Compartir

Oposición... ¿qué hacemos?

ANTONIO RIVAS |  EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:00 AM
El poder ciudadano es la mayor fuerza que como oposición tenemos y lo estamos subestimando. La oposición no es solo Capriles y la MUD, somos absolutamente todos los que adversamos a este régimen inepto e inescrupuloso, y las acciones del poder ciudadano son sorprendentemente poderosas.

Basado en ello, y sin ser un estratega político sino un ciudadano más que, como millones, siente la indignación de ver al país en ruinas, tanto en lo económico, como lo social, lo moral y lo político, me tomo el atrevimiento de hacer algunas sugerencias en cuatro frentes de acción que como oposición debemos considerar.

1- Voto: comenzando por lo electoral (que ha sido tan cuestionado posterior a las elecciones de abril), considero innegable la necesidad de mantener la lucha de los votos, así se pierda, y así hagan trampa, porque sencillamente hay que obligarlos a que salgan de sus madrigueras y evidencien su nefasto proceder a la vez que demostramos nuestra fortaleza numérica, ante Venezuela y ante el mundo. Si votamos y hacen trampa la verdad nos pertenece, si no votamos la verdad los protege. Y por haber dado muestras arrolladoras de poder en las urnas electorales ya se han precisado las grietas del sistema que los han favorecido, cada vez somos menos vulnerables. Lo contrario es cometer el error de la Asamblea en años pasados, cuyas consecuencias aún hoy estamos sufriendo.

2- Calle: el poder de los ciudadanos debe manifestarse en acciones de calle no violentas, sin descanso. Considero un éxito rotundo el haber obligado a Maduro a inventar una "marcha anticorrupción" que no hizo más que dejarlo en ridículo. Hasta los mismos chavistas empiezan a hervir por sentirse burlados. Cuando llegaron decían que en los gobiernos de la Cuarta República la corrupción había acabado con el pueblo, ahora resulta que la corrupción sigue pero en la oposición. Eso es evidentemente torpe y descarado, y todo vino de un esfuerzo atropellado de querer minimizar el llamado a calle de Henrique Capriles hace tres semanas. Todo un éxito opositor. La presencia del pueblo en las calles es la gota que horada la roca de la ambición de poder eterno. Sigamos el ejemplo de los estudiantes y salgamos organizadamente a la calle. A eso le tienen pánico, por algo es.

3- Denuncia: una vez más, no denunciar es ser cómplice, tanto como no votar. Cada vez que uno de estos acreditados psuuvistas civiles o militares, sea partícipe en nuestras narices de corrupción, intimidación, soborno, amenazas, tenemos el deber de denunciar. Hay que presentar pruebas, hay que usar los pocos medios libres que quedan y presentar los casos ante las autoridades. Si no resuelven, no importa, cuando recuperemos el país muchos jueces entonces tendrán que dar explicaciones de su vista gorda. Mientras tanto ahí debe seguir la presión. Todas son semillas que germinarán en su momento.

4- Ejemplo: adicionalmente está lo que puede llamarse educación liberadora, que no es más que hacerle ver a esa parte del pueblo que está enceguecida, que esta neoburguesía los están utilizando vilmente para hacerse del poder y de las riquezas del país. Que no tienen que dar gracias al gobierno por su pan, que no los pueden despedir por pensar distinto, que los tienen de rodillas. Tanto como nosotros, ese pueblo también es humillado por el hampa, por la escasez, por la inflación, solo que están esclavizados en el discurso opresor del gobierno. Hacerles ver, poco a poco, el poder que tienen y lo manipulados que están siendo es una tarea titánica y larga, no por ello imposible ni poco loable, pero hay que darles razones para hacerlo con ejemplos contundentes y con una mano de hermandad.

No faltará quien me diga que todo esto suena muy bien, pero que mientras los mal llamados socialistas sigan mandando nada va a cambiar, y que solo acciones radicales solucionarían el problema. Mi humilde opinión es que lo radical no es opción, porque son muchos hermanos venezolanos que apoyan a este gobierno, y porque lo que se logra a golpes, se desbarata a golpes. Esto no sería una batalla pueblo-gobierno, sino pueblo contra pueblo, de ahí mi último punto. Chávez intentó dar un golpe de Estado que lo llevó a la cárcel. La vía electoral lo llevó al poder. No podemos menos que eso. Sin confundir paciencia con pasividad, creo que actuando en lo anteriormente expuesto podemos transitar el camino de recuperación del Estado y de la sociedad en un impulso constructor, en el marco de la legalidad y con resultados perdurables en el tiempo sin caer en letargo ni tampoco la desesperación. Eso sí, hay que trabajar en los cuatro frentes, todo el tiempo.

@AntonioERivasR

rivas_antonio@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Virgilio Alvarez
20.08.2013
7:48 PM
Sr. Rivas A su artículo "AMÉN" Solo agregar que es el deber de cada uno en particular y de todos en general.
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
20.08.2013
1:59 PM
Sr. Rivas, lo felicito por su articulo. Expresa usted correctamente lo que se espera de un ciudadano responsable, preocupado por el buen funcionamiento de su pais. Desde su comunidad inmediata, hasta las elecciones presidenciales, nuestra contribucion vale y debe ser hecha. Como dijo alguien que no recuerdo su nombre "vision sin accion es una alucinacion"
 
Por tanya corrales
20.08.2013
1:01 PM
Me parece muy acertado lo que indica el señor Antonio. Nosotros los ciudadanos tenemos en la mano la posibilidad de actuar si nos organizamos e iniciamos un conjunto de acciones por iniciativa propia. Ojalá este mensaje sea leído y genere motivaciones para tomar acciones en cada comunidad y por cada individuo.
 
Por Robin Marcel Hernandez Bergman
20.08.2013
12:59 PM
Lamentablemente el Sr Antonio Rivas parece olvidar que mientras que " Chavez llegó al poder por la vía electoral" las instituciones de aquel entonces, con sus imperfecciones que obviamente muchas tenía, no estaban secuestradas por el gobierno de ese momento. La situación que se plantea ahora es totalmente diferente y gran parte del problema es que la MUD como ente representante de tantos venezolanos que nos oponemos a este sistema de gobierno y socialización- lavadocerebral a la cubana, han sido COMPLICES - avalando elecciones fraudulentas en su orígen. Aquí jamás se saldrá por la simple "vía electoral" un incendio no se apaga a punta de hielitos o chupichupis Sr Rivas. Si no estamos claros de que aqui NO HAY DEMOCRACIA no vamos a salir de nada.
 
Por María A. de García
20.08.2013
12:49 PM
No sé por cuál motivo, pero cuando estudié en la Escuela de Comunicación Social existían muchos homosexuales(pueden criticar lo que quieran, pero todos sabemos que es cierto, si no que lo digan las mujeres) y noto que en los medios, no sólo en Venezulea, se promueven como aceptables estas conductas. Para sentirse normales y aceptados. Para mí, como personas tienen los mismos derechos, pero evidentemente tienen un problema de conducta, de no aceptación de su verdadera esencia que madre natura les dio. Ahí no puedo aceptar que me quieran imponer ver como bueno, algo que no lo es. Y hay esa fuerte tendencia hoy en día, y sospecho que tiene que ver lo primero y con una tendencia a la permisividad y al relativismo moral. Del resto, la opinión que más me interesa es la de Dios.
 
Por Mercedes Ferrer
20.08.2013
12:45 PM
En este país no hay estado de derecho ni justicia, el gobierno disfruta de impunidad ilimitada que se apoya en la hegemonía mediática, es decir se pagan y dan el vuelto. Como consecuencia están vulnerados todos nuestros derechos y restringidas las libertades. Es en este contexto, en el que tenemos que pensar formas de oposicion democraticamente inteligentes, que sean capaces de superar con éxito los embates de un gobierno autoritario y con impunidad ilimitada. Desde hace tiempo propuse un gobierno en la sombra y expertos proponiendo salidas alternativas a los problemas del país. Como divulgarlas? Ya estamos utilizando medios alternativos. El otro mecanismo urgente es la EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA PAZ, formar ciudadanos libres divulgando los hechos y como salir de la crisis, en todos las instancias posibles a las que tengamos acceso: familiares, vecinales, parroquiales. Con campañas de calle, educando en democracia en los barrios y apoyando iniciativas ciudadanas y comparando.
 
Por Ricardo Lagos. C
20.08.2013
11:44 AM
el papel lo aguanta todo, incluso hasta este articulo.
 
Por Luisa Pacheco
20.08.2013
11:37 AM
El sr. Rivas por lo que se ve es otro "ghandiano" más en la linea de Capriles. Quiere seguir haciendo lo mismo y sin embargo conseguir un resultado diferente. Ya Einsten dijo hace muchos años que tal pretensión es sintoma de locura.
 
Por lilia white
20.08.2013
11:36 AM
Tambien se necesita aportar ideas y congregarse, los vecinos deben unirse para convercer al que no esta convencido de la necesidad de un cambio.
 
Por lilia white
20.08.2013
11:32 AM
Para el Sr. Jose N. Seijas (forista de hoy) le digo con el respeto que usted se merece: Usted dice "necesitamos una oposicion capaz." Oposicion es todo el que quiere un cambio en el pais, y todos los que tienen ideas progresistas de como lograr un cambio tienen el deber moral de hacerlo saber, de contribuir con sus ideas, de actuar hoy mismo e integrarse al conjunto de personas que estan trabajando hoy por un cambio. Sr. Seijas contribuya usted con sus ideas, dirijase a la base de la oposicion y hagase sentir vocalmente con ideas que marcaran el cambio anhelado!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir