Compartir

¡Asamblea albañal!

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  12:00 AM
Les puedo asegurar que el tema de mi artículo de hoy no era este. Pero, resulta que nuestro país siempre da de qué hablar y los hechos noticiosos, esos sobre los que es obligatorio opinar y reflexionar, cambian con una velocidad sorprendente. El martes en la noche, no sé si por martirio o autoflagelación o por ese afán de estar enterado de las noticias, vengan de donde vengan, estaba haciendo zapping entre VTV, ANTV y TVES y me topé con un nuevo "show", esta vez escenificado desde la Asamblea Nacional, que atrapó de inmediato mi atención. Era retorcido, escandaloso, muy parecido al programa "Laura en América" del que nunca fui  fanático, pero que tuvo tanta aceptación en los sectores populares, precisamente por lo escabroso de los temas y la manera tan arrabalera de plantearlos.


Lo que estaban televisando los canales del Estado –a modo de cadena nacional–  no era la retransmisión de un episodio de "Laura en América", esta vez con Diosdado como anfitrión del espacio televisivo. No, no se trataba de eso. Era la sesión de la Asamblea que, para variar, estaba cargada de ira,  insultos soeces y vulgaridades, sin restricciones, sin censura, ni mucho menos los pitos que se usan en TV para ocultar las groserías de quienes tienen el derecho de palabra.


No me lo contaron. Lo vi, fui un televidente testigo de lo que se presentó en el hemiciclo. Por, supuesto, quedé perplejo. Y no precisamente por lo que denunciaban, sino por la bajeza, la falta de solemnidad, la falta de altura política, la falta de léxico y gallardía de quienes tuvieron el derecho de palabra esa noche. ¡Qué lejos estamos de los debates que se escenifican en los parlamentos europeos, por ejemplo! Los diputados de Europa discuten sus diferencias –es más, no dudo que hasta tengan ganas de arremangarse las camisas e irse a los golpes– pero, ante todo, conservan la compostura, la calidad de sus debates y el orden de sus discursos. Lo comento porque, hace poco, Televisora Española transmitió la comparecencia de Rajoy ante los parlamentarios españoles. Pérez Rubalcaba, el secretario del PSOE, después de escuchar el discurso de Rajoy, bombardeó los argumentos del Presidente del Gobierno, quien parecía inmutable ante los cuestionamientos de su oponente. De allí no pasó: no hubo gritos, no hubo puños, no hubo rostros ensangrentados, no hubo sillas volando de un bando a otro. Todo un ejemplo de civilidad a pesar de las diferencias y las denuncias.


En cambio aquí, de nuevo, ¡pan y circo! Un espectáculo pobretón, de baja monta, ordinario. De nuevo sentí pena ajena. Una que otra toma, dejó ver la cara perpleja y desencajada de María Corina. Imagino que, así como ella, otras diputadas –incluso del oficialismo– tuvieron que sentir en algún momento que lo que estaban escuchando era más acorde para un prostíbulo de mala muerte de la Av. Baralt que para la Asamblea Nacional. Porque tengo que ser honesto, Pedro Carreño pudo haber dicho lo mismo que dijo pero sin expresiones tan escatológicas ni orilleras.

Aquí no está en discusión que se quiera acabar con las mafias y la corrupción. Eso, no sólo está bien, sino que es urgente, prioritario y necesario. Esta lucha es siempre bienvenida, si y solo si es igual para todos. Caiga quien caiga. El peso de la ley no puede estar solo del lado de quienes adversan al gobierno. Queremos ver cómo no sólo los de un bando, sino también los de otro, responden por las irregularidades, por las partidas forjadas, los dineros públicos desviados, los negocios de maletín, las empresas fantasmas que han quedado impunes y sin culpables tras las rejas.


Los venezolanos queremos ver a los responsables de los "supuestos" hechos ilícitos dando la cara. Exigimos ver a los funcionarios públicos con sus declaraciones juradas en las manos y sus estilos de vida acordes con los ingresos que reflejan sus balances y estados de cuentas bancarias. Necesitamos verlos abandonando los cargos para los que fueron electos o asignados, sin que sus patrimonios se hayan duplicado o cuadruplicado.


Porque, si algo es público y notorio, es que estos revolucionarios –como bien comentaba esa noche la diputada Dinorah Figuera, compañera de barriada de Darío Vivas– han cambiado su estatus a uno que no concuerda con los sueldos que perciben. Hoy andan en camionetotas blindadas –de esas de las que no se consiguen en los concesionarios y cuestan una fortuna–, tienen escoltas y visten ropa elegante. ¿Dónde es que vivía Darío Vivas? ¿En Artigas? Por lo que dijo la diputada, desde hace mucho no habita por esos predios, ni se moviliza en metro como solía hacerlo cuando era militante del MAS.


La lucha contra la corrupción, las mafias, las redes de prostitución y el enriquecimiento ilícito no debe poner tras las rejas sólo a los "chinitos de Recadi"; mientras los verdaderos capos y cabecillas de las bandas siguen campantes, ocupando sus cargos, a manera de traje blindado.


mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por judith rojas
16.08.2013
9:56 PM
YO CREO QUE DIOSDADO NO TUVO EL EFECTO ESPERADO CON ESTE TEATRO,MAS BIEN LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA,LA MAYORIA LO CRITICA POR ESTE ACTO BOCHORNOSO INDIGNO DE UN DIPUTADO
 
Por ricardo acosta
16.08.2013
9:34 PM
la asamblea nacional podra ser un albañal, pero ellos no se pusieron ahi, los puso el pueblo, y lamentablemente a la mitad del pais.
 
Por miguel david picornell
16.08.2013
9:20 PM
¿¿ Se Dán Cuenta....? No Pegan ni Una por la Mitad...Ahora y que soy Cubano con Apellido Italiano!!!!..Jajaja...por eso Les Digo estimados opositores con esos Diagnosticos y evaluaciónes que Uds Hacen....Minimo Aqui Maduro Moros será porlo Menos 12 años Mas de Presidente"Legitimado por todos lod Poderes Republicanos...Mientras ..Sus Excelencias opositoras quedarán para barrer el traspatio,y LLorando como Viudas de la 4ta
 
Por henry hernandez
16.08.2013
9:06 PM
A picornelli cuanto le pagaran? anda como loquito suelto en todas las opiniones se nota acelerado y desesperado por cubrir a su amado Labastidas que le dieron vacaciones, trajeron a este señor cubano de apellido italiano si es que es ese su apellido porque noto varios cubanos con ese mismo orden, ni hablar del Orlando no se que, ese otro halador, igual a este que anda mas perdido que la punta de una cinta plastica, ya no haya que escribir para defender a sus carreños, ahora le dio por cantinflarse, y creo que eso si que no lo hace mal, parece una carta leida por el Chavo en sus tiempos mozos!
 
Por Norka Ramírez
16.08.2013
9:06 PM
Picornell escribe parado sobre la cabeza, por lo cual las ideas le salen por los pies. Remedio: no hacerle caso.
 
Por miguel david picornell
16.08.2013
8:19 PM
Una Vez que metan en CHirona a estos Criminales redomados de los Amarillos todos en cambote...la oposición tendrá la la libertad de escojer,su "nuevo liderazgo Sano y sin Resabios"para que no sigan metiendo la pata mas de lo que la han Metido Yá..y sepan y entiendan que esta democracia popular tiene reglas claras y demanda respeto,para que puedan ser a su vez respetados me entendió Ud?....escojanse a moncho Ruiz como lider politico...Nos no tuvimos problemas en escojer para Baruta a Winstón Valenilla,para Alcalde;...bueno hagan Uds otro tanto...¿o es que tienen a menos a los Artistas de sus filas?......
 
Por Mauricio Delgado
16.08.2013
5:48 PM
Mario como estás?, a ese se le vuelan los tapónes, es mejor no seguirlo mucho.
 
Por Ana White
16.08.2013
5:42 PM
No solamente la Asamblea esta vuelta un prostíbulo: SON TODAS las Instituciones Públicas, SIN EXCEPCIÓN, incluyendo a las FAN. Por eso es que LA DISIDENCIA PACÍFICA ES UNA VIRTUD CÍVICA necesaria, pero INSUFICIENTE y a veces INÚTIL. Por ello estamos viviendo actualmente una mezcla de CONFORMISMO Y DISENTIMIENTO IMPRODUCTIVO Y EXASPERANTE. El tiempo corre y la crisis se agrava Y NOSOTROS, los de Oposición, COMO MUERTOS, teniendo UNA ACTITUD CÓMPLICE que nos esclaviza ante UNA CLASE POLÍTICA ESPURIA, enquistada en el poder para eliminar la capacidad de crítica de la sociedad democrática. Lo que pasa también es que LA DEMANDA DEL VALOR es tan grande para algunos, que estos últimos prefieren refugiarse en la cobardía PARA NO ASUMIRLO. La tolerancia es convertida en RESIGNACIÓN y la espera, en una CONDENA IMPOTENTE.
 
Por Mario Ruiz
16.08.2013
5:37 PM
Mauricio no te alarmes, que ayer este otro 'curto' nos depositó esta bella "JOLLA": ".....es de quitase el sombrero pues los tipos han engañado a todos durante 400 años,Pero ya estaba advertido que iban a entrar en escena....con tales tacticas desde hace 2000 años atrás".- JEJEJE, el capitalismo desde hace 2.000 años. (¿?) "Cosas veréis Sancho"...jeje!!
 
Por María A. de García
16.08.2013
5:36 PM
¿Vendetta? ¿Tendrá algo que ver MS?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir