Compartir

¿Por qué Maduro no es un dictador?

No lo es no porque no quiera serlo sino porque carece de la sustancia básica de todo déspota

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
El hecho de que el gobierno de Maduro actúe como una dictadura no necesariamente le confiere al personaje esa condición. Es cierto que ha heredado el pesado lastre de un gobierno autocrático, hecho a la medida de los caprichos, carácter y peculiaridades de su antecesor y donde su figura no termina de encajar a pesar de sus esfuerzos, a veces patéticos, a veces conmovedores, pero casi siempre inútiles. Que amenaza, reprime, radicaliza, agrede y fanfarronea al mejor estilo de su mentor es cierto. Pero también lo es que ni se le respeta, ni acata, ni se le obedece en ese reino de la trémula sumisión donde la palabra del caudillo, por más enloquecedora y arbitraria que fuera, era acatada sin derecho a chistar.

No. Maduro no es un dictador, pero no porque no lo quiera ser sino porque no puede y no solo porque no calza en el molde sino porque carece de la sustancia básica, que caracteriza al déspota Y no nos referimos solo la total falta de escrúpulos (que eso es muy fácil tenerlo) sino a la genialidad maligna, a la irrefrenable ansia de poder y al instinto de dominación, que signados por atributos como el de la inteligencia negativa, conforman la personalidad de los tiranos inolvidables porque son muchos más aquellos que no llegan a trascender.

Pero es que ni siquiera le alcanza para ser un dictador del montón, aquel que sin estar encandilado por su desatada autoestima pretende erigir imperios de mil años y no se conforma con que su dictadura desaparezca con su huida o con su muerte, espejo en el cual pueden mirarse personajes como Augusto Pinochet, quien inútilmente pretendió tutelar la democracia que siguió a su salida del poder.

Pero la influencia del personalismo es tan grande que ni siquiera los pretendidos sistemas políticos sustentados en la simple dominación o en el totalitarismo han sobrevivido. La creación de Lenin, la URSS, tuvo sus "mejores momentos" con Stalin y a partir de la muerte de éste, cuando "evolucionó" hacia un sistema de gobierno "colegiado", comenzó su declive, hasta el derrumbe definitivo que ocurriría, con la salida de Gorbachov, en 1991.

La necesidad de evitar derrumbes como el de la URSS ha llevado a los totalitarismos sobrevivientes a ensayar la fórmula del "socialismo real", el establecimiento, en otras palabras, de una monarquía en la cual la sangre del sucesor es la misma del predecesor. Pongamos apenas dos ejemplos de esa curiosa dinastía: Corea del Norte (ya van tres generaciones, de padre a nieto) y Cuba (de hermano a hermano). Aquí, sin embargo, no se impuso la sangre, sino el afecto filial y le dejaron ese caramelito envenenado a un bisoño como Maduro que nunca, pero nunca, se imaginó sería el heredero de una satrapía insostenible.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por david acher
13.08.2013
8:29 PM
Los pe...s son más temibles que los dictadores. ...
 
Por henry hernandez
13.08.2013
6:11 PM
Si el hubiese llegado al poder por meritos, por liderazgo, por unos electores que lo eligieron por conviccion y no por imposicion del difunto, otro gallo cantaria, pero el hasta el 8 de Diciembre solo era el adulador servicial del jefe, su sombra, poco se ocupaba de la cancilleria y eso cuando lo mandaba, vivia en Cuba, poniendole el mingo al jefe para que bochara, despues quedo petrificado, que hacer? inmediatamente el Gris personaje mas siginificativo de esta historia por terminar lo acojio en su seno, le ecribio los guiones, "tu no eres tu, tu eres chavez" y el se lo creyo y lo cree aun, pero el entorno, los perfidos, los vampiros, los sables, y esos electores que creyeron que con chavez se vive mejor, ya estan claros, el no es chavez y nunca jamas lo sera, el fin se acerca, ni que encadenen las emisoras radiales con la voz de chavez, ni que encadenen toda la television con chavez bailando van seguir el encanto que se acabo,el arcoiris dura hasta que escampa, y a el no le llueve.
 
Por Eduardo Ibarra
13.08.2013
5:13 PM
Maduro es un titere. No es ni presidente, lo eligio el software del CNE Chavista, NO lo eligio los Venezolanos.
 
Por Abel Quesada Pacheco
13.08.2013
4:49 PM
Porque no se gano el puesto, se lo dieron.
 
Por Oscar Trujillo
13.08.2013
4:27 PM
Lo que pasaaaa compadre, es que cuando tu eres presidente de un pais, del cual nisiquiera eres ciudadano, no puedes darte el lujo de gritarle a nadie y mucho menos de ordenarle nada a nadie...oseaaaaaa...te sientes como cucaracha en baile de gallinas y tienes que bailar al son que te toquen...
 
Por Sory Arias
13.08.2013
3:24 PM
Los dictadores son abusivos pero tienen personalidad. Maduro no es ni fa ni fu, un comunista a ordenes de los Castro. Un señor que para no responsabilizarse de sus decisiones dice que un pajarito lo aconseja.
 
Por Omar Chacon
13.08.2013
3:12 PM
Muchas veces se menciono el nombre de Giusti Roberto y otros ,expertos quizás ? cómo Herrera Vaillant,Masso,Elides Rojas,el inefable " ciudadano Leopoldo" tal vez por sus ya reconocidas oscuras actuaciones en El Salvador y otros mas como agentes pagados por agencias de seguridad norteamericanas, llámese CIA, sin embargo mas bien lo veía como un caso patológico de extrema fijación morbosa en contra de un hombre que era Hugo Chavez,no entendía como un cristiano podía odiar tanto para llenar a diario en sus notas y programas de ofensas,epítetos ,burlas,comparaciones odiosas, maldiciones y descalificaciones a otro ser,ahora ya muerto Chavez la emprende contra Nicolás Maduro con armas renovadas y mas arteras, hoy creo convencerme de que si es un agente pagado por los gringos.
 
Por Danilo Tortosa
13.08.2013
2:29 PM
Maduro y su predecesor pasarán ambos a la historia como payasos sin pudor ni cara de probidad alguna, cuando rodeados en cercanía de unos saqueadores más corruptos del planeta, salen a pedir ambos PODERES ESPECIALES. Para agilizar la gestión que se proponen, le quitan ahora esa función a la AN y crean sin legitimidad leyes convenientes a sus propósitos, hoy en contra de la corrupción que, sin poner en riesgo a esos pranes de su entorno presidencial de negocios, facilite impugnaciones y sentencias jurídicamente seguras, con el fin de inhabilitar y encarcelar a los políticos de la oposición que más les estorban. No saben que la noche obscura republicana que vivimos hoy está sólo a la espera de una sola chispita, esa que a lo largo de la historia por dejar que el vaso se haya dejado colmar más allá de su capacidad ha causado reacciones explosivas, inesperados destellos de luz libertadora y consecuencias terminantes. La historia enseña, pero muchos hombres no terminan de aprender.
 
Por miguel david picornell
13.08.2013
1:59 PM
¿Que fué entonces lo que hubo el 14 de Abril?....para el sr.Giusti,los votos para maduro"NO existieron"?...para que Ud cataloge al Presidente de esta nación de "Dictador"?....¿Que "forma tan extraña de concebir a la democracia;segun su particular "Prisma"....."los Otros NO EXISTEN".....¿Que Tal?....que buena"Pedagogia tiene Ud sr.Giusti...EH?...."Maestro de generaciones"....
 
Por Dago Izaguirre
13.08.2013
1:50 PM
Sr. Giusti, efectivamente Maduro no es un dictador pero es el títere del dictador Raúl Castro, lo cual es peor. Tenemos un presidente en Cuba dirigiendo a un Colombiano que está sentado en la silla presidencial de Venezuela después de haber hecho un fraude electoral sin precedentes. Ese "presidente" desde Cuba, nos quiere ver arrodillados como tiene a los habitantes de la isla. Nos quiere ver haciendo colas de dos horas para comprar un pollo, quiere ver a los empleados públicos en actos oficiales porque en caso contrario serán despedidos, nos quiere ver desespaerados por abandonar el país y dejarle el camino libre, quiere ver a la oposición reducida a las cenizas, y disfruta al ver cómo nuestros niños tienen que buscar comida entre la basura para poder sustentarse en este país multi-millonario que es saqueado día y noche por sus secuaces.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir