Compartir

En Caracas

Recuperar la Alcaldía Metropolitana de Caracas de las manos del pasado, la conspiración...

imageRotate
ERNESTO VILLEGAS POLJAK |  EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:00 AM
Nací en esta ciudad hace 43 años. Vine al mundo, como millones de caraqueños y caraqueñas, en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la parroquia San Juan. Ya para entonces las camas no eran suficientes. A mi vieja le tocó compartir una con otra parturienta. De allí me llevó en su regazo a Coche, entonces todavía parte de la parroquia El Valle, donde habría de criarme, jugar, estudiar y crecer. Corría el año de 1970.

Al igual que mi madre, Maja Poljak, una judía que llegó huyendo de los desmanes de los nazis en su natal Croacia, mi viejo, Cruz Villegas, aunque no de tan lejos, también vino de fuera. El y un familión de 14 hermanos, más el padre y la madre, llegaron desde Cúa, estado Miranda. Todos campesinos convertidos por inventiva y necesidad en albañiles.

En esta ciudad estudié y me hice periodista. En Caracas me supe paisano de Simón, El Libertador, aprendí a leer, a escribir, a reír, a llorar, a enamorarme, a manejar bicicleta y a hacer periodismo. En Caracas disfruté de mis padres y también en Caracas aprendí a serlo. En Caracas viví el "Caracazo" de 1989, el 4F, el 13 de abril. En Caracas conocí a Chávez, entendí que sus sueños eran los míos, y en Caracas sufrí su partida inesperada.

Caracas es una ciudad compleja, que despierta sentimientos encontrados. Todos y todas de ella nos hemos quejado, con mayor o menor frecuencia, y con la misma intensidad con la cual podemos extrañarla al estar fuera o convencernos de que no podríamos vivir largo tiempo en un lugar distinto a ella, sin su gente, sin su clima, sin sus sabores. Y es que la ciudad no es sólo sus calles, autopistas, edificios, casas, carros, autobuses, motos y camiones, ni sólo las líneas imaginarias con las cuales los mapas pretenden fragmentarla, dividirla. La ciudad es la gente.

Convoco, pues, a la gente de Caracas a acompañarme en la tarea que la Revolución Bolivariana ha puesto sobre mis hombros: recuperar la Alcaldía Metropolitana de Caracas de las manos del pasado, la conspiración y el sabotaje para ponerla verdaderamente al servicio de la ciudad. Dos competencias vigentes de esta institución -la planificación y coordinación- son precisamente las claves que se requieren para armonizar las políticas del Estado y gobernar para todas y todos abriéndole las puertas al futuro. Acepto el reto.

villegascorreo@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Ali Vicente Carrasquel
20.08.2013
11:26 PM
AY GRAN COSOTA,TE CRIASTES EN COCHE, JUGASTES PASEASTES Y NUNCA TUVISTES MIEDO DE UNA BALA PERDIDA, NI DE UN ATRACO EN UNA DE LAS CAMIONETAS QUE IBAN HACIA EL MERCADO DE COCHE,NACISTES EN LA MATERNIDAD CONCEPCION PALACIOS( YO TAMBIEN) HOY MATARON A UNA HUMILDE ENFERMERA QUE TENIA CASI 30 AÑOS TRABAJANDO ALLI, ESTA EN MANOS DE TU AMIGA JAQUELINE FARIAS, QUE HIZO BARRETO DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVO ALLI EN LA ALCALDIA, RECLAMALE A BARRETO, ESTOS NIÑOS COMO QUE CREEN QUE LOS DEMAS SOMOS TONTOS, A QUIEN ENGAÑAS, ME CANSE DE COMPRARLE CHUCHERIAS Y PRENSA A TU TIO EN EL KIOSCO DE LA AV. BOGOTA,DIGO ESTO PARA QUE SE DEN CUENTA DE DONDE VIENES Y AHORA ERES UN BOLIBURGUES SIN VERGUENZA. CONVIRTIERON A CARACAS EN UNA PORQUERIA, TAMBIEN VAS A IMITAR AL FALLECIDO.
 
Por Antonio Rivas
20.08.2013
9:36 PM
Sin sentido.
 
Por sorangel Hernandez
20.08.2013
4:18 PM
Deja de hablar tanta P. que ese cuento lo hemos vivido muchos de los venezolanos y en 14 años tu ROBOLUCIÓN NO ha sido capaz de resolver los problemas de salud, ni ninguno no ventas a estar pidiendo voto para seguirte enriqueciendo. Tus pares Freddy Bernal,Barreto y el actual incapaz en todo este tiempo lo que han heho es destruir a caracas y tú no serás la excepción.
 
Por Américo José Arias Rodriguez
20.08.2013
11:13 AM
Hay que hacerse la victima para poder captar votos.La Maternidad Concepción Palacios, esta en manos de su camarada Jaquelin Farias y no ha hecho nada, si estuviese en manos de Ledesma fuera otro cantar.
 
Por Mercedes Ferrer
20.08.2013
11:06 AM
Hasta cuando tanto gamelote, creció e hizo todo lo que hizo cuando Caracas era una ciudad donde se vivía sin miedo, se podía pasear y disfrutar y ahora, 15 años después de su desgobierno castrador de las competencias de la AM, como se vive? Uds son los responsables del MAL-TRATO A CARACAS Y DE SU POSTRACIÓN. Paso de ser unas de las ciudades mas bellas de Latinoamérica a una mala y fea copia de las ciudades mas pobres, inseguras y sucias del continente. Imposible aceptar sus ideas y planteamientos cuando a la vista están los resultados de la incapacidad del desgobierno en Caracas, la miseria habitacional de la misión vivienda y la oposicion constante y cerrada ante las buenas ideas de la Alcaldía Metropolitana. Su propuesta de Estado y ciudad comunal son un atraso y a la vista esta. Lo doloroso de esto es que, aun con la evidencia frente a Ud. y sabiendo la verdad, es incapaz de asumir su responsabilidad frente a los ciudadanos.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
20.08.2013
10:26 AM
No ha existido régimen mas depredador de Caracas que el actual,basta con ver el estado que presenta el Municipio Libertador desde hace lustros,siempre con oficialistas a la cabeza.Para colmo pusieron a un destructor a la cabeza de la construcción de viviendas en la Gran Caracas,llenando de feas y poco funcionales edificaciones cuanto terreno encontraran,ranchizando hasta el aeropuerto La Carlota.Con lo que han costado el funicular San Agustín y el tren de Petare cualquier otro administrador hubiese resuelto muchos problemas tanto en San Agustín como en Petare.Y piden apoyo para la Alcaldía Metropolitana!!!,hay que tener "coraje", por no decir lo que debiera.
 
Por cecilia gonzalo
20.08.2013
9:43 AM
LA VERDAD SR. VILLEGAS , CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE, SE DA CUENTA USTED DESPUES DE 15 AÑOS QUE HAY QUE RECUPERAR CARACAS, DEL PASADO, LA CONSPIRACION Y SABOTAJE, LE PREGUNTO DE QUIEN SR, VILLEGAS, SI A ESTADO EN MANOS GUBERNAMENTALES POR !!!!15 AÑOS!!!!!EN ESTOS MOMENTOS ENTRE EL GRUPO DE TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN DIRIGIENDO LOS CAMINOS DE CARACAS ESTA UN SR. LEDEZMA,QUE OPINION LE MERECE?HA RECIBIDO LA AYUDA NECESARIA PARA TRABAJAR? NADA MAS PREGUNTO,Y POR FAVOR NO ME DIGA AHORA QUE ES EL PASADO, TODOS SOMOS EL PASADO.OJALA EN CASO QUE USTED GANE ESTAS ELECCIONES, PONGA A CARACAS IGUAL O MEJOR A TODAS ESAS CAPITALES QUE USTED CONOCE Y QUE NO SE PARECE EN NADA A NUESTRA POBRE """"CARACAS""""
 
Por antonio conde
20.08.2013
6:10 AM
Villegas,paja, paja, y mas paja,cuando estrenaras el cerebro, o es que piensas dejarlo sin estrenar como tus nuevos amos, mi mas sincero pesame a los caraqueños si tu llegas a la alcaldia, bueno, para ti seria LA ALCANCIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir