería, al menos, el beneficio de la duda. A eso se debe añadir el consejo de muchos amigos según, los cuales (y yo lo creía así), "había que defender el espacio", como lo estaban haciendo, entre otros tantos, Leopoldo Castillo y Jesús Torrealba. De manera que yendo contra mis instintos acepté quedarme y me embarqué en una ruda travesía que por fuerza habría de terminar mal, porque ya estaba escrito en el origen y la naturaleza del negocio (la compraventa de Globovisión).

Pero había una oportunidad de permanecer y posiblemente de llegar hasta el 8 de diciembre haciendo un periodismo que, como quedó demostrado, favorecía la verdad. Algunos chavistas volvieron a Grado 33 y el formato del debate en temas como la economía, la ecología, la ideología, la forma de concebir el poder o el conflicto universitario, permitió un saludable contraste capaz de poner las cosas en su sitio. Fue, entonces, cuando dejaron de ir o nunca llegaron a hacerlo a programas como Aló Ciudadano. Descubrieron que sus artes dialécticas se habían enmohecido por falta de ejercicio y que en el estilo de la confrontación civilizada estaban totalmente perdidos.

Ahí fue cuando, y aquí ya entro en el terreno especulativo, se dieron cuenta de que estando en otras manos y con el formato aplicado, Globovisión les estaba ganando el desafío y que lejos de reducirse la brecha de descontento popular se había tocado una fibra sensible y expansiva. Fue entonces cuando llegó la ola salvaje y montado sobre ella un torvo mensajero que apareció para aplicar el ácido. El proceso de "transición gradual", dio paso a la "transición brutal". "Aquí se acabó la pen... del equilibrio" y volvieron a rodar las cabezas. Pero como yo sé que la mía está en juego y sólo me debo a la audiencia, a los receptores, a quienes creen en mi honestidad profesional, (que para mí son los únicos dueños del canal) les presento mi renuncia a partir de hoy porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (76)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por guzman r. torrealba m.
21.08.2013
3:27 PM
Este periodista si es un señor que merece mi respeto por su integridad y profesionalismo,adelante ud. cabe en cualquier sitio donde se respeten estas cualidades y no donde se rinda culto al entreguismo e incondicionalidad
 
Por Chelides Torres
21.08.2013
7:13 AM
Andrea Pérez 5.15pm Amiga me dijo.Para mí la amistad es un tesoro valiosísimo y frágil cual cristal,por lo que no lo comparto con personas sin ética ni moral como los chavecos. Expresar la verdad significa agredir a quienes mienten y es lo q ha sucedido con mi resp.a Rómulo Ochoa ante sus incoherentes e irrespetuosas palabras para el insigne periodista Roberto Giusti.Habla ud. que esta infame dictadura ha invertido muchísimo en salud para los vzlanos? Será por eso que en cajas de cartón colocan a los neonatos en el Hosp.Central de Maracay? Igual es en otros hospitales donde no se consigue ni algodón.Repito lo dicho, el chavismo arruinó nuestro país para enriquecer a otros con el fin de expandir el comunismo,por eso siguen desangrando a Venezuela.Vea la miseria,la escasez de alimentos,educación óptima,salud y de inseguridad ni hablemos,cuando no es el hampa común apoyada por la dictadura que nos mata,es la Guardia NAZIonal la q masacra a venezolanos inocentes. ¿Cumplen plan exterminio?
 
Por Arnaldo Martinez
21.08.2013
1:52 AM
Primero fue RCTV, la cerró aquel que ahora se pasea en las pailas del infierno. Hoy Globovisión, cuya táctica fue ponerle "tamaña" multa para luego, con ese mismo dinero, adquirir el canal... Más claro no canta un gallo...
 
Por Fanny Arciniegas
20.08.2013
10:14 PM
CUANDO LAS PERSONAS TIENEN VALORES MORALES Y COMPROMISO CON LA CIUDADANIA NO HAY PODER CORRUPTO QUE LOS PRETENDA COMPRAR, Y ESTO OCURRE PORQUE ELLOS NO ESTAN A LA VENTA . SUS PRINCIPIOS NO SE HIPOTECAN. A TODO EL ELENCO DE ESTOS GRANDES HOMBRES QUE TRABAJARON EN LA DIGNA OTRORA GLOBOVISION Y QUE A TRAVES DE SUS PROGRAMAS DE OPINION NOS LLEVARON LA REALIDAD DEL PAIS, MI MAS SINCERA GRATITUD Y ADMIRACION, LOS SEGUIRE A DONDE QUIERA QUE VAYAN, A DONDE QUIERA QUE ESTEN TENDRAN SIEMPRE MIS PENSAMIENTOS DE AMOR Y BENDICIONES PORQUE SON EJEMPLOS DIGNOS A SEGUIR Y REPRESENTAN CON ORGULLO EN GENTILICO DE SER VENEZOLANOS DE BIEN, EXCELENTES PERIODISTAS Y HONMBRES INTREGROS. DIOS LOS BENDIGA A TODOS, EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO.
 
Por Daniel Marcelo Francos
20.08.2013
9:22 PM
Ya lo sustituiran con alguno que este "rodilla en tierra".
 
Por jose cernitz c.
20.08.2013
7:31 PM
OCHOA NO HAY ADJETIVO PARA CALIFICAR SUS COMENTARIOS. UD ASEGURA QUE ZULOAGA VENDIO A GLOBOVISION EN UNA NEGOCIACION LIBRE ,PURA Y CRISTALINA PERO DEJA DE NOMBRAR LAS MULTAS INPAGABLES,LAS SANCIONES DE CONATEL,LOS ACOSOS PERSONALES Y A LA MISMA EMPRESA POR LOS TERRORISTAS CHAVISTAS MOTORIZADOS CON LINA RON A LA CABEZA,BOMBAS LACRIMOGENAS Y LA AMENAZA CONSTANTE DEL CIERRE DE LA CONCESION. ..
 
Por dario corrales
20.08.2013
6:59 PM
"la libertad, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad asi como por la hora, se puede y debe aventurar la vida." Miguel de Cervantes.
 
Por henry hernandez
20.08.2013
5:32 PM
Honro su palabra, usted una vez expreso que el dia que lo obligaran a decir lo que querian que dijera y no lo que la audiencia debe escuchar se iria de Globovision, y asi lo hizo, mi saludo fraternal a usted y la siempre bella de Gladys Rodriguez, los extrañare.
 
Por Andrea Perez
20.08.2013
5:15 PM
Amiga Chelide: Ya veo que usted es catedrática de alguna Universidad por eso de sus observaciones con el comentarista pero el hecho de su alto grado de cultura no le da pie para insultar a los que piensan distinto a usted, tenga el mas mínimo respeto por los semejantes, no se crea que usted es superior por el hecho de haber estudiado en la universidad en ese caso demuestra lo poco tolerante con el resto de los chavistas, no me venga con cuentos cuando conocemos de la historia, en Venezuela nunca se había invertido tanto en salud, educación, alimentación, vivienda yen ir cancelando la deuda social que había con el pueblo; que usted lo quiera ignorar es su problema pero no puede tapar el sol con un dedo.
 
Por Juan Heredia
20.08.2013
5:03 PM
Es que hasta los chamos que estan presentando los programas de moda y cine deberian irse (falta Varnagi para que se queden sin nadie), lo hacen tan bien que seguro inmediatamente recibiran ofertas de otros lugares. La unica razon para no salir de ese lugar es si es la unica fuente de alimento para sus familias. Lo demas es claro y raspao enchufe y arrodillamiento. Recogan su gallo muerto y a pagar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir