Compartir

No hay más dólares para el sector privado

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
Las cifras del Banco Central desnudan en toda su magnitud la caída en la cantidad de dólares que puede adquirir el sector privado para importar materia prima o productos terminados por las vías legales.

Cada mes el directorio del Banco Central aprueba un monto de dólares que intenta satisfacer lo que necesita Cadivi para cubrir los requerimientos del sector privado y, además, las solicitudes que le realizan directamente organismos del Estado por conceptos como abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud, seguridad y defensa nacional, desembolsos por tratados internacionales y viáticos de funcionarios públicos.

En el primer semestre de este año el directorio del BCV aprobó 16 mil 900 millones de dólares, una cifra que es prácticamente la misma que la del primer semestre de 2012, tan solo implica doce millones menos.

El problema es que todo indica que el Gobierno comenzó a consumir una mayor porción de las divisas aprobadas y, además, se cerró el Sitme un sistema que permitía a las empresas comprar dólares a través de bonos.

La evidencia de que el Gobierno ha comenzado a consumir más divisas en los montos aprobados por el Directorio es que en el primer trimestre del año las importaciones no asociadas al negocio petrolero realizadas por sector público registran un salto de 32%, mientras que las del ala privada de la economía declinan 10,6%.

Tras clausurar el Sitme por considerar que no tenía sentido continuar aumentando la deuda a través de las emisiones de bonos que lo alimentaban el Gobierno creó el Sicad, donde subasta dólares, pero está muy lejos de suplir al mercado.

A través del Sitme el mercado recibía un promedio de 34 millones de dólares diarios y hasta ahora el Sicad ha inyectado el equivalente a 20 millones de dólares.

Continuamente el Gobierno asegura que tiene todos los dólares que necesitará la economía durante lo que resta de año. Se presume que el Ejecutivo tiene fondos en el exterior que puede utilizar para aumentar las divisas que el Banco Central le aprueba a Cadivi, pero hasta el momento nada se concreta.

¿Si estos fondos existen por qué no los utilizaron en el primer semestre? Y si no existen, ¿dónde están los ingresos provenientes del boom petrolero?

@vsalmeron


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Marycarmen Reinoso M.
13.08.2013
8:23 PM
No hay dolares y dolaras tampoco jejejeje!
 
Por Jose David Rivas
13.08.2013
5:54 PM
QUE SUERTE TUVO CAPRILES!!!. Ahí anda Maduro arrastrando el guazu con una hiperinflación que le va a llevar donde Madame Guillotine. Que suerte que tuvo Capriles!!!. Anda y que arreglen el ... que montaron durante 15 años. No querían socialismo?. Ahí tienes tu querido socialismo. Hambre y miseria por doquier. Lástima que el Micomandante se escapó sin pagar la factura. Me preguntó que va a pasar con Maduro?. . ...
 
Por Eduardo Ibarra
13.08.2013
5:13 PM
Hay bastantes dolares en las cuentas de los boliburgueses.
 
Por Elena Basco
13.08.2013
4:45 PM
DIOS!! has reflexionar a los castrochavistas por favor!
 
Por Demetrio Davila
13.08.2013
2:27 PM
Para resolver el problema economico se necesita que vayan al cuartel de la montaÑa a orar para que el que aparece como pajarito de milagro restaure la economia. Segun Maduro esa persona es casi ya un semi-dios y exige lo traten como otro Bolivar. La educacion y conocimiento en este pais de lo bueno y lo malo descendio mas abajo que en Haiti, los rojos estan pescando en rio revuelto.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.08.2013
12:21 PM
SEAMOS REALISTAS. Gracias a estos arrodillados comunistas arruinaPueblos no hay dólares y el bólivar es una moneda-basura.
 
Por Savi Vila
13.08.2013
11:53 AM
Antes era " El Milagro de la deuda externa" ( Arturo Uslar dixit) ahora es la "Imposible Quiebra del País Millonario". Wow
 
Por Daniel Rodriguez
13.08.2013
11:32 AM
Los ingresos del boom petrolero son para repartirlos en Mercosur..los paises del Alba...ayudar a los hermanos Castro...la partecita que le toca a Evo a Daniel Ortega y así sucesivamente....y pare ud de contar, que otros chanchullos tiene el hijo del comandante eterno y sus secuases
 
Por eduardo borjas
13.08.2013
11:32 AM
Se los dije la semana pasada,no suelten sus "lechugas" porque la escasez de "verdes" no es cuento.Lo que viene es HAMBRE y PENURIAS.
 
Por samuel linares
13.08.2013
10:56 AM
QUE ESPERAN ESTOS (...) PARA DOLARIZAR LA ECONOMIA ., ESA ES LA UNICA SALIDA , ES QUE NO SE DAN CUENTA .... FIDEL PLEASE ! TEN PIEDAD DE VENEZUELA
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir