Compartir

¿Qué pasa en La Casona?

Allí no pueden habitar sino los miembros de la familia inmediata del Presidente en ejercicio

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  12:00 AM
Se comenta que la permanencia de la familia del finado presidente en La Casona estaría bien pues HChF falleció en el cargo y, así, tiene derecho de residenciarse allí hasta que culmine el tiempo para el cual Chávez fue elegido. Ello es un absurdo sin asidero legal. Se entiende el gesto de los primeros días luego del deceso, pero la situación, si acaso siguen allí, es una desmesura.

Los hijos de Chávez son mayores de edad -menos la menor que vive con su madre- y competentes para su propia manutención. La República no está obligada a brindarles vivienda. Rosa Virginia está casada con el Vicepresidente quien tiene residencia asignada, La Viñeta. Si los Arreaza residen en La Casona, ello viola toda la norma y es un supino irrespeto a la nación y a los ciudadanos.

Según las instituciones de este país, Maduro es el presidente. Al legalizar su situación marital (casó con Cilia Flores, lo cual saludo pues era indecorosa la situación), los Maduro pueden hacer de La Casona su residencia junto con sus hijos en situación de dependencia. Al pueblo le cuesta mucho dinero mantener esa casa que es patrimonio de la nación. Allí no pueden habitar sino los miembros de la familia inmediata del Presidente en ejercicio.

Como en todo lo referente a gobierno, tiene que haber rendición de cuentas sobre su situación y gastos. Cada una de las cosas que hay en La Casona pertenecen a la nación. Los obsequios que reciben los presidentes en funciones no les pertenecen. Son patrimonio de la nación. Si los residentes compran algo, deben hacerlo con su propio dinero y con factura y declaración respectivas. Es lo único que pueden llevarse junto con sus pertenencias personales. Es ilegal vender u obsequiar cualquier elemento de La Casona.

Venezuela elige Presidente, no familia presidencial. Al ocurrir la falta absoluta del Presidente, sus familias pierden los privilegios pues ellos solo se les otorgan en cuanto familia directa del Presidente en ejercicio. Cesan al no ser esa persona Presidente, por conclusión de mandato, destitución, renuncia, o fallecimiento. Cuando Carlos Andrés Pérez fue destituido, los Pérez abandonaron La Casona.

Si Maduro está preocupado por la situación de la familia de Chávez, pues de su propio bolsillo, no del erario de la nación, puede auxiliarlos. Que la nación pague en dinero, especies, vivienda o lo que sea la manutención de familiares de Chávez es peculado de uso, malversación de fondos públicos, delito contra la cosa pública. Por cierto, ni La Casona puede ser entregada a nuevos residentes sin auditoría y rendición de cuentas ni el IPN puede escurrir el bulto en su responsabilidad al respecto.

A diario recibo reportes de vecinos de la zona de ruidos muy molestos, festines y francachelas, camiones y camionetas que entran vacíos y salen cargados. Me alertan que se han vendido piezas y artículos. No me consta nada de eso. Espero que no sea así.

Pregunto: ¿quién nos responde sobre esto? El silencio oficial solo confirma las peores sospechas.

smorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Omaira Monzon
16.08.2013
8:31 PM
Son simplemente usurpadores!!!!!!!!!!
 
Por Hugo Nunes
16.08.2013
7:41 PM
PERO SI LOS ENCHUFADOS SE PAGAN Y SE DAN EL VUELTO Y SI NO SE QUEDAN CON LO QUE LES GUSTA.
 
Por José Pérez
16.08.2013
6:24 PM
Traducido al discurso que Maduro pronuncia, podemos decir: que la familia de Chávez estaría cometiendo infraganti un delito que conocemos como corrupción pública continuada. El responsable de estos vaivenes sería el propio Nicolás Maduro.
 
Por Yelitza Delgado
16.08.2013
12:33 PM
Debe haber una razón para tenerlos alli y que hagan su santa gana, que luego tendrán que reponder, pues las afrodecendientes deben tener algo bajo la manga que si lo dicen destapan la olla, o no?
 
Por Ivan Alvares
16.08.2013
9:21 AM
Entonces que esperan para mudarse los usurpadores? En la entrevista a Carreño Villegas trato el tema y Carreño le dio de lado, no dijo ni pio, el presidente del gobierno creo que lo primero que tiene que hacer es poner orden y dejar de estar pensando en habilitante para hecharle pena maxima a los peces mas delgados y acabar con los peces gordos, por eso hay que denunciar la corrupcion desde arriba, si los de arriba no fueran corruptos, los de abajo no se atreven
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir