Compartir

¿Quién protege a la clase media?

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
La inflación golpea sin tregua  a los venezolanos. La clase media es la que más ha recibido el impacto del aumento de los precios dada la naturaleza de su lucha por mantener una calidad de vida  en
el más alto nivel posible. Cuando el gobierno se propone luchar contra la inflación lo hace pensando en los sectores populares toda vez el botín electoral que representan.  Poca atención coloca  en  las necesidades del sector medio de la población.

Este sector muy numeroso no se puntualiza exclusivamente por sus niveles de ingreso sino por  su condición de estrato que lucha  tanto económica como culturalmente por superarse. Son muchos los venezolanos que se encuentran situados en la periferia de la sociedad y sin embargo tienen  mayores ingresos salariales que los trabajadores  que pertenecen a la clase media. Entonces la identificación no se refiere solo al lugar de residencia o  a los ingresos, sino a la  aspiración  de superación y la esperanza de descollar los cercos mentales y económicos que limitan la superación de las personas en los sectores más populares.

Es por ello, que afirmamos, que  la clase media está hoy golpeada como nunca, toda vez la mala praxis económica que los administradores del gobierno insisten en mantener. En vez de ayudar a superar la crisis y sumar más venezolanos a niveles superiores de vida, hunden precisamente a quienes más han hecho y contribuido al desarrollo del país. Estos tienen conciencia de sus aspiraciones y de su lugar en la sociedad. Son por ello tan difíciles de arrastrar electoralmente como desesperadamente intenta el gobierno.

El uso de artistas y caras nuevas tratando de conquistar a este sector tendrá poco éxito toda vez que la población de los centros urbanos está consciente de la estrategia y son las principales víctimas del deterioro económico del país.

Hay quienes creen que la clase media se arrodillará ante  la prepotencia del gobierno. Con austeridad, paciencia y con emprendimiento seguirá superándose y dando lo mejor de sí  para sus  las grandes dificultades que la apremian.

Me expresaba un lector en días pasados, que por ejemplo, el Indepabis persigue a los comerciantes inescrupulosos en defensa del consumidor. Pero se preguntaba, quién protege a la clase media cuando requiere un servicio y los precios se indexan al dólar sin contemplación. Cualquier trabajador  de servicios residenciales; plomeros, electricistas, albañiles, cobran fortunas  sin que nadie regulen sus  actividades,   y que afecta  el salario de tantas familias venezolanas. No hay duda de que estos son tiempos difíciles para la mayoría. El gobierno erróneamente  quiere nivelar hacia abajo.

La clase media se resiste y su lucha por la superación y el trabajo son incuestionables. No basta llenarse los bolsillos para formar parte de este sector del país. Hay que tener conciencia de que la única manera de sobreponerse es con el trabajo y la generación de riqueza con honestidad. Tarde o temprano el país entenderá que el equilibrio de la sociedad está en una clase media fuerte como imán que atrae la superación como objetivo de vida.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por eduardo ramirez
13.08.2013
7:45 AM
Y es que existe clase media todavia en este pais, donde ahora muere personas atropellada por salvajes que buscan un pote de leche o donde tropezar alguien te cuesta la vida, o si tiene el cabello largo te lo corten para venderlo, pero a la fuerza donde te invaden tu casa y cuando vayas a reclamar te asesinen aqui ya no hay clase media mucho menos calidad de vida en un pais de salvajes que nadie encierra en una carcel y que al parecer conviene dejarlos hacer sus cochinadas es una triste realidad la pobreza moral de este pueblo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.08.2013
2:31 AM
De nuevo es el mal contra el bien; el pueblo desatendido, estafado y saqueado contra los opresores comunistas bien armados. No. obstante, la caída de la malvada URSS y la reciente Primavera Árabe nos demuestra que es posible la liberación del pueblo por la vía pacífica. Hay que unirse contra la élite carroñera terrorista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir