Compartir

La FAN y la nacionalidad de Maduro

LUIS JOSÉ SEMPRUM |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de agosto de 2013  12:00 AM
En una entrevista realizada por el diario ABC de España, el diputado Julio Borges afirmó que dentro del seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN) existen "serias dudas" sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, que provocan cuestionamientos respecto a la legalidad de su desempeño (http://to.ly/mKuF ). Pero Borges se quedó corto, porque en realidad no existen dudas sino certezas.

Independientemente del lugar donde nació, Maduro es definitivamente ciudadano colombiano, debido a que el artículo 96 de la Constitución neogranadina establece que son colombianos por nacimiento los hijos de padre o madre colombianos (y Maduro lo es) que se hayan residenciado en territorio colombiano (y Maduro lo hizo durante su infancia).
Aún en el supuesto caso de que Maduro haya nacido en Caracas, lo cual no parece ser cierto, entonces tiene doble nacionalidad, en cuyo caso tampoco puede ejercer la presidencia, porque lo prohíbe explícitamente el artículo 41 de nuestra Constitución.

Ser Comandante en Jefe de la FAN es un asunto muy serio, y no pueden ejercer ese cargo quienes tengan sus lealtades divididas. ¿Cómo saben los militares para quién gobierna Maduro? ¿Para los intereses nacionales venezolanos o para los colombianos?

Surgen otras interrogantes, no menos importantes: ¿cómo saber si Maduro está chantajeado por los gobiernos de Colombia y de Cuba? ¿Cómo no sospechar que si Maduro desobedece sus órdenes, entonces ellos revelarán el secreto de su verdadera nacionalidad?

Para que no se rompa la cadena de mando y para que siga vigente el principio de obediencia debida, Maduro debe demostrar a la Fuerza Armada y a todo el pueblo venezolano que él no es colombiano y además que no tiene doble nacionalidad, para lo cual debe enseñar una copia certificada de su partida de nacimiento y dar una explicación seria sobre sus verdaderos orígenes.

@LuisSemprumH


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por miguel david picornell
14.08.2013
9:38 PM
¿Será que algun dia,la honorable oposición "dará con La partida de Nascimiento"?....es increiblemente esquiva a los sabuesos opositores....!como son tán Diestros....A lo mejor ván y la Buscan en Jerusalem....Al Lado del Domo de la Roca....
 
Por Mario Ruiz
14.08.2013
8:59 PM
Alfonso Guevara, tiene Usted mucha razón, en su comentario de las 6:45PM, y para la muestra esta "JOLLA": Por alias josep khos-gelcem (23-8-2012 3:41PM y 10-09-2012 12:07PM) "Admito que nunca he visitado Venezuela -y tampoco ningún país de Iberoamérica-, pero conozco personas que sí lo han hecho o que han vivido allí incluyendo venezolanos..." o sea que como buen chismoso, nos conoce de oídas, de razón tantas estupideces y pistoladas que escribe VERBALMENTE en estos foros. Nada aportan los ladridos del mastín español, que diariamente nos muestra sus colmillos de fiera disociadora, hay que tener cuidado y por tanto no confundir "fe de erratas" con 'fe de etarras'. -jeje!!
 
Por Mario Ruiz
14.08.2013
8:38 PM
Mauricio, con todo respeto te hago caer en cuenta que al dirigirte al saltimbanqui ése, en tu comentario de la 1:54PM, le estás siguiendo el jueguito que el descarado 'filósofo' busca con sus ofensivas opiniones, llenas de racismo y xenofobia que son enfermedades del ignorante que aumentan durante las crisis económicas y se vuelven incontrolables cuando están cargadas de fuerte misoginia. No le pares a los hipócritas advenedizos, que escondidos bajo diferentes aliases, nos quieren "curturizar" con sus permanentes ínfulas de 'letrados' y siempre recurren a sus características mentiras, acomodando a su antojo falacias y haciéndolas aparecer como si las otras personas las hayan escrito o se hayan referido a ellas en estos foros. Estamos contigo Mauricio Delgado.-jeje!!
 
Por miguel david picornell
14.08.2013
8:16 PM
¿....Y Todavia andan detras de ese Disco Rayao?......en 1 Mes le han Tratado de sacar punta mas de 6 veces....¿que Intentan?.....¿A que quieren llegar.?....Es estéril esa intención esperar ó buscar pronunciamientos de la FANB,será un Sueño Truncado que nunca será realidad....no busquen Shows que solo existen en sus delirios..y si es por enrrarecer el Clima politico con descreditos Prefabricados se estan comiendo un Cable Messie.pues solo esa"conseja les llegará a sus nucleos duros de Psicoticos tecleadores fuertes de Computer
 
Por Zoraya Guerra
14.08.2013
8:00 PM
Los altos mandos no haran absolutamente nada, porque ellos son lo peor de la fuerzas armadas venezolanas, el difunto se encargo de desmantelar las fuerzas armadas, todo militar decente, comprometido seriamente con Venezuela fue dado de baja o esta preso, Que quedo en el seno de las fuerzas armadas?,...pues los mediocres, los que no les importa Venezuela, que permiten en sus cuarteles militares cubanos dando ordenes!, que se cuadran y le rinden honores a la bandera cubana!, militares que estan de acuerdo con que los militares cubanos se asimilen a las fuerzas armadas venezolanas, tremendo disparate!Yo tengo mis serias dudas de si el sr. Maduro es venezolano o no!, ya que lo he escuchado decir cosas respecto a su nacionalidad, ...y queda una dudaaa!, el sitio de nacimiento y crianza da mucho que pensar..., pero tristemente a las actuales fuerzas armadas venezolanas si algo les falta es honor y honra a su Bandera!
 
Por Alfonso Guevara
14.08.2013
6:45 PM
Josep Khos Gelcem: Si los investigadores de la oposición descubren o no, avanzan o no, en el caso de la nacionalidad de Maduro... ¿A ti que te importa? Este es un asunto de VENEZOLANOS. No de extrajeros que ni viven en el país, ni han pisado nunca estas tierras. Dedícate a tus asuntos, si tan feliz eres entre Canadá, España y Estonia. No pierdas tanto el tiempo con un país, y unos problemas que ni son tuyos, ni están relacionados contigo. Deja un poco la obsesión con los asuntos políticos VENEZOLANOS.
 
Por manuel marquez
14.08.2013
5:18 PM
Me dijo un Maracucho que habia dos tipos de militares ;, los que estan enchufados y los..., jajajajaja y entonces quien podra defendernos.
 
Por Josep Khos-Gelcem
14.08.2013
4:06 PM
Fe de erratas. En mi comentario de las 1:13 PM, el primer "tu" es pronombre personal y por tanto, su escritura debe ser "tú".
 
Por lexor martinez
14.08.2013
4:00 PM
El presidente Maduro esta' tan presionado por las FNAB que hoy se crearon 4 empresas para ser dirigidas y administradas por miltares como son: AGROFANB, TVFANB ,BANCO de la FANB e Idustria de Transporte Pesado Terrestre,Marino y Aereo. Mas dinero para corrupcion, porque los militares siempre han sido malos administradores. Ahora no tendra' tiempo para defender el pais para lo cuales fueron entrenados. Pobre Venezuela.
 
Por Víctor González
14.08.2013
3:55 PM
LOS MILITARES ESTAN COMODOS, DEJENLOS TRANQUILOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir