Compartir

Seguid el ejemplo que Buenos Aires dio

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de agosto de 2013  12:00 AM
Al igual que su fallecido progenitor, el chavismo internacional parece estar muriendo de un cáncer. La gran diferencia, es que en esta ocasión, no hay secretos respecto a la ubicación del tumor que desgasta sin piedad a las supuestas "revoluciones" en lugares como La Paz, Quito, Managua y Buenos Aires.

Nicolás Maduro es un hombre que de casualidad logró "ganarse" (según nos cuentan) su mandato el pasado abril, a pesar de contar con el apoyo de su célebre y santificado predecesor y con todos los recursos del Estado. Bajo asedio y con una legitimidad disputada, Nicolás no se encuentra en posición de ser el abanderado de una revolución internacional. Si le sumamos a eso los graves problemas económicos de este país -¡tres jefes del Banco Central de Venezuela en menos de un año!- le debe quedar claro a cualquier "aliado", que tampoco podrá seguir siendo su fiador.

Ahora pareciera que la misma sensación de fugacidad y descontrol ha hecho metástasis por las demás revoluciones afines del continente. Al parecer, Argentina, podría ser el primero en caer.

El régimen de Cristina Kirchner, tiene graves problemas: apabullados por la inflación, una economía en caos y un aislamiento tras una serie de deserciones y traiciones internas en el partido. Este domingo el gobierno logró apenas un 25% de los votos en las primarias legislativas que ocurrieron en varias provincias del país, entre ellas la más crítica, Buenos Aires. Exacerbando este dolor de cabeza para "la Presidenta", el fracaso vino tras semanas durante las cuales, ella misma caracterizaba dichas elecciones como un referéndum respecto a su gobierno y sus políticas.

El argentino es por naturaleza un ser que raramente se da por vencido, bien sean los sobrevivientes de Vuelo 571 o los incontables psiquiatras de Diego Maradona. Pero debilitada por tan anémica exhibición, las esperanzas de la viudita Kirchner para eliminar los límites sobre el mandato presidencial -una especie de rito para todos los líderes en la vena de Chávez- parecen anularse. Intentar instituir la reelección indefinida se le hará difícil. La constitución argentina define de manera muy clara que la enmienda necesaria requeriría el apoyo de 2/3 del Poder Legislativo, y los poderes en dicha nación, resultan ser un poco más establecidos que con los que contamos al norte del cono sur.

Comparada con el resto del continente, Argentina ha sido una rara isla de estabilidad constitucional -modificando esporádicamente su carta magna a través de enmiendas- pero sin haber llegado a reemplazarla por completo desde 1853. Esta permanencia legal ha resultado en procesos gubernamentales mucho más arraigados que los nuestros, bien definidos mediante precedentes y repetición. Mientras tanto, los venezolanos tenemos en nuestro haber 26 constituciones totalmente nuevas, y nuestros compinches del ALBA, Bolivia y Ecuador, por poco nos alcanzan en términos de déficit de atención constitucional.

Vacíos institucionales han resultado una cornucopia para ejecutivos ambiciosos, quienes cuentan con interpretaciones creativas, y con tribunales y poderes supinos, para poder gobernar al gusto. Pero Cristina no podrá darle la vuelta a la prolongación de su mandato como lo hizo Evo Morales: quien recientemente extendió su mandato a través de la Corte Suprema de Bolivia. Que la peronista obtenga los 2/3 legislativos a estas alturas requeriría de un milagro (el cual resulta poco probable, dadas sus peleas con su compatriota el Papa.)

¿Quién sabe?, quizás a partir de esta semana podemos empezar a imaginar una Argentina sin ella.

Pero ¿qué significa esto para Venezuela? En realidad nadie lo sabe, la estructura vacía que dejó el Comandante nunca fue un castillo de naipes, sino más bien un castillo de dominó. No dudo que cuando caiga una, caerán las otras poco después.

El chavismo, logró mucho como partido a pesar de cumplir poco como gobierno -beneficiándose de discursos divisivos, promesas vacías y cultos de la celebridad. Pero nuestros gobernantes saben que los discursos y las promesas ya no rinden como antes. ¿Por qué será que las plataformas del PSUV para nuestras próximas elecciones resultaron un batido de personajes de televisión y deporte?

Lo cual nos lleva a la proverbial pregunta del millón: dadas dichas diferencias, ¿podría Venezuela algún día liberarse del yugo socialista democráticamente como parece estarlo haciendo Argentina? ¿Será posible, a través de marchas pacíficas y votos en contra de la tiranía? ¿O será que los nuestros, solo saldrán mediante algo similar al "cairocazo" recién ocurrido en Egipto?

Soy creyente de que el cambio sí se podrá lograr de manera democrática, pero que para lograrlo la curva de aprendizaje es larga y requerirá profundas reservas de paciencia y esperanza. Esta semana Buenos Aires tomó un gran paso hacia adelante, en un largo y complejo tango hacia la libertad ¿podremos seguirle el paso?

@ Dlansberg



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por OSWALDO MATIAS
17.08.2013
5:23 PM
Tengo varios días sin tomar la medicina prescrita de por vida por el médico que me atiende. El problema es que no hay en las farmacias más conocidas y la verdad me cansé de recorrer la capital y molestar a los amigos del interior para conseguirla...no puedo comprar varias de una sola vez porque el costo es muy alto y no hay presupuesto para guardar la medicina para tiempos en que no la hay. ¿así se puede vivir?.
 
Por Eduardo Alcántara
17.08.2013
5:14 PM
Si tremenda obra .... super endeudados , de credito en credito , . Con niveles de inflacion nunca antes vistos en medio de la incompatibilidad por las entradas con el barril de petroleo a 100 $ promedio por lo menos por una decada . La industria nacional con menos de la mitad del parque industrial y lo que es peor trabajando con tecnologias caducas con reducidas oportunidades de expansion . oportunidades de NUEVOS empleos de calidad y con estabilidad laboral a largo Plazo ....EN DONDE ....?Practicamente no exportamos nada .La vialidad nacional en terapia Igual que la Salud PUBLICA . La clase media una especie en extincion .
 
Por Eduardo Alcántara
17.08.2013
4:56 PM
Si victor tienes razon ....sobre todo cuando hay un grueso de la poblacion que en medio de tanta ignorancia confunden socialismo con anarquia y es por ello que todo es un bochinche , un robo y un despilfarro , donde una vez mas ratificamos como VENEZOASNOS que como siempre ALGUIEN Y NADIE SON LOS CULPABLES DE TODOS LOS MALES NACIONALES pero nunca aparecen ni Dan la cara ??? .y no es sorpresa cuando ya es costumbre que cualquier Bicho con apenas un 6 grado en un colegio de medio pelo ahora lo llaman dr y no por su colegiatura si nos por MILLONES de $$$$ mal avidos cuando por arrimes del destino no le dieron si no le pusieron donde hay ...y todo esto en medio de un barril de petroleo a 100 $ que da para esto y mucho mas y sobre todo para que UNOs cuantos quedan bien bunchone$$$$$$$Otros no pierden las Esperanzas que lo anoten en mission Padrote que como tienen 10.000 hijos regardos , el RESTO de la poblacion a TRABAJAR DURO pero con un ojo en el piso para no caer en hueco.
 
Por adrian eilat
17.08.2013
3:29 PM
queria aclarar ese dato equivocado sobre la tragedia de los andes, no opino sobre venezuela, solo les deseo suerte a los venezolanos para que puedan zafar lo antes posible de su situacion.
 
Por victor ysava
17.08.2013
2:55 PM
Si, tienes razón, nadie lo sabe; VENEZUELA es VENEZUELA y no Argentina y el yugo socialista de aquí te lo calarás por siempre. Así como Tú, nosotros y muchos, tenemos presente la obra socialista que nuestro Comandante Eterno nos dejó y que más nunca nos la quitarán. VIVA CHAVEZ.........
 
Por adrian eilat
17.08.2013
1:39 PM
"El argentino es por naturaleza un ser que raramente se da por vencido, bien sean los sobrevivientes de Vuelo 571 ....":esto es un error. por suerte existe wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_571_de_la_Fuerza_A%C3%A9rea_Uruguaya
 
Por Mercedes Ferrer
17.08.2013
12:24 PM
La posibilidad de mantener la internacionalización del 'proceso' era un supuesto negado, porque dependía del incremento continuado del ingreso de Venezuela para mantener la exportación vía compra de voluntades nacionales e internacionales a través de regalos y donaciones para mejorar la vida en otros países. El modelo tenia en su praxis el germen de su destrucción. Acabo con esa posibilidad al estatizar y destruir las empresas venezolana y sobre todo a PDVSA. Lo que vivimos ahora es la crisis terminal del modelo y de su exportación, por la inexistencia de flujo de caja, $$$. El 'modelito' que pretendieron exportar desde el inicio (objetivo del SSXXI / sueño castrocomunista) nos ha costado muy caro, la precarizacion de nuestra vida y la destrucción moral, económica y democrática de Venezuela.
 
Por Daniel Rodriguez
17.08.2013
11:20 AM
La tristeza que da es como la gente se va acostumbrando a las colas, escasez en los alimentos, andar zanqueando en la búsqueda del gas doméstico, escasez en los productos de limpieza, en las medicinas y pare ud de contar....he oido a muchos comentar: "hay que acostumbrarse, que vamos hacer?"
 
Por Lizandro Linares
17.08.2013
10:15 AM
La unica y gran diferencia es que en Argentina el dinero esta en manos de la sociedad civil, grandes empresas,agroindustria etc. El peso del "ESTADO" en terminos de produccion es mucho menor que en Venezuela. Aqui lamentablemente el dinero esta en manos del "ESTADO" el "ESTADO" es el gobierno y el gobierno es el PARTIDO. Adicionalmente el venezolano se acostumbro no solo a recibir sino a que el gobierno de turno dirija su vida. Desde como y cuando utilizar sus prestaciones sociales por ejemplo hasta hoy cuando el gobierno es el que decide que se come que se importa y a donde van los alimentos. Lamentablemente soy de los que cree que como dijo el Libertador "La Unica Solucion Para La America es Emigrar" Todavia nos falta muuuuucho por caer, todavia nos falta cosechar lo que hemos cultivado durante estos ultimos 15 años y las prespectivas no son nada halagadoras.
 
Por maria c. perondi
17.08.2013
9:46 AM
"...Mientras quede vida hay esperanzas" y Venezuela resurgirá de las cenizas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir